Borrar
Una las asistentes practica la maniobra de reanimación. Alfredo Aguilar

Una clase de todo corazón

Maniobra de reanimación RCP ·

Más de 1.700 estudiantes de instituto reciben formación en reanimación en un 'cardiomaratón' impulsado por Salud

Andrea G. Parra

Granada

Sábado, 15 de octubre 2022, 00:45

Comenta

Si se le rompe una costilla no te preocupes. Lo importante es que esté vivo, que respire». Así le explicaba una sanitaria este viernes a un grupo de estudiantes cómo debían colocar las manos y cómo de fuerte debían moverse sobre el pecho de una persona con parada cardíaca. Los chavales reían y no sabían muy bien cómo moverse en el círculo que habían hecho sentados unos al lado de los otros. A pesar de esas sonrisas nerviosas y de no saber muy bien qué hacían; la lección de este 14 de octubre no la olvidarán. Durante la mañana de ayer viernes más de 1.700 estudiante de cuarto de la ESO y de bachillerato atendieron a las explicaciones de sanitarios y probaron cómo ayudar a una persona que no respira y está en parada.

Marta García y Jessie Janbon pensaban que no estaban preparadas para ayudar a alguien que el corazón le fallara. Ellas son estudiantes de Terapia Ocupacional en la Universidad de Granada (UGR) y participaron del evento de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebrado en el edificio de servicios general de la Universidad granadina, ubicado en el PTS. Estaban como monitoras de apoyo a sanitarios y alumnos. Contaba Marta que los alumnos salen sabiendo que pueden ayudar a alguien con problemas si aplican esos primeros auxilios. Y eso es lo importante.

El Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre. Esta es la novena edición de los #cardiomaratones061. El delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos; la delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez; y el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil, acompañaron a los estudiantes.

Durante unos cincuenta minutos los chavales aprendieron maniobras de soporte vital básico. «Se trata de que ciudadanos se sumen a lo que denominamos una cadena de supervivencia. Son cuatro eslabones, el más débil es el que rompe la cadena, por eso, tratamos que sea una cadena robusta, tanto del primero, que es reconocer la situación de gravedad, la falta de respiración, y sin demora iniciar el segundo eslabón, que sería la maniobra de reanimación RCP. Y sin tardar, alertar a los servicios sanitarios, que serían el tercero. Y luego el traslado adecuado en una ambulancia medicalizada. Se trata de que estos alumnos sean capaces de identificar esas situaciones de emergencia, sepan pedir ayuda e inicien los primeros auxilios», resumió Gil.

También elVirgen de las Nieves hizo ayer talleres de RCP, allí el equipo de parada cardíaca lo forman un médico intensivista y una enfermera de la UCI de Cardiovascular.

Acto en el Virgen de las Nieves. IDEAL

«A mí me salvó que las personas supieran actuar»

Joaquín González volvió a nacer este verano. Lo suyo fue muerte súbita. Joaquín es deportista. Ocurrió en Granada capital y los trabajadores de la piscina de la Chana lo salvaron. Los trabajadores que actuaron primero recibieron este viernes un reconocimiento de manos del 061 y la Delegación de Salud. Joaquín anima a que haya más formación y jornadas de sensibilización como las de ayer. «Yo doy fe de la importancia que tienen (esta primera atención) con mi presencia aquí», comentaba en los pasillos del edificio de servicios centrales de la Universidad granadina del PTS. Joaquín explicaba que los escolares, y el resto de gente, deben pensar que «no es solo un muñeco». Lo decía en referencia a los maniquíes con los que aprendían las maniobras los alumnos de instituto. «Mañana ese muñeco puede ser su padre, madre, hermanos o una persona desconocida en la calle que necesite ayuda», advertía. Por eso, este paciente ahora en perfecto estado, hacía un llamamiento para que al igual que la educación vial se imparte en los colegios desde pequeños, los primeros auxilios también estén presentes en la formación lo antes posible. Joaquín estaba muy contento de participar del Día Europeo ante la Parada Cardiaca. También José Antonio Maldonado, un paciente cardíaco, tuvo una parada de seis minutos y medio hace unos años «y gracias al 061 y dos componentes como los de hoy, que supieron actuar, estoy aquí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una clase de todo corazón

Una clase de todo corazón