Cinco siglos del Hospital Real
500 años contemplan a este edificio emblemático, desde hospital real hasta sede universitaria
El Hospital Real de Granada, mandado construir por los Reyes Católicos en 1504, es uno de los grandes hitos arquitectónicos e históricos de la ciudad. Ubicado junto a la Puerta de Elvira, en un solar que originalmente fue un cementerio musulmán, refleja cinco siglos de evolución arquitectónica y social. Su construcción comenzó en 1511 y se prolongó a lo largo del siglo XVI y parte del XVII, combinando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco, que lo convierten en una joya arquitectónica única.
Destaca por sus cuatro patios interiores, corazón del edificio: el Patio de los Mármoles, principal y monumental, de estilo renacentista; el Patio de la Capilla, terminado bajo dirección del afamado arquitecto Diego de Siloé; el Patio de los Inocentes, que albergó durante siglos a pacientes psiquiátricos; y el Patio del Archivo, actualmente destinado a funciones administrativas.
Entre los episodios históricos más relevantes destaca el incendio de 1549, durante el cual Juan de Dios (hoy San Juan de Dios) protagonizó un heroico rescate de pacientes. Tras siglos de uso hospitalario y asistencial, en 1835 pasó a manos civiles por la desamortización de Mendizábal, manteniendo funciones asistenciales hasta mediados del siglo XX.
Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, el edificio fue adquirido por el Estado en 1961, iniciándose una profunda restauración. Desde 1971, el Hospital Real es sede del Rectorado y la Biblioteca General de la Universidad de Granada, un espacio vivo que alberga actividades culturales y académicas, preservando el espíritu histórico del edificio y manteniéndolo conectado al pulso cotidiano de Granada.

La constitución y dotación del Hospital Real fue hecha por los Reyes Católicos en el año 1504 mediante una Carta de Privilegio en Medina del Campo.
En ella puede leerse:
«... acatando cuanta obligación tenemos al servicio de Dios por los muchos y continuos beneficios que de su piadosa y poderosa Magestad avemos recebido, especialmente en la conquista del reyno de Granada... Acordamos de fundar e edificar en la dicha ciudad un ospital para recogimiento e reparo de los pobres, el cual dicho Hospital es nuestra merced que se llame hospital de los reyes»
Se decidió construirlo extramuros, en terrenos apartados donde existía un cementerio islámico, conectados con una arteria principal, la calle Elvira. Su uso fue concedido por el rey Fernando mediante una real cédula dada en Sevilla, el 12 de abril de 1511.
Plataforma de Vico, grabado de Francisco Heylan realizado hacia 1612 en el que se ve el Hospital Real ya construido
A pesar de la importancia del agua en el funcionamiento de un hospital, se ubicó en una de las zonas más secas de la ciudad. Por ello, se aprobaron obras para canalizar el agua de la acequia de Aynadamar
Mapa y estructura del agua en el siglo XVI

La constitución y dotación del Hospital Real fue hecha por los Reyes Católicos en el año 1504 mediante una Carta de Privilegio en Medina del Campo.
En ella puede leerse:
«... acatando cuanta obligación tenemos al servicio de Dios por los muchos y continuos beneficios que de su piadosa y poderosa Magestad avemos recebido, especialmente en la conquista del reyno de Granada... Acordamos de fundar e edificar en la dicha ciudad un ospital para recogimiento e reparo de los pobres, el cual dicho Hospital es nuestra merced que se llame hospital de los reyes»
Se decidió construirlo extramuros, en terrenos apartados donde existía un cementerio islámico, conectados con una arteria principal, la calle Elvira. Su uso fue concedido por el rey Fernando mediante una real cédula dada en Sevilla, el 12 de abril de 1511.
Plataforma de Vico, grabado de Francisco Heylan realizado hacia 1612 en el que se ve el Hospital Real ya construido
A pesar de la importancia del agua en el funcionamiento de un hospital, se ubicó en una de las zonas más secas de la ciudad. Por ello, se aprobaron obras para canalizar el agua de la acequia de Aynadamar
Mapa y estructura del agua en el siglo XVI

