La carretera negra de Granada
Accidentes de tráfico ·
La vía GR-3303, en la que el pasado día 4 falleció un hombre, acumula 139 accidentes en los últimos cinco años, en los que perdieron la vida cuatro personasChema Ruiz España
GRANADA
Martes, 12 de octubre 2021
Pasadas las 23.00 horas de este lunes, 4 de octubre, dos turismos colisionaron cerca del Hospital La Inmaculada. Un hombre de 39 años falleció en el siniestro y una mujer de 36 resultó gravemente herida. Seis días antes, sobre el mismo asfalto, un accidente entre una motocicleta y un coche terminó con el conductor del primer vehículo ingresado. Fueron las últimas víctimas de la carretera GR-3303, una vía muy transitada de Granada, cuyo historial de incidentes es popularmente conocido. En 2014 albergó un punto negro unos 300 metros antes de su segundo kilómetro y hoy recibe tal designación de la Dirección General de Tráfico (DGT) el tramo comprendido entre sus puntos kilométricos 0,6 y 0,8. En todo su recorrido, el camino continúa engrosando los registros de siniestralidad y de mortalidad al volante en la provincia.
NOTICIAS RELACIONADAS
La fama viene avalada por los datos. Son 139 los accidentes que se produjeron en esta carretera desde 2017. De ellos, 71 se saldaron únicamente con daños materiales en los vehículos implicados o en la propia vía; los otros 68 restantes en la ecuación sumaron víctimas, ya fueran heridos leves, graves o fallecidos. Los dos últimos siniestros, los que se notificaron el pasado 28 de septiembre y el 4 de octubre, fueron los que completaron esta cifra y elevaron los guarismos acumulados en 2021, que hasta el día 5 ha dejado en la GR-3303 25 accidentes, 13 de ellos con víctimas, según arrojan los listados de la Jefatura Provincial de Tráfico, consultados por este periódico.
Estas 25 incidencias recogidas empeoran ya el número total de accidentes en esta vía alcanzado durante el año 2017, cuando se contabilizaron 24 siniestros, 12 con personas afectadas. En 2018, el contador se paró en 25 accidentes, de los que 11 sumaron víctimas a los registros, lejos de los 38 totales a los que se llegó en 2019, 18 con daños personales. Con la influencia de la pandemia de covid-19 y la consecuente reducción del tráfico, en 2020 el dato cayó nuevamente hasta los 27 accidentes, si bien en 14 hubo, al menos, heridos. Con dos meses aún por delante, cabe la posibilidad de que 2021 rebase también la última cifra de la carretera.
El cómputo acumulado del último lustro roza el centenar de víctimas. Hasta la fecha, los 139 accidentes que tuvieron lugar en la GR-3303 durante estos cinco años han supuesto 91 personas afectadas. De ellas, 87 fueron heridas, 83 de forma leve y 4 gravemente. Otras cuatro perdieron la vida tras el siniestro.
Los peores tramos
La carretera es una vía interurbana recogida en la Red Provincial de Granada. Conecta la capital con Las Gabias y, según queda determinado en la relación de la Red de Carreteras de Andalucía, tiene únicamente 4 kilómetros de extensión. Un recorrido corto en el que no hay curvas pronunciadas y sí varias rotondas, que se fueron construyendo con el paso de los años para tratar de minimizar la siniestralidad. Se accede a él, desde la ciudad, por la Avenida de la Ciencia, bordeando el extremo norte del parque Periodista Tico Medina, a la espalda del Parque de las Ciencias. La velocidad se limita a 80 kilómetros por hora de inicio y una doble línea continua prohíbe el adelantamiento hasta pasada su primera curva, junto a una Ferretería.
En este punto ya aparecen varias bandas sonoras en la calzada, el primero de los elementos de protección con el que se pretende reducir la siniestralidad, que acompaña buena parte del trayecto. El camino continúa en paralelo al río Genil hasta llegar a la primera de las glorietas, que conecta con la carretera hacia Vegas del Genil. La GR-3303 prosigue tomando la tercera salida y otra rotonda, junto a una gasolinera, invita también a soltar el pie del acelerador. Desde entonces, la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. La doble línea continua vuelve a instalarse, pero se reduce a una cuando se atisba el municipio de La Gabias, cuatro glorietas más adelante. Dejando el pueblo a la derecha, la vía se extiende hasta la entrada de Alhendín, cuando, con pocas curvas, vuelve a permitirse el adelantamiento.
La DGT no señala ningún intervalo de la carretera como tramo de especial peligro para motoristas, debido principalmente a la suavidad de sus curvas y a la reducida sinuosidad de la calzada. Sin embargo, en el camino se hallan dos radares fijos de control de velocidad, que también disminuyen, a priori la probabilidad de accidente. En sentido creciente, el cinemómetro está en el punto kilométrico 2,65, mientras que en vertiente decreciente se ubica en el kilómetro 3,765. Ambos, en cambio, lejos del tramo de mayor siniestralidad.
El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico sitúa la mayor accidentalidad de la carretera en el punto kilométrico 0,7. Allí, en los últimos 5 años se han producido siete accidentes, incluidos los dos contabilizados el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Este se ubica en el tramo catalogado como punto negro por la DGT en 2021, entre los kilómtros 0,6 y 0,8. No obstante, el tramo de mayor concentración de accidentes con víctimas en la vía comienza en el kilómetro 0,2, desde donde se han acumulado 13 incidentes en el último lustro, saldados con 2 personas muertas, un herido grave y 12 heridos leves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión