Borrar
Vista de la playa desde uno de sus accesos. JAVIER MARTÍN

Puerta del Mar, la playa joven de Almuñécar

Al agua ·

Ubicada cerca del Paseo del Altillo, la playa concentra por excelencia la zona de ocio de la localidad con pubs, restaurantes y a dos pasos del centro histórico

Pilar García-Trevijano

Granada

Sábado, 7 de agosto 2021

Comenta

La playa de Puerta del Mar es una playa con mucha historia, pero muy joven. Se encuentra en el meollo de la zona de ocio y por ella pasan decenas de visitantes para darse un baño y visitar los pubs del paseo del Altillo.

Se bautizó como Puerta del Mar porque, a no mucha distancia de su orilla, donde se encuentra actual Plaza de la Rosa, se encontraba una de las puertas de acceso al municipio, y desde la que se podría entrar a la ensenada de levante, área conocida por los coetáneos como el Paseo del Altillo. Puerta del Mar fue el puerto habitual y con más tráfico de la localidad sexitana. Desde finales del siglo XV se concentraba en esta zona la parte de mayor actividad comercial de la comarca. Aquí se encontraban una gran cantidad de tiendas, una pesquería, las atarazanas e incluso una aduana del azúcar que perteneció a los genoveses. También cercanas a este lugar se localizan la judería de la ciudad, y una mezquita. Hoy en día, Puerta del Mar conserva esa importancia comercial y turística. Las inmediaciones de la playa son la zona por excelencia de mayor actividad de ocio. Situada muy cerca del centro histórico sexitano, cuenta con numerosos alojamientos, restaurantes, tiendas, pubs donde los jóvenes se reúnen hasta altas horas de la noche. La playa con más vida durante las fiestas patronales de agosto.

Puerta del mar

  • Municipio Almuñécar- La Herradura

  • Longitud 1.140 metros de extensión

  • Anchura Arenales de 50 metros

  • Grado de ocupación Alto

  • Suelo Grava

  • Acceso minusválidos

Puerta del Mar es una de las playas de mayor extensión y mayor afluencia y popularidad de Almuñécar. Mide unos 1.140 metros de largo y tiene una anchura de 50 metros. Es de arena y grava oscura, sus aguas son tranquilas y transparentes.

Goza de los principales servicios; módulos de aseos, duchas, lavapiés y servicio de salvamento. Además, cuenta con espacios de alquiler y actividades náuticas. Se encuentra próxima al centro del municipio y la desembocadura del río Verde la divide en dos. La zona más cercana a Velilla es conocida como Playa de Fuentepiedra. Es una playa accesible. Se puede llegar a ella por ambos lados de los bajos del Paseo del Altillo que son accesibles con rampas y aptas a personas con movilidad reducida. Desde los bajos del Paseo del Altillo hasta Velilla la playa está al mismo nivel que el Paseo marítimo y también es fácil llegar a ella. Dispone de cerca de 100 plazas de aparcamiento, en zona azul, además de varios solares por todo el municipio que acondiciona el consistorio para descongestionar el tráfico en verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Puerta del Mar, la playa joven de Almuñécar