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Un trabajador de Pilsa Hostelería Técnica en su gran planta de Armilla. Ramón L. Pérez
Cinco granadinas entre las 500 empresas españolas que más y mejor crecen

Cinco granadinas entre las 500 empresas españolas que más y mejor crecen

Empresas 'Cepyme 500' ·

Las firmas Vircell, Pilsa, Azucarera del Guadalfeo, Grupo Hebomar y Omega CRM figuran en la lista de las 500 pymes que lideran el crecimiento empresarial

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Martes, 3 de mayo 2022, 00:02

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El tamaño importa mucho cuando se habla de empresas. Las grandes son más resistentes a la crisis, tienen una productividad mayor, menos dificultades para atraer talento, mejores salarios o más capacidad para exportar. Si España lograra igualar el nivel de medianas y grandes empresas de los países de la Unión Europea tendría 1,2 millones de profesionales más trabajando, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría sus exportaciones en el mismo porcentaje. Así lo asegura el informe Cepyme500 que publicó la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, presidida por el granadino Gerardo Cuerva, con la obsesión de alentar el crecimiento de las pymes y de que el tejido empresarial se robustezca.

Desde 2017, la patronal de la pequeña y mediana empresa elabora una lista que identifica a las 500 firmas más dinámicas del país, que son modelo de crecimiento empresarial, no solo por sus buenos resultados económicos sino también por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y por su proyección internacional.

Inspiración

La edición 2021 del anuario Cepyme500 incluye a cinco granadinas entre estas 500 empresas modelo e inspiración para que otras compañías se hagan más fuertes.

La biotecnológica Vircell, ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud; la Azucarera del Guadalfeo de la Costa granadina; la empresa de transporte y logística Grupo Hebomar, con sede en Valderrubio; Pilsa Hostelería Técnica, que tiene su principal planta de producción en Armilla: y la compañía de soluciones digitales Omega CRM de la capital son las granadinas que entraron en 2021 en el olimpo de las 500 pymes más relevantes de la economía española.

Para conseguir el carné de este selecto club no solo se mide la evolución de las cuentas, sino también otras variables financieras e indicadores de innovación y comercio exterior. Entre los criterios de selección se tiene en cuenta que sean sociedades anónimas y limitadas, con una antigüedad mínima de cuatro años y se excluyen compañía con actividades financieras o de holdings y filiales de la administración. Además, la cifra de ventas de 2017 tiene que situarse entre 10 y 200 millones de euros y deben registrar una tasa de crecimiento anual compuesto superior al 15% en los tres últimos ejercicios. En esta edición 2021, el ejercicio 2019 es el último año valorado, por lo que aún no se visualizan en la lista los efectos de la pandemia. Entre las tecnológicas y sanitarias que han visto su crecimiento potenciado están empresas como Vircell, que exporta a ochenta países sus kits de diagnóstico de enfermedades infecciosas, entre ellas el coronavirus. Es la única granadina que repite dos años consecutivos en el top 500 de España.

Negocio triplicado

Desde el sector de la logística, también ha demostrado un gran potencial la empresa Hemobar, Hermanos Bohórquez Martín, que comenzó hace quince años como agencia de transporte de mercancías y a día de hoy cuenta con cien camiones, un centenar de trabajadores y tres delegaciones en Andalucía. Otra empresa que entra por primera vez en la lista y que aún estará mejor posicionada cuando se valoren sus cuentas de 2020 es Azucarera del Guadalfeo, que vio triplicado su volumen de negocio durante el primer año de pandemia. La factoría de Lobres, en Salobreña, es la mayor fabricante nacional de alcohol y la única destilería de España de alcohol de melaza. La operación de adquisición de maquinaria tras el cierre de una factoría sevillana fue clave para incrementar la capacidad de producción hasta 130.000 litros diarios, la gran mayoría de alcohol industrial.

Durante la pandemia, pusieron además a producir una máquina más antigua e importaron alcohol para abastecer a toda España y a Portugal y en la actualidad mantienen proyectos de innovación, como la fabricación de fertilizante orgánico a partir de un residuo del alcohol. «Las claves del éxito de Azucarera del Guadalfeo es la visión de un consejo de administración que piensa en grande e invierte en futuro», resume Antonio Romero, responsable de una de las áreas de negocio de la compañía.

Como estas cinco granadinas y las otras 495 empresas de la lista, «España necesita muchas más». Lo afirmó así el presidente de Cepyme Gerardo Cuerva, en el acto de presentación de Cepyme500 en el que insistió en lanzar un mensaje nítido al Gobierno para que elimine trabas al crecimiento de las empresas. Entre otros obstáculos se refirió a la presión fiscal empresarial en España, que es superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%), de manera que el Estado recauda de las empresas españolas el 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo. «Nuestro país será más competitivo si sus empresas son más productivas y pueden competir en mejores condiciones. Por eso lo que pedimos es no poner más obstáculos a nuestras empresas», concluyó Cuerva.

