Cronología del metro en Granada: de 1998 a 2022
Un repaso a los hitos de este medio de transporte en la capital granadina, desde su creación hasta el quinto aniversario de su funcionamiento

El camino del Metropolitano de Granada
18 de noviembre de 1998
El Delegado del Gobierno de la Junta,
Jesús Quero, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pedro Julián Lara, presentaron públicamente el primer boceto del tranvía
Noviembre de 2002
Se publican los anteproyectos
Había hasta cuatro propuestas de trazado por la capital
Junio de 2003
El Ayuntamiento pide un periodo adicional de alegaciones que la Junta acepta, ya que se había producido un cambio en el gobierno municipal
Octubre de 2003
En su alegación, el Ayuntamiento solicita soterrar por el Camino de Ronda. Se convoca una comisión de expertos de la Universidad que concluye que lo mejor era un soterramiento parcial. Finalmente se aprueba soterrar todo el trayecto
2005
El Ayuntamiento pide cambiar el trazado por el bulevar de la Argentinita para que sea lateral
2007
Comienzan las obras
entre Maracena y Albolote.
Está previsto que duren dos años
2008
Se inician las obras en la capital.
El mayor problema que se registró en la fase de ejecución fue el abandono de las obras en Camino de Ronda
2008
Se cambia el trazado para propiciar la intermodalidad con la futura estación del AVE. Hay que firmar un convenio con la Universidad al pasar por los Paseíllos
2012
La Junta anuncia que ha solicitado un crédito del banco Europeo de Inversiones de 260 millones de euros que les permite poder acabar la obra
Febrero 2017
Toda la instalación está concluida y arrancan las pruebas con trenes
21 de
septiembre de 2017
Se inaugura la Línea 1
2019
Ese año se registra el record de media de viajeros diarios: 32.112
18 de
septiembre
de 2022
Llega a los 45.662.386 usuarios desde su inauguración
La parada con más viajeros es la de Recogidas

El camino del Metropolitano de Granada
18 de noviembre de 1998
El Delegado del Gobierno de la Junta,
Jesús Quero, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pedro Julián Lara, presentaron públicamente el primer boceto del tranvía
Noviembre de 2002
Se publican los anteproyectos
Había hasta cuatro propuestas de trazado por la capital
Junio de 2003
El Ayuntamiento pide un periodo adicional de alegaciones que la Junta acepta, ya que se había producido un cambio en el gobierno municipal
Octubre de 2003
En su alegación, el Ayuntamiento solicita soterrar por el Camino de Ronda. Se convoca una comisión de expertos de la Universidad que concluye que lo mejor era un soterramiento parcial. Finalmente se aprueba soterrar todo el trayecto
2005
El Ayuntamiento pide cambiar el trazado por el bulevar de la Argentinita para que sea lateral
2007
Comienzan las obras
entre Maracena y Albolote.
Está previsto que duren dos años
2008
Se inician las obras en la capital.
El mayor problema que se registró en la fase de ejecución fue el abandono de las obras en Camino de Ronda
2008
Se cambia el trazado para propiciar la intermodalidad con la futura estación del AVE. Hay que firmar un convenio con la Universidad al pasar por los Paseíllos
2012
La Junta anuncia que ha solicitado un crédito del banco Europeo de Inversiones de 260 millones de euros que les permite poder acabar la obra
Febrero 2017
Toda la instalación está concluida y arrancan las pruebas con trenes
21 de
septiembre de 2017
Se inaugura la Línea 1
2019
Ese año se registra el record de media de viajeros diarios: 32.112
18 de
septiembre de 2022
Llega a los 45.662.386 usuarios desde su inauguración
La parada con más viajeros es la de Recogidas

El camino del Metropolitano de Granada
18 de noviembre de 1998
El Delegado del Gobierno de la Junta,
Jesús Quero, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pedro Julián Lara, presentaron públicamente el primer boceto del tranvía
Noviembre de 2002
Se publican los anteproyectos
Había hasta cuatro propuestas de trazado por la capital
Junio de 2003
El Ayuntamiento pide un periodo adicional de alegaciones que la Junta acepta, ya que se había producido un cambio en el gobierno municipal
Octubre de 2003
En su alegación, el Ayuntamiento solicita soterrar por el Camino de Ronda. Se convoca una comisión de expertos de la Universidad que concluye que lo mejor era un soterramiento parcial. Finalmente se aprueba soterrar todo el trayecto
2005
El Ayuntamiento pide cambiar el trazado por el bulevar de la Argentinita para que sea lateral
2007
Comienzan las obras
entre Maracena y Albolote.
Está previsto que duren dos años
2008
Se inician las obras en la capital.
El mayor problema que se registró en la fase de ejecución fue el abandono de las obras en Camino de Ronda
2008
Se cambia el trazado para propiciar la intermodalidad con la futura estación del AVE. Hay que firmar un convenio con la Universidad al pasar por los Paseíllos
2012
La Junta anuncia que ha solicitado un crédito del banco Europeo de Inversiones de 260 millones de euros que les permite poder acabar la obra
Febrero 2017
Toda la instalación está concluida y arrancan las pruebas con trenes
21 de septiembre de 2017
Se inaugura la Línea 1
2019
Ese año se registra el record de media de viajeros diarios: 32.112
18 de septiembre de 2022
Llega a los 45.662.386 usuarios desde su inauguración
La parada con más viajeros es la de Recogidas

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