La constitución y dotación del Hospital Real fue hecha por los Reyes Católicos en el año 1504 mediante una Carta de Privilegio en Medina del Campo.
En ella puede leerse:
«... acatando cuanta obligación tenemos al servicio de Dios por los muchos y continuos beneficios que de su piadosa y poderosa Magestad avemos recebido, especialmente en la conquista del reyno de Granada... Acordamos de fundar e edificar en la dicha ciudad un ospital para recogimiento e reparo de los pobres, el cual dicho Hospital es nuestra merced que se llame hospital de los reyes»
Se decidió construirlo extramuros, en terrenos apartados donde existía un cementerio islámico, conectados con una arteria principal, la calle Elvira.
Su uso fue concedido por el rey Fernando mediante una real cédula dada en Sevilla, el 12 de abril de 1511
Plataforma de Vico, grabado de Francisco Heylan realizado hacia 1612 en el que se ve el Hospital Real ya construido
A pesar de la importancia del agua en el funcionamiento de un hospital, se ubicó en una de las zonas más secas de la ciudad. Por ello, se aprobaron obras para canalizar el agua de la acequia de Aynadamar
Mapa y estructura del agua en el siglo XVI

La constitución y dotación del Hospital Real fue hecha por los Reyes Católicos en el año 1504 mediante una Carta de Privilegio en Medina del Campo.
En ella puede leerse:
«... acatando cuanta obligación tenemos al servicio de Dios por los muchos y continuos beneficios que de su piadosa y poderosa Magestad avemos recebido, especialmente en la conquista del reyno de Granada... Acordamos de fundar e edificar en la dicha ciudad un ospital para recogimiento e reparo de los pobres, el cual dicho Hospital es nuestra merced que se llame hospital de los reyes»
Se decidió construirlo extramuros, en terrenos apartados donde existía un cementerio islámico, conectados con una arteria principal, la calle Elvira. Su uso fue concedido por el rey Fernando mediante una real cédula dada en Sevilla, el 12 de abril de 1511
Plataforma de Vico, grabado de Francisco Heylan realizado hacia 1612 en el que se ve el Hospital Real ya construido
A pesar de la importancia del agua en el funcionamiento de un hospital, se ubicó en una de las zonas más secas de la ciudad.
Por ello, se aprobaron obras para canalizar el agua de la acequia de Aynadamar
Mapa y estructura del agua en el siglo XVI
El Hospital Real es un edificio austero cuya imagen se basa en el juego de las grandes dimensiones y en la absoluta horizontalidad del conjunto. Se levanta sobre una planta cuadrada en la que se insertan dos crujías en forma de cruz griega
El edificio está construido con piedra de Alfacar. Exteriormente se puede observar cómo todo el edificio está rematado con un alero bajo por el que discurre una cornisa ornamental
Los vanos que se distribuyen por los muros de los cuatro frentes del edificio están abiertos de forma irregular que esta disposición no obedece a un programa constructivo específico, sino que es consecuencia de las circunstancias por las que ha pasado el edificio a lo largo de su historia
En la década de los 70, cuando pasó a ser patrimonio de la Universidad, se rodeó con un murete rematado por una verja de hierro y frente a la fachada principal se colocaron las verjas procedentes del hospital de San Lázaro
Delante de la fachada principal se realizó un suelo de empedrado granadino que a modo de gran tapiz recorre toda la fachada; está conformado por diferentes recuadros en los que aparecen elementos relacionados con los Reyes Católicos, la ciudad y la religión

Los patios
El edificio alberga cuatro patios simétricos en cada ángulo
Las dos grandes naves del edificio miden
El crucero y el cimborrio constituyen los espacios más goticistas del edificio
69,7
metros cada una,
de fachada a fachada
Patio de la Capilla
Fue el primer patio en terminarse, de estilo plenamente renacentista. Recibe su nombre por la capilla instalada en uno de sus laterales
Patio de los Inocentes
Llamado así porque en esta zona era donde estaban los locos o ‘inocentes’
Patio del Archivo
La documentación indica que estaba sin terminar. Cuando el edificio pasó a la universidad
y se ajardinó su espacio central con unos parterres geométricos y en el centro se situó sobre un pedestal una escultura de Carlos V
Patio de los Mármoles
Construido entre 1526 y 1549 en estilo renacentista por Martín de Bolívar, discípulo de Diego de Siloé. Un incendio en 1549 impidió su finalización
La portada es el elemento más monumental de toda la construcción, junto con las cuatro grandes naves. Es el espacio más majestuoso del conjunto
El friso está decorado con símbolos alusivos a sus fundadores
Estatuas orantes de Fernando e Isabel
Flechas, emblema de la Reina Católica,
y yugos, emblema del Rey
Cinco ventanas de la portada presentan ornamentación profusa
Una hornacina alberga una escultura de la Virgen con el Niño, con una granada esculpida en la peana
En el incendio de 1549, el cimborrio quedó muy dañado, por lo que fue derribado y reconstruido. En la nueva construcción, la parte interna del crucero se cubrió con una cúpula de madera
El junto con las cuatro grandes naves que lo conforman, es el espacio más majestuoso del conjunto
La imagen del cimborrio domina el Hospital Real desde el exterior
En el crucero alto se encuentra actualmente la Biblioteca Universitaria; el crucero bajo se utiliza para exposiciones y actos institucionales. Es el espacio más noble del actual Rectorado

