Borrar
Vista del patio interior del 'hammam' de Hernando de Zafra.

Ver fotos

Vista del patio interior del 'hammam' de Hernando de Zafra. RAMÓN L. PÉREZ

Los baños árabes secretos que Granada está a punto de descubrir

El Patronato de la Alhambra desbloquea la restauración del 'hammam' de Hernando de Zafra, que será un revulsivo para la calle Elvira

Laura Ubago

Granada

Domingo, 8 de septiembre 2019, 00:46

Comenta

Un muro gris impecable y una puerta de chapa oscura llaman tristemente la atención en la calle Elvira. Están limpios. Sin saber cómo, han esquivado las pintadas que maldecoran la plazoleta de enfrente, la casa de al lado y hasta el contenedor de basura. Es un pórtico urbano de ladrillo contundente que esconde un secreto. Nadie lo diría. Lo único que sobresale de este solar misterioso es una torre eléctrica. Dentro, hay un trozo de historia de Granada en forma de baños árabes. No hace falta ponerle imaginación. Se ven por dentro. El recorrido es una delicia y 'pronto' lo podrán hacer los granadinos y los turistas. IDEAL se introduce en el baño árabe de Hernando de Zafra que –ahora sí– se va a recuperar. Será una joya más del patrimonio granadino que ha estado históricamente bloqueada por un transformador eléctrico y una churrería.

Esta es la historia, la de ahora –la reciente– de cómo poder entrar en un monumento, aligerar su papeleo y meterle mano para que gane esplendor la calle Elvira y para que la ciudad tenga algo más que lucir. Este espacio se sumará al baño de Las Mercedarias, al Bañuelo o al de la calle del Agua... pasen y vean el baño de Hernando de Zafra, que lo compró el secretario de los Reyes Católicos y que ahora, en manos de la Alhambra, se hará visitable. La restauración está a punto de desbloquearse y de ponerse en marcha.

Para dar estos pasos ha habido que esperar. La recuperación de este baño llegará ahora después de 23 años de abandono. En 1996, este baño pasó a ser propiedad de la consejería de Cultura y aún no se le había metido mano. Se habían hecho intentonas pero nunca se había abordado la restauración de este 'hammam'.

Vídeo.

El Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de la ciudad trabajan hoy en la tramitación de dos expedientes que abrirán las puertas de uno de los espacios patrimoniales más valiosos y desconocidos de Granada.

Papeleo complejo

Toda esta maquinaria de desbloquear primero el papeleo burocrático se ha activado ahora que ha pasado a ser propiedad del Patronato de la Alhambra y el Generalife. En 2018 ya pasó al listado de propiedades alhambreñas y fue Rocío Díaz, la directora del monumento, la que al llegar al cargo comenzó a agitar la tramitación –en abril– con el gobierno de Francisco Cuenca y ahora, con el de Ciudadanos y el Partido Popular.

A lo largo de todos estos años –pasó a ser BIC en 2004– se han realizado estudios, pequeñas actuaciones arqueológicas, una restauración preventiva de los capiteles y nada más. En la primavera de este año, la nueva directora de la Alhambra, Rocío Díaz, se puso manos a la obra para desbloquear la burocracia y también se preparó el espacio con la limpieza, la instalación de una iluminación de trabajo y la colocación de pasarelas que permiten recorrer el baño y conocer hasta su patio donde ahora, unas maderas tapan una alberca. Cuenta Rocío Díaz que se necesitan realizar dos gestiones previas con el Ayuntamiento granadino para desbloquear la restauración del baño Hernando de Zafra.

Dos espacios que jalonan los baños, un transformador eléctrico de Endesa y un solar privado –una antigua churrería– tenían paralizada la recuperación de este desconocido 'hammam', una intención que nace hace más de 20 años, cuando la Junta de Andalucía se hizo con la propiedad del monumento.

Para poder llevar a cabo la restauración, ahora, el objetivo es incorporar estas dos parcelas –transformador de Endesa y churrería– para poder recuperar esos restos tal y como se merecen, en toda su extensión. Ambos procedimientos deben ser aprobados por el interventor municipal, que exige una documentación técnica en la que se especifique quién financiará las expropiaciones.

«He estado mandado cartas al Ayuntamiento para reclamar que se desbloqueasen las gestiones previas que hay que hacer para mover el transformador y la churrería. Con los dos gobiernos, el anterior y el actual. Y ahora, puedo decir que los trámites ya están en marcha», señala la directora de la Alhambra.

Para trasladar el transformador de Endesa se está redactando un convenio por el que se moverá de sitio, a la plaza de Los Naranjos, algo que pagará el monumento nazarí y que tiene que realizar el Ayuntamiento. Luis González, teniente de alcalde de Urbanismo, expresa que esta semana se quedará redactado el convenio y que la calle Elvira prescindirá al fin de esta histórica torre de electricidad, que irá en la plaza soterrada y que, además, se aprovechará para arreglar el entorno.

Para la expropiación del solar de la antigua churrería, la Alhambra ya ha recibido el justiprecio del Ayuntamiento. Con estos dos procedimientos se tiene que poner a trabajar el gabinete jurídico del monumento nazarí para conseguir resolverlos.

«Tenemos mucha ilusión puesta en la recuperación del baño Hernando de Zafra. En la zona están deseando tener ese revulsivo que se convierta en un punto de atracción más de la ciudad», apunta la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Además, este baño, junto a la iglesia de San Andrés –recientemente restaurada una parte–, hará un conjunto monumental que le dará otro tipo de vida a la calle Elvira. «Para nosotros será un gesto de vínculo, de unión, de cómo la Alhambra mira a la ciudad», apunta Rocío Díaz.

El proyecto de intervención arqueológica está ya en marcha y está siendo elaborado por el arqueólogo Antonio Burgos. «Los pasos en estos casos no suelen ser cortos. Lo importante es poder tenerlo desbloqueado sin transformador y sin churrería e ir trabajando de manera firme y cuidadosa», señala la directora del patronato que recorre el baño junto con el arqueólogo del servicio de conservación, Jesús Bermúdez, que se va recreando en lo que fueron y en lo que podrán volver a ser. La restauración ya está en marcha.

Zona seca y húmeda

El baño Hernando de Zafra tiene historia pero nunca ha dado la cara. Los granadinos no han podido jamás sumergirse en este espacio que ahora tiene pasarelas para recorrerlo e iluminación de obra para comenzar a trabajar pronto en su recuperación.

En 1905 se derribó el edificio que se había construido encima de los baños y poco más se les ha hecho después. En el 2004, fue declarado BIC, se le hizo una pequeña intervención arqueológica y se hizo el «levantamiento» del estado actual. Después, se mandó al cajón de los proyectos nunca realizados, aunque sí se fueron realizando estudios.

En 2005 se hizo un proyecto básico de restauración y ahora se está llevando a cabo un plan de intervención arqueológica que está bastante avanzado.

Esta joya inédita tiene zona seca (accesos, servicios previos), zona húmeda (el baño propiamente), zona de servicio (independiente, instalaciones, caldera, leñera, almacenes…) y es un escenario perfecto para imaginar y recrear cómo era un baño árabe y cuáles eran sus funciones junto a la mezquita –hoy la iglesia de San Andrés–.

Ahora, la calle Elvira y Granada entera esperan impacientes para poder sumar unos baños más. Al fin caerá ese muro gris y se podrá descubrir la belleza de este espacio, vecino de la antigua churrería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los baños árabes secretos que Granada está a punto de descubrir