La bajada del IVA ya se nota en los supermercados de Granada: cómo ha cambiado el precio de cada producto
Productos de primera necesidad como el pan y la harina han visto reducido por completo su impuesto del 4%, mientras que la fruta y los tubérculos se han encarecido a pesar de la medida del Gobierno
SARA BÁRCENA | JUANJO CERERO
Jueves, 5 de enero 2023, 00:03
El pasado mes de diciembre, el Gobierno de España anunció que los alimentos básicos no tendrían un coste adicional de IVA a partir de 2023. El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas con el objetivo de paliar las consecuencias de la inflación de cara a este año, que entraron en vigor el 1 de enero. La bajada afecta ya a la cesta de la compra, pero no todos los productos se han adaptado como se esperaba.
Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los alimentos de primera necesidad verán reducido por completo su impuesto del 4% hasta el 30 de junio. En principio, la medida debe afectar a los siguientes productos: huevos, leche, queso, verdura, fruta, legumbres, pan, harinas panificables, hortalizas, cereales y tubérculos. También se ha aprobado la reducción del IVA de la pasta y el aceite, que baja de un 10% a un 5%.
Desde IDEAL se ha realizado un seguimiento de los precios de un total de 26 productos básicos en distintos supermercados de la capital granadina, entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, con el objetivo de comprobar si se adecúan ya a las medidas aprobadas. De no ser así, los establecimientos podrán ser sancionados por el Gobierno.
Empezando por los de primera necesidad, una caja de seis huevos ecológicos ha pasado de costar 2,27 euros a 2,18 euros. Asimismo, un litro de leche entera cuesta ahora 1,44 euros, en lugar de 1,49. También se ha visto beneficiado el queso: una cuña de semicurado, que costaba 2,69 euros, se ha rebajado diez céntimos. En el caso del pan, el precio de una barra casera ha disminuido de 0,65 euros a 0,45, mientras que el de un paquete de pan de molde integral lo ha hecho de 1,52 euros a 1,25. Por otro lado, un kilo de harina de trigo es ahora tres céntimos más barato y uno de harina de freír, seis.
¿Rebaja real?
Las legumbres, sin embargo, no han visto reducido su precio de igual manera. En los supermercados de Granada se puede encontrar un kilo de alubias blancas o de lentejas pardinas por unos céntimos menos que antes, pero en las opciones ya cocidas no ha habido ninguna variación. Un bote de 400 gramos de garbanzos sigue costando lo mismo. Tampoco ha disminuido el precio de un paquete de cereales, a pesar de considerarse de primera necesidad.
Lo mismo ocurre con los tubérculos y las frutas. Es más, en algunos casos, como las patatas, los tomates y los plátanos, no solo no han bajado de precio, sino que se han encarecido. Una bolsa de tres kilos de patata roja costaba 3,85 euros y un kilo de tomate pera extra, 1,29, pero en ambos casos su precio ha aumentado diez céntimos. Asimismo, el kilo de plátano super extra ha aumentado de 1,49 euros a 1,54.
En definitiva, la rebaja del IVA en productos de primera necesidad no está siendo especialmente notoria, ya que los pocos alimentos que han visto desaparecer su impuesto del 4% apenas han bajado de precio unos céntimos (tres como mínimo, treinta como mucho, aproximadamente). Por contra, el precio del aceite sí que se ha reducido acorde a lo establecido, con opciones hasta cincuenta céntimos más baratas que en 2022.
Las variaciones en los precios no dependen únicamente de la reducción total o parcial de este impuesto, pero el objetivo sigue siendo el mismo: aliviar el bolsillo de los consumidores. Aunque tanto ellos como los comerciantes parecen tener muchas dudas acerca de la efectividad real de esta medida contra la inflación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión