Edición

Borrar
Un momento del encuentro de trabajo celebrado este martes en las instalaciones de IDEAL. Fermín Rodríguez
Así colabora Mercadona con los comedores sociales | «Lo más bonito es cuando no vuelven»

Comedores sociales: «Lo más bonito es cuando no vuelven»

Cruz Roja de Loja, el Banco de Alimentos y el comedor social de Regina Mundi intercambian sus experiencias solidarias | Mercadona explica su proceso de colaboración con las entidades sociales en un encuentro de trabajo en IDEAL

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de octubre 2019, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sor Victoria Villafruela se ha levantado a las seis menos cuarto de la mañana. Como a diario. Tras los rezos, ha esperado a la furgoneta de Mercadona, que le trae también a diario los alimentos con los que configura el menú del comedor social de Regina Mundi.

Ayer se prepararon macarrones con tomate y de segundo un huevo duro con jamón de york. De postre, chirimoyo, «que ya se nos han puesto maduros». «Tratamos de ponerles un postre para que se lo coman aquí, explica sor Victoria, y otro para que se lleven fuera y les sirva de merienda».

«Mercadona realiza un informe de seguridad alimentaria antes de enviar los productos»

Concepción Parra | Directora RREE Mercadona

«La Gran Recogida de alimentos se celebra el 22y 23 de noviembre para no coincidir con Black Friday»

Teresa Martínez | Banco de Alimentos

A su lado, en la Sala del Consejo del periódico IDEAL -durante el desayuno de trabajo organizado por Mercadona con tres entidades solidarias como Regina Mundi, Cruz Roja de Loja y el Banco de Alimentos-, se encuentra Agustina Trillo, una voluntaria que lo mismo sirve las mesas que friega los platos:«En un comedor social no hay perfiles, hay de todo. Hay gente que viene a comer y como que le da 'cosa' que le vean y otros que vienen tan contentos y luego te los encuentras que viven debajo de un puente».

El comedor social Regina Mundi ofrece hasta un centenar de comidas al día y, como apunta sor Victoria, «se ponen hasta arriba y todos suelen repetir el primer plato». Al final, «lo mejor es cuando no vuelven al comedor social porque han aprovechado al oportunidad y han arreglado sus vidas».

La Gran Recogida

Es ahora el turno de palabra de Teresa Martínez. Se le ve que está hasta arriba. Literalmente. de verdad de la buena. Apenas queda un mes para que se celebre la Gran Recogida que organiza anualmente el Banco de Alimentos y ella es la coordinadora.

Las cifras son apabullantes. El año pasado, en toda la provincia de Granada se consiguieron recoger medio millón y pico de kilos de alimentos. Y la previsión para este año es, cuando menos, similar. «Esperamos recoger lo mismo en kilos. Hemos llegado a un buen tope. Más es difícil recoger». Yhay además buenas razones. «Con la llegada de la crisis hace una década la gente era consciente y solidaria. Yahora también. Se ha quedado entre nosotros».

Representantes de Regina Mundi y Elena de Miguel, subdirectora de IDEAL, durante el encuentro de trabajo. Fermín Rodríguez
Imagen principal - Representantes de Regina Mundi y Elena de Miguel, subdirectora de IDEAL, durante el encuentro de trabajo.
Imagen secundaria 1 - Representantes de Regina Mundi y Elena de Miguel, subdirectora de IDEAL, durante el encuentro de trabajo.
Imagen secundaria 2 - Representantes de Regina Mundi y Elena de Miguel, subdirectora de IDEAL, durante el encuentro de trabajo.

Quedan las fechas. La Gran Recogida se va a celebrar los días 22 y 23 de noviembre en los 55 Bancos de Alimentos que hay repartidos por toda España, Granada incluida, por supuesto. Han tenido que adelantar la fecha una semana por la irrupción del Black Friday, «porque no queremos entrar en competencia».

El tercer proyecto que se presentó en este encuentro de trabajo en IDEAL es el desarrollado por la asamblea provincial de Loja de Cruz Roja con unos resultados espectaculares. Francisco Moya, técnico de gestión local de la entidad lojeña, explicaba que «hemos logrado desarrollar un proyecto pionero que da respuesta a los problemas globales de las familias sin recursos».

La última hora de granada

Tal es así que «se está creando una guía metodológica del proyecto -llamado 'Cocina Colaborativa El Pinar'-, para que se pueda aplicar en otros lugares», confirma.

En resumen, ofrecen un servicio social a treinta familias (108 personas). Gracias también a Mercadona y a la Junta, tienen una cocina donde voluntarios y beneficiarios cocinan y se llevan la comida a casa para que se coma en familia. Además, el participante tiene que cumplir unos requisitos para entrar y luego unos compromisos para seguir.Entre ellos, cocinar y limpiar y que sus hijos estén tutelados en los estudios. De momento, han logrado que el 66% de los niños mejoren sus notas. Y tampoco pasan hambre.

Representantes del Banco de Alimentos, Regina Mundi, Cruz Roja de Loja y de Mercadona, en el encuentro del martes en IDEAL. Fermín Rodríguez
Imagen principal - Representantes del Banco de Alimentos, Regina Mundi, Cruz Roja de Loja y de Mercadona, en el encuentro del martes en IDEAL.
Imagen secundaria 1 - Representantes del Banco de Alimentos, Regina Mundi, Cruz Roja de Loja y de Mercadona, en el encuentro del martes en IDEAL.
Imagen secundaria 2 - Representantes del Banco de Alimentos, Regina Mundi, Cruz Roja de Loja y de Mercadona, en el encuentro del martes en IDEAL.

Mercadona colabora con siete comedores sociales de Granada

Mercadona colabora en estos momentos con siete comedores sociales repartidos por la provincia de Granada. Se trata del que se encuentra ubicado en el colegio Regina Mundi; la Asociación Edicoma, Esclavos del Inmaculado Corazón de María, con un comedor nocturno; los Traperos de Emaús, que ofrecen dos servicios de comedor social;la asamblea provincial de la Cruz Roja de Loja, el de Jesús Abandonado en Motril y el de Cruz Blanca, frente al Parque Aynadamar, «un lugar increíble que trata con todo tipo de personas discapacitadas», explica Concepción Parra, directora provincial RREE de Mercadona, entidad convocante del encuentro de trabajo que tuvo lugar ayer en las instalaciones del periódico IDEAL. Esta colaboración supone un más que importante esfuerzo económico para Mercadona, y de paso, un gran servicio para todos los beneficiarios de los comedores sociales mencionados. Según Concepción Parra, «cada comedor social recibe cada año productos por importe de hasta 60.000 euros al año», lo que multiplicado por los siete con los que se colabora actualmente, la cifra que supone la colaboración de Mercadona asciende a los 420.000 euros. La coordinadora de la Gran Recogida del Banco de Alimentos Teresa Martínez destaca la labor de Mercadona con un simple pero impactante dato: «De los 500.000 y pico kilos del año pasado, en Mercadona fueron 150.000».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios