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Cronología del metro en Granada: de 1998 a 2022

Un repaso a los hitos de este medio de transporte en la capital granadina, desde su creación hasta el quinto aniversario de su funcionamiento

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Miércoles, 21 de septiembre 2022, 00:26

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El camino del Metropolitano de Granada

18 de noviembre de 1998

El Delegado del Gobierno de la Junta,

Jesús Quero, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pedro Julián Lara, presentaron públicamente el primer boceto del tranvía

Noviembre de 2002

Se publican los anteproyectos

Había hasta cuatro propuestas de trazado por la capital

Junio de 2003

El Ayuntamiento pide un periodo adicional de alegaciones que la Junta acepta, ya que se había producido un cambio en el gobierno municipal

Octubre de 2003

En su alegación, el Ayuntamiento solicita soterrar por el Camino de Ronda. Se convoca una comisión de expertos de la Universidad que concluye que lo mejor era un soterramiento parcial. Finalmente se aprueba soterrar todo el trayecto

2005

El Ayuntamiento pide cambiar el trazado por el bulevar de la Argentinita para que sea lateral

2007

Comienzan las obras

entre Maracena y Albolote.

Está previsto que duren dos años

2008

Se inician las obras en la capital.

El mayor problema que se registró en la fase de ejecución fue el abandono de las obras en Camino de Ronda

2008

Se cambia el trazado para propiciar la intermodalidad con la futura estación del AVE. Hay que firmar un convenio con la Universidad al pasar por los Paseíllos

2012

La Junta anuncia que ha solicitado un crédito del banco Europeo de Inversiones de 260 millones de euros que les permite poder acabar la obra

Febrero 2017

Toda la instalación está concluida y arrancan las pruebas con trenes

21 de

septiembre de 2017

Se inaugura la Línea 1

2019

Ese año se registra el record de media de viajeros diarios: 32.112

18 de

septiembre

de 2022

Llega a los 45.662.386 usuarios desde su inauguración

La parada con más viajeros es la de Recogidas

El camino del Metropolitano de Granada

18 de noviembre de 1998

El Delegado del Gobierno de la Junta,

Jesús Quero, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pedro Julián Lara, presentaron públicamente el primer boceto del tranvía

Noviembre de 2002

Se publican los anteproyectos

Había hasta cuatro propuestas de trazado por la capital

Junio de 2003

El Ayuntamiento pide un periodo adicional de alegaciones que la Junta acepta, ya que se había producido un cambio en el gobierno municipal

Octubre de 2003

En su alegación, el Ayuntamiento solicita soterrar por el Camino de Ronda. Se convoca una comisión de expertos de la Universidad que concluye que lo mejor era un soterramiento parcial. Finalmente se aprueba soterrar todo el trayecto

2005

El Ayuntamiento pide cambiar el trazado por el bulevar de la Argentinita para que sea lateral

2007

Comienzan las obras

entre Maracena y Albolote.

Está previsto que duren dos años

2008

Se inician las obras en la capital.

El mayor problema que se registró en la fase de ejecución fue el abandono de las obras en Camino de Ronda

2008

Se cambia el trazado para propiciar la intermodalidad con la futura estación del AVE. Hay que firmar un convenio con la Universidad al pasar por los Paseíllos

2012

La Junta anuncia que ha solicitado un crédito del banco Europeo de Inversiones de 260 millones de euros que les permite poder acabar la obra

Febrero 2017

Toda la instalación está concluida y arrancan las pruebas con trenes

21 de

septiembre de 2017

Se inaugura la Línea 1

2019

Ese año se registra el record de media de viajeros diarios: 32.112

18 de

septiembre de 2022

Llega a los 45.662.386 usuarios desde su inauguración

La parada con más viajeros es la de Recogidas

El camino del Metropolitano de Granada

18 de noviembre de 1998

El Delegado del Gobierno de la Junta,

Jesús Quero, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pedro Julián Lara, presentaron públicamente el primer boceto del tranvía

Noviembre de 2002

Se publican los anteproyectos

Había hasta cuatro propuestas de trazado por la capital

Junio de 2003

El Ayuntamiento pide un periodo adicional de alegaciones que la Junta acepta, ya que se había producido un cambio en el gobierno municipal

Octubre de 2003

En su alegación, el Ayuntamiento solicita soterrar por el Camino de Ronda. Se convoca una comisión de expertos de la Universidad que concluye que lo mejor era un soterramiento parcial. Finalmente se aprueba soterrar todo el trayecto

2005

El Ayuntamiento pide cambiar el trazado por el bulevar de la Argentinita para que sea lateral

2007

Comienzan las obras

entre Maracena y Albolote.

Está previsto que duren dos años

2008

Se inician las obras en la capital.

El mayor problema que se registró en la fase de ejecución fue el abandono de las obras en Camino de Ronda

2008

Se cambia el trazado para propiciar la intermodalidad con la futura estación del AVE. Hay que firmar un convenio con la Universidad al pasar por los Paseíllos

2012

La Junta anuncia que ha solicitado un crédito del banco Europeo de Inversiones de 260 millones de euros que les permite poder acabar la obra

Febrero 2017

Toda la instalación está concluida y arrancan las pruebas con trenes

21 de septiembre de 2017

Se inaugura la Línea 1

2019

Ese año se registra el record de media de viajeros diarios: 32.112

18 de septiembre de 2022

Llega a los 45.662.386 usuarios desde su inauguración

La parada con más viajeros es la de Recogidas

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