Los patios
El edificio alberga cuatro patios simétricos en cada ángulo
El crucero y el cimborrio constituyen los espacios más goticistas del edificio
Patio de la Capilla
Fue el primer patio en terminarse, de estilo plenamente renacentista. Recibe su nombre por la capilla instalada en uno de sus laterales
Patio de los Inocentes
Llamado así porque en esta zona era donde estaban los locos o ‘inocentes’
Las dos grandes naves del edificio miden
69,7
metros cada una,
de fachada a fachada
Patio de los Mármoles
Construido entre 1526 y 1549 en estilo renacentista por Martín de Bolívar, discípulo de Diego de Siloé. Un incendio en 1549 impidió su finalización
Patio del Archivo
La documentación indica que estaba sin terminar. Cuando el edificio pasó a la universidad
y se ajardinó su espacio central con unos parterres geométricos y en el centro se situó sobre un pedestal una escultura de Carlos V
La portada es el elemento más monumental de toda la construcción, junto con las cuatro grandes naves. Es el espacio más majestuoso del conjunto
El friso está decorado con símbolos alusivos a sus fundadores
Estatuas orantes de Fernando e Isabel
Cinco ventanas de la portada presentan ornamentación profusa
Flechas, emblema de la Reina Católica, y yugos, emblema del Rey
Una hornacina alberga una escultura de la Virgen con el Niño, con una granada esculpida en la peana
En el incendio de 1549, el cimborrio quedó muy dañado, por lo que fue derribado y reconstruido. En la nueva construcción, la parte interna del crucero se cubrió con una cúpula de madera
El junto con las cuatro grandes naves que lo conforman, es el espacio más majestuoso del conjunto
La imagen del cimborrio domina el Hospital Real desde el exterior
En el crucero alto se encuentra actualmente la Biblioteca Universitaria; el crucero bajo se utiliza para exposiciones y actos institucionales. Es el espacio más noble del actual Rectorado

Los patios
El edificio alberga cuatro patios simétricos en cada ángulo
Patio de la Capilla
Fue el primer patio en terminarse, de estilo plenamente renacentista. Recibe su nombre por la capilla instalada en uno de sus laterales
Patio de los Inocentes
Llamado así porque en esta zona era donde estaban los locos o ‘inocentes’
Las dos grandes naves del edificio miden
69,7
metros cada una,
de fachada a fachada
El crucero y el cimborrio constituyen los espacios más goticistas del edificio
Patio de los Mármoles
Construido entre 1526 y 1549 en estilo renacentista por Martín de Bolívar, discípulo de Diego de Siloé. Un incendio en 1549 impidió su finalización
Patio del Archivo
La documentación indica que estaba sin terminar. Cuando el edificio pasó a la universidad
y se ajardinó su espacio central con unos parterres geométricos y en el centro se situó sobre un pedestal una escultura de Carlos V
La portada es el elemento más monumental de toda la construcción, junto con las cuatro grandes naves. Es el espacio más majestuoso del conjunto
El friso está decorado con símbolos alusivos a sus fundadores
Estatuas orantes de Fernando e Isabel
Cinco ventanas de la portada presentan ornamentación profusa
Una hornacina alberga una escultura de la Virgen con el Niño, con una granada esculpida en la peana
El junto con las cuatro grandes naves que lo conforman, es el espacio más majestuoso del conjunto
En el incendio de 1549, el cimborrio quedó muy dañado, por lo que fue derribado y reconstruido. En la nueva construcción, la parte interna del crucero se cubrió con una cúpula de madera
La imagen del cimborrio domina el Hospital Real desde el exterior
En el crucero alto se encuentra actualmente la Biblioteca Universitaria; el crucero bajo se utiliza para exposiciones y actos institucionales. Es el espacio más noble del actual Rectorado