El fundador de Pilsa, Miguel López, rodeado por sus hijos Javier, Luz María, Elisabeth y Miguel.
El fundador de Pilsa, Miguel López, rodeado por sus hijos Javier, Luz María, Elisabeth y Miguel. Ramón L. Pérez

Pilsa Hostelería

«La confianza y la satisfacción del cliente están por encima de todo»

«Constancia, honradez y profesionalidad». Con estos principios grabados a fuego y mucho trabajo Miguel López (Granada, 1942) logró levantar desde la nada y con sus propias manos una compañía que a día de hoy es líder en el sector de la fabricación de equipamiento técnico para hostelería.

La granadina Grupo Pilsa nació en 1963, en un humilde taller donde López aprendió a trabajar el metal y a fabricar frigoríficos para la hostelería. Cuando el empresario recogió el premio que IDEAL le brindó por su trayectoria en el año 2014, recordaba una anécdota reveladora de su tesón: el mismo día de su boda, con el traje de novio aún puesto, se fue a tratar de cobrar unos trabajos porque le vencía una letra. Ese esfuerzo y ese espíritu de superación han forjado una empresa que alcanzó su facturación récord en el año 2019, con 50 millones de euros, tiene 250 trabajadores repartidos entre España y sus delegaciones americanas y exporta a más de veinte países sus soluciones de equipamiento de hostelería, íntegramente fabricadas en su planta de Armilla.

El «amor propio y las ganas de superarse» las han mamado también desde pequeños los hijos del fundador, Javier, Miguel, Inma, Luz María y Elisabeth López, que siguen haciendo crecer la empresa. «Somos tan familiares o más que hace 58 años. Mi padre sigue siendo el pilar. A sus 79 años sigue viniendo cada día a la empresa, yo le digo que tiene el síndrome del fundador», bromea Javier López, director de Pilsa.

El golpe de la pandemia, que paró en seco la actividad de sus clientes, ha frenado también la expansión de un grupo que en los tres ejercicios anteriores crecía por encima del 15%. El negocio se desplomó un 75% en 2020 pero durante el pasado 2021, Grupo Pilsa también fue un buen termómetro de la recuperación de la hostelería. «En España la actividad está remontado ya al nivel prepandemia pero nos falta por recuperar el Caribe. No obstante vamos a necesitar cinco años para recuperar lo perdido en año y medio», esgrime. La empresa, que hace frente también a las dificultades de las crisis global de suministros y transportes, tiene claro qué es lo que les ha hecho situarse entre las mejores 500 pymes de España: «La satisfacción del cliente es lo primero. Para nosotros está por encima de todo, incluso del dinero. La confianza es lo más importante».

Omega CRM

«Nuestro éxito se basa en sumar talento, flexibilidad, compromiso e innovación»

José L. Molina, Josep Sauleda, Enric Balcells Mas, David García, Antonio J. Pérez y Javier Arquelladas.
José L. Molina, Josep Sauleda, Enric Balcells Mas, David García, Antonio J. Pérez y Javier Arquelladas. IDEAL

La música, las raíces locales y la visión global del mundo inspira a los fundadores de Omega CRM Consulting, una empresa tecnológica que lleva el nombre del mítico disco que, en 1996, publicó Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock Lagartija Nick y que aportó una experiencia musical innovadora. Esa filosofía trasladaba al mundo de la empresa es Omega CRM Consulting, una compañía especializada en diseñar soluciones digitales globales «creando experiencias únicas de cliente» para conectar personas y organizaciones mediante el uso de la tecnología y los datos. La empresa la fundaron en 2002 un grupo de amigos con visión de futuro, entre ellos ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, que han sabido plasmar en su proyecto la fórmula del éxito.

La primera oficina se abrió en Granada, al año siguiente ya tenían una segunda en Barcelona y para favorecer cercanía a sus clientes han ido abriendo oficinas en Madrid, Sant Cugat, Gijón, Alicante, Bilbao, Zaragoza y París. La aceleración digital que ha supuesto la pandemia ha dado el impulso definitivo a una firma que mantiene un crecimiento anual fuera de serie –por encima del 40%– y cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 22 millones de euros. Desde marzo de 2020 se han incorporado más de 200 personas a un equipo que ya supera las 400. Cuando se les pregunta por la clave del éxito lo tienen claro: «La confianza de nuestros más de 350 clientes».

«Buscamos relaciones a largo plazo para realmente tener impacto positivo en el negocio de nuestros clientes y para todo lo que hacemos nos apoyamos en nuestros valores: talento, flexibilidad, compromiso e innovación», explican.

Otro aspecto clave del éxito es la especialización «en sectores donde el cambio y el crecimiento han sido mayores» como las ciencias de la salud o la educación y el sector retail. Implementan soluciones de manejo de la relación con los clientes, marketing, ecommerce o analítica avanzada de datos y han ayudado a la transformación digital de empresas como BIE, Loewe o Rastreator.

En el ADN de la compañía está también el bienestar del equipo, una prioridad para el comité directivo, integrado por los socios fundadores Javier Arquelladas Molina, José Luis Molina Ruiz, Antonio Pérez y Josep Sauleda Roig, el CEO David García y el directivo Enric Balcells. «Fomentamos una cultura colaborativa, implicada y apoyada en nuestros valores. Omega una empresa de relaciones, no de transacciones», aseguran.

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