Borrar
Rosa María posa en la portada del Corpus ubicada en la Plaza del Carmen, este domingo al mediodía. Alfredo Aguilar

El Corpus se despide con ganas de más Corpus

Los cacharritos en Almanjáyar y los farolillos en el Centro conjuran el ambiente de feria en espera de una edición de 2022 que se intuye por todo lo alto

Domingo, 6 de junio 2021, 16:34

Comenta

«¡Qué alegría ver vestidos de gitana!», dice una señora mientras una joven posa en la portada de Corpus instalada de la Plaza del Carmen vestida para la ocasión, de rojo con lunares blancos, con un clavel también blanco en su ensortijada melena negra y joven. Ella, Rosa María, sonríe ampliamente y posa -generación Instagram le dicen algunos-, y la sonrisa se le puede ver incluso a través de la mascarilla. Está radiante y contagia lo que hay que contagiar. Lleva dentro el íntimo espíritu de este Corpus de Granada que se despide este domingo al mediodía con ganas de más Corpus.

La de la Plaza del Carmen es una de las tres portadas de Corpus preparadas en este año un tanto especial que trata de devolver el ánimo y las ganas de fiesta tras un año 2020 en el que no hubo absolutamente nada de nada. Son tres fachadas que imitan el acceso al recinto ferial de Almanjáyar para rendir homenaje a los caseteros. De igual forma, se busca incentivar el sector de la hostelería y la restauración al estar emplazadas en lugares escogidos del Centro de Granada.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Los emplazamientos escogidos han sido la Plaza del Carmen, así como Plaza Nueva y Puerta Real. En las tres portadas figura el lema 'Tú haces grande el Corpus', con la que se incide en ese homenaje a las casetas tradicionales del ferial. Y como estamos en la era del selfie, las portadas han sido un éxito. Todo el mundo se fotografía bajo ellas y sonríe. Algo es algo.

Ha sido un Corpus interruptus. En plan hay toros pero al final no ha habido toros. Hay Tarasca pero solo sale de su escondrijo en el zaguán de la Plaza del Carmen para saludar un ratillo con sus gigantes y cabezudos. Hay procesión del Corpus pero no sale del interior de la Catedral. Hay movimiento en el Ferial de Almanjáyar pero solo son los cacharritos que están funcionando y gritones. Y así lo estarán -menos mal-, hasta el próximo 13 de junio. Hay colas inmensas en el Ferial pero no hay casetas ni los vinos de Los Maños detodalavidadedios.

Así que la gente se ha pasado el corpus subiendo a Almanjáyar -los más jóvenes-, haciendo cola, buscando ambiente y dándose la vuelta. El cacharrito más usado, desde luego, ha sido el metropolitano, gusano blanco y verde de la esperanza de juerga y amaneceres de Corpus. Eso sí, las Carocas son las Carocas y lucen como dazibao granaíno explicando el año con su particular mala follá.

Las Carocas atraen a mucha gente desde la Plaza Bib Rambla. La calle Pan está decorada con farolillos y geranios, cortesía del bar león. El Mesón la Alegría se ha transformado en caseta en la calle Moras. Alfredo Aguilar
Imagen principal - Las Carocas atraen a mucha gente desde la Plaza Bib Rambla. La calle Pan está decorada con farolillos y geranios, cortesía del bar león. El Mesón la Alegría se ha transformado en caseta en la calle Moras.
Imagen secundaria 1 - Las Carocas atraen a mucha gente desde la Plaza Bib Rambla. La calle Pan está decorada con farolillos y geranios, cortesía del bar león. El Mesón la Alegría se ha transformado en caseta en la calle Moras.
Imagen secundaria 2 - Las Carocas atraen a mucha gente desde la Plaza Bib Rambla. La calle Pan está decorada con farolillos y geranios, cortesía del bar león. El Mesón la Alegría se ha transformado en caseta en la calle Moras.

Bares como casetas

En la portada de Plaza Nueva dos matrimonios mayores espercojaos y endomingaos cruzan por dentro. «Al menos hemos pasado por la portada», dice una de las parejas. «Vaya Corpus de mierda», dice otro, con ganas de más. Justo desde este punto se ven farolillos que se adentran en la calle Imprenta y la calle Pan, llenas de ambiente y fiesta.

«A falta de casetas aquí está el bar León para dar ambiente»; explica Joaquín, al frente del bar con su padre, clásico entre los clásicos. «Nosotros hemos tenido movimiento el jueves de Corpus, que ha estado muy bien. Y ayer sábado también, pero fue turismo nacional. Pero el jueves fue cien por cien local, nuestra gente que viene el día de Corpus al León a comer».

Eso sí, «con ganas de año que viene». Pero las cosas como son, «en el Centro hemos salido entre comillas beneficiados porque no ha habido ferial. En condiciones normales, el ambiente es al mediodía, por la noche se van al ferial. Al no haber casetas, aquí estamos». De ahí la musiquilla, los geranios del invernadero y los faroles por toda la calle.

Joaquín cuenta que este año se han puesto de moda las cortinas. Se refiere a las cortinas puestas por fuera de las ventanas de los bares y pub s, como viestiéndolos de casetas de feria, lo que junto a geranios, farolillos y musiquita ha dado el pego. O mejor dicho, las ganas de dar el pego. Se ha visto en calle San Matías y también en la calle de las Moras, donde el mesón la Alegría se ha transformado en la caseta la Alegría. Y asi también en calle Navas y en Escudo del Carmen, por citar tan solo algunas de ellas.

Mientras va terminando el domingo, sube la temperatura y se van llenando barras, mesas, veladores y terrazas. El Centro es un remedo del ferial y los visitantes, más madrugadores, han copado por ejemplo Plaza Nueva y el Paseo de los Tristes. Muchos granadinos, ya se sabe, se han bajado a Almuñécar y los que quedan se van dividiendo por las mesas del Centro de la ciudad. Son dos años cumplidos sin Corpus en condiciones donde todos los esfuerzos han sabido a poco. En 2022, más.

La 'huella antropológica' del Corpus como base para declarar la fiesta como BIC

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido estasemana la exposición del informe justificativo para la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) como Patrimonio Inmaterial de la Fiesta del Corpus Christi elaborado por la Concejalía de Cultura en colaboración con el historiador granadino David Rodríguez Jiménez-Muriel con el que se da «un paso decisivo» para el reconocimiento unánime de una de las mayores tradiciones festivas de la ciudad «por la huella antropológica y cultural que ha dejado en la sociedad granadina». El informe justificativo repasa aspectos como la antropología dela fiesta, el aniconismo religioso, las huellas culturales de la Granada del Corpus o la relevante presencia del Corpus en las artes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Corpus se despide con ganas de más Corpus