Los patios
El edificio alberga cuatro patios simétricos en cada ángulo
Patio de la Capilla
Fue el primer patio en terminarse, de estilo plenamente renacentista. Recibe su nombre por la capilla instalada en uno de sus laterales
Patio de los Inocentes
Llamado así porque en esta zona era donde estaban los locos o ‘inocentes’
Las dos grandes naves del edificio miden
69,7
metros cada una,
de fachada a fachada
El crucero y el cimborrio constituyen los espacios más goticistas del edificio
Patio de los Mármoles
Construido entre 1526 y 1549 en estilo renacentista por Martín de Bolívar, discípulo de Diego de Siloé. Un incendio en 1549 impidió su finalización
Patio del Archivo
La documentación indica que estaba sin terminar. Cuando el edificio pasó a la universidad
y se ajardinó su espacio central con unos parterres geométricos y en el centro se situó sobre un pedestal una escultura de Carlos V
La portada es el elemento más monumental de toda la construcción, junto con las cuatro grandes naves. Es el espacio más majestuoso del conjunto
El friso está decorado con símbolos alusivos a sus fundadores
Estatuas orantes de Fernando e Isabel
Cinco ventanas de la portada presentan ornamentación profusa
Una hornacina alberga una escultura de la Virgen con el Niño, con una granada esculpida en la peana
El junto con las cuatro grandes naves que lo conforman, es el espacio más majestuoso del conjunto
En el incendio de 1549, el cimborrio quedó muy dañado, por lo que fue derribado y reconstruido. En la nueva construcción, la parte interna del crucero se cubrió con una cúpula de madera
La imagen del cimborrio domina el Hospital Real desde el exterior
En el crucero alto se encuentra actualmente la Biblioteca Universitaria; el crucero bajo se utiliza para exposiciones y actos institucionales. Es el espacio más noble del actual Rectorado

Construcción inicial
Tras la muerte del rey Fernando el Católico, las obras se interrumpen, hasta que en 1522 el emperador Carlos V ordena reanudar la construcción
El Hospital Real comienza a funcionar parcialmente, recibiendo a sus primeros pacientes aun antes de estar acabado
Se celebra la inauguración oficial del edificio, que para entonces seguía inconcluso: faltaban por terminar tres de sus cuatro patios, muchas ventanas, varios artesonados y la propia portada principal
Enfermera alimentando a un enfermo. (BNF, Psautier triple de Canterbury, me. Lat. 8846, fol. 106).
Originalmente pensado para enfermos de sífilis, el Hospital Real amplía su función en 1536 para acoger también a pacientes psiquiátricos. Tras el cierre del antiguo Maristán ese año, el Hospital Real comienza a recibir a los llamados ‘locos o inocentes’ (enfermos mentales) además de los sifilíticos
Grabados históricos muestran tratamientos con mercurio para la sífilis
Un pavoroso incendio destruye gran parte de las techumbres de madera. El religioso Juan de Dios (futuro San Juan de Dios) participa heroicamente en el rescate de los enfermos
Representación de San Juan de Dios salvando a pobres y enfermos del incendio
El rey Felipe II firma en San Lorenzo de El Escorial las primeras Constituciones del Hospital Real
Se acomete la fase final de las obras arquitectónicas. Hacia 1640 se marca la terminación esencial del edificio .
Durante los siglos posteriores se llevan a cabo algunas mejoras y obras menores en el complejo, añadiéndole decoraciones y completando detalles que terminan de configurar un edificio ecléctico, en el que se superponen elementos góticos tardíos, renacentistas y detalles barrocos
Detalles de la decoración del patio de la Capilla
Con la Desamortización de Mendizábal, el hospital pierde su carácter religioso y pasa a la Diputación Provincial.
Se convierte en Asilo de Ancianos y Casa de Dementes
Ancianos en la puerta del Hospital Real
El edificio es declarado Monumento Histórico-Artístico. Esta designación oficial reconoce el valor histórico y arquitectónico del inmueble
Durante la Guerra Civil el edificio sirve simultáneamente como cárcel improvisada, manicomio y orfanato para hijos de presos y huérfanos de guerra, llegando a albergar población hacinada en condiciones higiénicas muy precarias
Finaliza definitivamente la actividad sanitaria tras casi cinco siglos ininterrumpidos de uso hospitalario
Sala de Lactancia y destete
El Ministerio de Educación Nacional compra el edificio, en estado ruinoso, e inicia un ambicioso proyecto de restauración
Situación de ruina que presentaba el patio de los Inocentes
El inmueble pasa oficialmente a manos de la Universidad de Granada que inicia su rehabilitación integral
En el siglo XXI, el edificio alberga el Rectorado, la Biblioteca Universitaria y oficinas centrales de la UGR

