El Censo, la playa de la juerga y el rock en Adra
Al agua ·
Cada año, aparca su habitual tranquilidad para recibir a miles de 'juerguistas' apasionados de la música menos convencionalmaría torres
Domingo, 18 de julio 2021, 00:22
La Bandera Azul ondea cada año en la playa de El Censo de Adra. Pese a su localización, en un tramo de costa urbano –a los pies del paseo marítimo de la localidad–, es uno de los enclaves más tranquilos de la costa abderitana. Es, además, uno de los principales reclamos del Juergas Rock. Durante tres días, el festival de música transforma su tradicional estampa familiar para llenarla de gente y de ambiente.
Son miles los 'juerguistas' que llegan a Adra llamados por la música menos convencional. Sobran los motivos para hacerlo. El recinto donde se celebra la mayor parte de los conciertos está enfrente de El Censo. Por su escenario han desfilado las mejores bandas del rock, del punk o del rap. Rosendo, Bad Religion, Sepultura, Macaco, Loquillo o Rozalén se han subido al escenario del Juergas Rock, en pleno mes de agosto.
Características
-
Municipio Adra
-
Longitud y anchura 500 metros y 40 metros
-
Grado de ocupación Bajo
-
Piso Grava /Arena.
-
Acceso a minusválidos Sí
Sin embargo, el día a día de la playa de El Censo es totalmente opuesto. A ella acuden quienes buscan apartarse del bullicio sin salir del núcleo urbano. Formada por arena y grava natural, sus aguas cristalinas se prestan a bucear, corretear por la orilla y desconectar. Ocupa un tramo de 500 metros de longitud y, para muchos, es la prolongación de la concurrida playa de San Nicolás. La de El Censo es una playa ideal para estar relajado, en familia o entre amigos. Se puede llegar caminando a pie por el paseo marítimo o, incluso, pedaleando por su carril bici.
Los atardeceres en este punto de la costa de Adra son interminables. Entre la desembocadura del río Adra y el puerto de la ciudad, es habitual observar barcos de pesca de la flota abderitana regresar a puerto antes de la caída del sol o embarcaciones deportivas atracadas a escasas millas de la costa para disfrutar de una noche de verano en el mar.
El Censo cuenta con todos los servicios de una playa avalada por la Q de Calidad Turística desde hace más de una década. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, se pone a disposición del bañista aseos, servicio de seguridad y salvamento de doce del mediodía a ocho de la tarde y asistencia sanitaria. El servicio de limpieza supervisa cada día este tramo de costa. Además, cumple con los criterios de accesibilidad necesarios para facilitar el baño a las personas con discapacidad física o movilidad reducida. Cuenta con plazas de aparcamiento reservadas, duchas adaptadas y un punto de sombra con sillas anfibias, muletas, pasarelas flexibles hasta la orilla y personal cualificado.
No obstante, el privilegiado clima de la antigua Abdera hacen que la playa de El Censo tenga vida más allá de la época estival.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión