Borrar
La pequeña Patricia en su colegio. A. Aguilar

Operación a vida o muerte en Granada

«Entre todos hemos conseguido reactivar el cerebro de Paula»

La familia de esta niña de 11 años, que sufrió una apoplejía, homenajea al colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega por su labor de entrega y dedicación durante el proceso de recuperación

Patricia Vaca

Lunes, 4 de diciembre 2023, 00:03

Comenta

Paula Gamero Romero es una alumna del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega que ha vuelto a aprender a leer y a escribir. La pequeña, de 11 años, sufrió un derrame cerebral por el que tuvo que ser intervenida de vida o muerte. Tras la operación, las funciones cognitivas de su cerebro se vieron afectadas. Todos los diagnósticos médicos le indicaron que no recuperaría la memoria, pero ella nunca tiró la toalla.

Nació en Barcelona el 29 de abril de 2012. Con dos años se trasladó a Granada, donde reside con su madre Carmen y su hermana Elvira, de 21 años. El 30 de noviembre de 2021 su vida cambió por completo. Tras sufrir una caída y darse un golpe fuerte en la cabeza, se sometió a una cirugía a causa de un quiste aracnoideo en la zona derecha del cerebro. Una de las secuelas más significativas de la intervención fue la pérdida parcial de memoria, afectando principalmente en el rendimiento del área de matemáticas y en la comunicación lingüística.

La comunidad educativa el Francisco Ayala se volcó desde primer momento en la recuperación de la pequeña. La dirección del centro puso en marcha una serie de actuaciones, comenzando por la solicitud de un profesor de atención domiciliaria. Desde el Plan PROA Andalucía estuvo bajo la supervisión de la mentora Patricia Jiménez Salinas desde casa. Las valoraciones posteriores determinaron que fuese atendida por el profesorado de Pedagogía Terapéutica, además de recibir clases los martes y los jueves por la tarde.

A día de hoy, Paula ha vuelto a ser la alumna tan brillante que era. En la actualidad, cursa sexto curso de Primaria como estudiante con Necesidades Educativas Especiales por enfermedad crónica. «Valoramos la evolución tan positiva y sorprendente a nivel académico y personal que ha tenido a lo largo de estos cursos», expresa el director del Francisco Ayala, Juan Carlos Díaz Cano.

Homenaje a la labor docente

La familia de Paula ha querido rendir homenaje al esfuerzo y a la dedicación de la familia educativa del Francisco Ayala en un acto que ha tenido lugar este miércoles a las 11.00 horas en la antesala del centro escolar. «Entre todos hemos conseguido reconectar las neuronas de su cerebro para que vuelva a reactivarse», ha señalado su madre, a lo que ha recalcado que su hija «ha tenido que aprenderlo todo de nuevo»

Durante la jornada, se ha instalado una placa de reconocimiento al equipo docente del colegio Francisco Ayala y, en especial, a su director Juan Carlos Díaz Cano por «su esfuerzo, constancia e implicación diaria hacia su alumna». «Ha sido un milagro. Les pido a todos los padres, con un diagnóstico similar al de mi hija, que luchen y no tiren la toalla», ha manifestado Carmen, indicando que, en el caso de Paula, todas las valoraciones la señalaban como «deficiente».

La familia ha querido hacer una mención especial a Patricia Jiménez Salinas, su mentora del plan PROA; a su antigua tutora Rosario Pérez Díaz, ya que fue la que vivió todo de primera mano y ayudó a la pequeña con gran profesionalidad y a su profesora de Religión María Jesús Sánchez Quintero, por el apoyo y cariño a Paula durante sus momentos más difíciles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Entre todos hemos conseguido reactivar el cerebro de Paula»