Construcción inicial
Tras la muerte del rey Fernando el Católico, las obras se interrumpen, hasta que en 1522 el emperador Carlos V ordena reanudar la construcción
El Hospital Real comienza a funcionar parcialmente, recibiendo a sus primeros pacientes aun antes de estar acabado
Se celebra la inauguración oficial del edificio, que para entonces seguía inconcluso: faltaban por terminar tres de sus cuatro patios, muchas ventanas, varios artesonados y la propia portada principal
Enfermera alimentando a un enfermo. (BNF, Psautier triple de Canterbury, me. Lat. 8846, fol. 106).
Originalmente pensado para enfermos de sífilis, el Hospital Real amplía su función en 1536 para acoger también a pacientes psiquiátricos. Tras el cierre del antiguo Maristán ese año, el Hospital Real comienza a recibir a los llamados ‘locos o inocentes’ (enfermos mentales) además de los sifilíticos
Grabados históricos muestran tratamientos con mercurio para la sífilis
Un pavoroso incendio destruye gran parte de las techumbres de madera. El religioso Juan de Dios (futuro San Juan de Dios) participa heroicamente en el rescate de los enfermos
Representación de San Juan de Dios salvando a pobres y enfermos del incendio
El rey Felipe II firma en San Lorenzo de El Escorial las primeras Constituciones del Hospital Real
Se acomete la fase final de las obras arquitectónicas. Hacia 1640 se marca la terminación esencial del edificio .
Durante los siglos posteriores se llevan a cabo algunas mejoras y obras menores en el complejo, añadiéndole decoraciones y completando detalles que terminan de configurar un edificio ecléctico, en el que se superponen elementos góticos tardíos, renacentistas y detalles barrocos
Detalles de la decoración del patio de la Capilla
Con la Desamortización de Mendizábal, el hospital pierde su carácter religioso y pasa a la Diputación Provincial.
Se convierte en Asilo de Ancianos y Casa de Dementes
Ancianos en la puerta del Hospital Real
El edificio es declarado Monumento Histórico-Artístico. Esta designación oficial reconoce el valor histórico y arquitectónico del inmueble
Durante la Guerra Civil el edificio sirve simultáneamente como cárcel improvisada, manicomio y orfanato para hijos de presos y huérfanos de guerra, llegando a albergar población hacinada en condiciones higiénicas muy precarias
Finaliza definitivamente la actividad sanitaria tras casi cinco siglos ininterrumpidos de uso hospitalario
Sala de Lactancia y destete
El Ministerio de Educación Nacional compra el edificio, en estado ruinoso, e inicia un ambicioso proyecto de restauración
Situación de ruina que presentaba el patio de los Inocentes
El inmueble pasa oficialmente a manos de la Universidad de Granada que inicia su rehabilitación integral
En el siglo XXI, el edificio alberga el Rectorado, la Biblioteca Universitaria y oficinas centrales de la UGR

