La Capilla Real de los Reyes Católicos brilla con nueva intensidad en Granada
Cinco siglos. La iluminación se enmarca en los actos del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo Convento de San Francisco a su actual ubicación
Día de alegrías para todos. La nueva iluminación de la Capilla Real de Granada contentó a todo el mundo. La Iglesia de Granada estaba feliz al ver resplandeciente una de las joyas de su corona tras diez años de trabajos. La Universidad de Granada, vecina frente por frente de la Capilla Real con su Palacio de La Madraza, mostraba asimismo su satisfacción. El Ayuntamiento de Granada señalaba por su parte que supone continuar con la reactivación de la ciudad tras el confinamiento de la pandemia.
La FundaciónEndesa, la compañía que paga la fiesta, se sentía orgullosa de prestar su tecnología y servicios en un lugar tan histórico y artístico. Cuando se apretó el botón que encendía la nueva iluminación, algo así como cuando la portada de la Feria del Corpus,todos los presentes aplaudieron. Ciertamente, la ceremonia había quedado muy lucida.
«Hoy la Capilla Real se ofrece como una magnificencia que asombra»
Manuel Reyes
Capellán mayor de la Capilla Real
El monumento, emblema del gótico del siglo XVI, es ahora no solo una joya artística sino también un referente en cuanto a eficiencia se refiere ya que, gracias a los nuevos 19 puntos de luz instalados, se reducirá su consumo energético en un 32%.
El proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación Endesa, ha supuesto una inversión de 14.000 euros. Se han utilizado proyectores 'led' de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos como columnas o fachadas de edificios.
La nueva iluminación del templo, que sustituye a la que existía hasta ahora, ensalza los detalles de la fachada. Logra una mimetización total con el entorno, con una iluminación artística más natural y menos invasiva.
En total, cuenta con 19 nuevos proyectores 'led' y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kW, un 32% menos que una instalación convencional. Esta instalación lumínica, que estará encendida durante cuatro horas cada día, supone un gran ahorro en emisiones. Es verde y sostenible.
Tres palabras del padre Reyes
El capellán mayor de la Capilla Real, el padre Manuel Reyes, se sentía especialmente feliz. Estudioso de este monumento y autor de varios libros sobre la importancia de la Capilla Real en la historia de España, dedicó tres palabras a los presentes durante la ceremonia.Fueron historia, oportunidad y agradecimiento.
Respecto a la historia, el padre Reyes recordó que se cumplían diez años del inicio de las obras por parte del Capítulo de la Capilla Real. «Y cuando estaban a punto de terminar nos dirigimos a la Fundación Endesa. Se llegó a un acuerdo y aceptaron iluminarla como ahora se ve».
La segunda palabra que utilizó fue oportunidad. «Todo estaba previsto hace ya tiempo, pero el confinamiento de la pandemia ha convertido en una oportunidad que se pueda celebrar justo cuando es el quinto centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo convento de San Francisco, actual parador nacional en la Alhambra, a su actual emplazamiento, aquí en la Capilla Real».
El padre Reyes comentó entonces que «iluminar así la Capilla Real adquiere ahora un significado especial y logra un valor añadido. Yterminó:«Hoy la Capilla Real se ofrece como una magnificencia que asombra». La tercera palabra fue agradecimiento para todos los implicados, «porque enriquece la ciudad».
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, por su parte, también dio las gracias por el magnífico trabajo de conservación realizado. Refirió que pone en valor la ciudad y permite acelerar su etapa de reactivación social, económica y turística.
El alcalde invitó para terminar a toda la ciudadanía a descubrir y conservar el legado de la ciudad. «Se manifiesta así el compromiso con la cultura. Es una labor que redunda en el embellecimiento de estos entornos emblemáticos y es una obligación para con nuestro pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión