Edición

Borrar
La Mirilla

Un barco como una casa

El patrullero de la Armada 'Serviola' abre sus puertas al público en el puerto de Motril

Encarna Ximénez de Cisneros

Domingo, 4 de mayo 2025, 00:20

Anticipo que hoy todavía se puede visitar, de diez a una y de tres a siete. Les hablo del Patrullero 'Serviola', atracado en el Puerto de Motril y que hace las delicias de quienes quieren conocer un barco, y de la Armada, por dentro. Una forma estupenda de entender un poquito más de su forma de vida y del trabajo tan importante que realizan.

En él vivimos un precioso acto, el arriado de la bandera, algo que sólo se realiza en puerto, «nunca en el mar», como me contaba Ángel Gamboa, capitán de navío, comandante naval de Almería y Granada que ejerció de anfitrión junto a la tripulación del barco que se volcó en atender a los invitados, entre los que estaban la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, el diputado nacional Carlos Rojas, además de representantes de otros municipios como Almuñécar o Salobreña, y también Santa Fe, por el que acudió su alcalde, Juan Cobo.

Una tarde intensa donde vivimos todos los rincones de la embarcación, desde la enfermería a las zonas de descanso, pasando por el puente de gobierno y las cubiertas. Toda una experiencia, la que viven las 43 personas que están a bordo y que, durante dos meses, de abril a junio, recorren nuestras costas, ayudando a controlar el tráfico marítimo.

En su parada en Motril, hubo un encuentro con las autoridades entre las que estaban el coronel subdelegado de Defensa, Federico González-Vico, el coronel del Madoc, Andrés Roldán; el comandante de la EVA 9, Miguel Castro; el comisario jefe local de Comisaría de la Policía Nacional de Motril-Torrenueva Costa, José Luis Delgado, o el teniente de la Guardia Civil, del Servicio Marítimo Provincial, Javier Coca, además del jefe de la Policía Local, José Luis Rojas.

El acto del arriado se produce cuando el sol cae y, con el personal en formación, se retira la bandera, con los sones de la 'Oración al ocaso', un momento muy especial que disfrutaron Sergio Fernández, de la Fundación Croace Real; el director del Puerto de Motril, Vicente Tovar; el vicehermano mayor de la Archicofradía del Rosario, Enrique Álvarez; los presidentes de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos; de la Obra Social Padre Manjón, Trinitario Betoret; del Centro Artístico, Joaquín Abras; Gerardo Martín, gestor cultural, o Luis Miguel Rodríguez Garzón, entre otros asistentes, que disfrutamos, y mucho, de la visita y de conocer mejor a nuestra Armada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un barco como una casa

Un barco como una casa