Construcción inicial
Tras la muerte del rey Fernando el Católico, las obras se interrumpen, hasta que en 1522 el emperador Carlos V ordena reanudar la construcción
El Hospital Real comienza a funcionar parcialmente, recibiendo a sus primeros pacientes aun antes de estar acabado
Enfermera alimentando a un enfermo. (BNF, Psautier triple de Canterbury, me. Lat. 8846, fol. 106).
Se celebra la inauguración oficial del edificio, que para entonces seguía inconcluso: faltaban por terminar tres de sus cuatro patios, muchas ventanas, varios artesonados y la propia portada principal
Originalmente pensado para enfermos de sífilis, el Hospital Real amplía su función en 1536 para acoger también a pacientes psiquiátricos. Tras el cierre del antiguo Maristán ese año, el Hospital Real comienza a recibir a los llamados ‘locos o inocentes’ (enfermos mentales) además de los sifilíticos
Grabados históricos muestran tratamientos con mercurio para la sífilis
Un pavoroso incendio destruye gran parte de las techumbres de madera. El religioso Juan de Dios (futuro San Juan de Dios) participa heroicamente en el rescate de los enfermos
Representación de San Juan de Dios salvando a pobres y enfermos del incendio
El rey Felipe II firma en San Lorenzo de El Escorial las primeras Constituciones del Hospital Real
Se acomete la fase final de las obras arquitectónicas. Hacia 1640 se marca la terminación esencial del edificio .
Durante los siglos posteriores se llevan a cabo algunas mejoras y obras menores en el complejo, añadiéndole decoraciones y completando detalles que terminan de configurar un edificio ecléctico, en el que se superponen elementos góticos tardíos, renacentistas y detalles barrocos
Detalles de la decoración del patio de la Capilla
Con la Desamortización de Mendizábal, el hospital pierde su carácter religioso y pasa a la Diputación Provincial.
Se convierte en Asilo de Ancianos y Casa de Dementes
Ancianos en la puerta del Hospital Real
El edificio es declarado Monumento Histórico-Artístico. Esta designación oficial reconoce el valor histórico y arquitectónico del inmueble
Durante la Guerra Civil el edificio sirve simultáneamente como cárcel improvisada, manicomio y orfanato para hijos de presos y huérfanos de guerra, llegando a albergar población hacinada en condiciones higiénicas muy precarias
Finaliza definitivamente la actividad sanitaria tras casi cinco siglos ininterrumpidos de uso hospitalario
Sala de Lactancia y destete
El Ministerio de Educación Nacional compra el edificio, en estado ruinoso, e inicia un ambicioso proyecto de restauración
Situación de ruina que presentaba el patio de los Inocentes
El inmueble pasa oficialmente a manos de la Universidad de Granada que inicia su rehabilitación integral
En el siglo XXI, el edificio alberga el Rectorado, la Biblioteca Universitaria y oficinas centrales de la UGR

Construcción inicial
Tras la muerte del rey Fernando el Católico, las obras se interrumpen, hasta que en 1522 el emperador Carlos V ordena reanudar la construcción
El Hospital Real comienza a funcionar parcialmente, recibiendo a sus primeros pacientes aun antes de estar acabado
Enfermera alimentando a un enfermo. (BNF, Psautier triple de Canterbury, me. Lat. 8846, fol. 106).
Se celebra la inauguración oficial del edificio, que para entonces seguía inconcluso: faltaban por terminar tres de sus cuatro patios, muchas ventanas, varios artesonados y la propia portada principal
Originalmente pensado para enfermos de sífilis, el Hospital Real amplía su función en 1536 para acoger también a pacientes psiquiátricos. Tras el cierre del antiguo Maristán ese año, el Hospital Real comienza a recibir a los llamados ‘locos o inocentes’ (enfermos mentales) además de los sifilíticos
Grabados históricos muestran tratamientos con mercurio para la sífilis
Un pavoroso incendio destruye gran parte de las techumbres de madera. El religioso Juan de Dios (futuro San Juan de Dios) participa heroicamente en el rescate de los enfermos
Representación de San Juan de Dios salvando a pobres y enfermos del incendio
El rey Felipe II firma en San Lorenzo de El Escorial las primeras Constituciones del Hospital Real
Se acomete la fase final de las obras arquitectónicas. Hacia 1640 se marca la terminación esencial del edificio .
Durante los siglos posteriores se llevan a cabo algunas mejoras y obras menores en el complejo, añadiéndole decoraciones y completando detalles que terminan de configurar un edificio ecléctico, en el que se superponen elementos góticos tardíos, renacentistas y detalles barrocos
Detalles de la decoración del patio de la Capilla
Con la Desamortización de Mendizábal, el hospital pierde su carácter religioso y pasa a la Diputación Provincial.
Se convierte en Asilo de Ancianos y Casa de Dementes
Ancianos en la puerta del Hospital Real
El edificio es declarado Monumento Histórico-Artístico. Esta designación oficial reconoce el valor histórico y arquitectónico del inmueble
Durante la Guerra Civil el edificio sirve simultáneamente como cárcel improvisada, manicomio y orfanato para hijos de presos y huérfanos de guerra, llegando a albergar población hacinada en condiciones higiénicas muy precarias
Finaliza definitivamente la actividad sanitaria tras casi cinco siglos ininterrumpidos de uso hospitalario
Sala de Lactancia y destete
El Ministerio de Educación Nacional compra el edificio, en estado ruinoso, e inicia un ambicioso proyecto de restauración
Situación de ruina que presentaba el patio de los Inocentes
El inmueble pasa oficialmente a manos de la Universidad de Granada que inicia su rehabilitación integral
En el siglo XXI, el edificio alberga el Rectorado, la Biblioteca Universitaria y oficinas centrales de la UGR
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