Borrar
Las familias de Gójar se manifiestan por el pueblo. Alfredo Aguilar
Educación en Granada

Gójar exige un centro educativo nuevo: «Tenemos un colegio de los años 50»

El AMPA del CEIP Virgen de la Paz sale a la calle para protestar ante la situación de «dejadez y abandono» en la que se ven afectadas las familias del alumnado

Patricia Vaca Moreno

Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:25

Comenta

La comunidad educativa del CEIP Virgen de la Paz de la localidad granadina de Gójar se ha manifestado este viernes para reivindicar la construcción de un colegio y un instituto nuevo. El único centro escolar del municipio carece de instalaciones necesarias, según la legislación vigente, como biblioteca o aula de educación especial dado a que todos los espacios disponibles se están utilizando como aulas.

El centro educativo se comenzó a construir en los años 50 y, posteriormente, se han añadido cuatro edificios pequeños más. Sin embargo, el AMPA Vista Nevada del CEIP Virgen de la Paz señala que estas ampliaciones son «insuficientes», debido al crecimiento demográfico. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la población gojeña se ha duplicado en los últimos 20 años. El municipio contaba con aproximadamente 3.000 habitantes en el año 2000 y, actualmente, son 6.096.

«El colegio de Gójar de uno de los más antiguos de la provincia y, sin embargo, es el único que no se ha reformado todavía», explica la presidenta del AMPA, Virginia Bustos, a lo que enfatiza que el aula matinal no tiene capacidad para albergar a todo el alumnado. «Los casi 100 escolares que almuerzan en el centro no caben en un comedor con capacidad para 60», acentúa.

La movilización ha comenzado a las 17.30 horas con una concentración en el Parque Casa Grande. No obstante, la salida oficial de la manifestación ha tenido lugar a las 18.00 horas con un itinerario que ha transcurrido por la Avenida Carmen Morcillo, las calles Alhambra e Iglesia, y que ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha ofrecido una merienda popular a cargo del AMPA.

Centro preferente

El Plan de Infraestructuras Educativas de la Agencia Pública Andaluza de Educación aprobado por la Junta de Andalucía en 2019 ya recogía la necesidad de reformar el colegio y edificar un instituto en Gójar. Sin embargo, el AMPA pone de manifiesto que las obras ni siquiera han comenzado. «El Ayuntamiento ya cedió los terrenos necesarios para la construcción de un instituto junto al colegio, pero la Junta nos dice que están esperando los fondos FEDER procedentes de Europa», señala Bustos.

«El Consistorio se ha gastado más de 300.000 euros en ese terreno para la construcción del centro», subraya el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Gójar, Antonio Hernández. El edil hace hincapié en que la edificación del instituto sí contaba con una serie de plazos, pero el colegio podría haber sido remodelado ya. «Hay municipios que eran preferentes y ya han sido solventados. Nosotros seguimos esperando», afirma.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Junta de Andalucía asegura a este periódico que en los últimos cursos el CEIP Virgen de la Paz ha perdido un 15% de alumnos. El centro educativo ha bajado de 22 unidades para el curso 2019-2020 a 20 para el 2023-2024, así como de 421 escolares a 358. De igual modo, aseguran que «no existe ningún problema con el aula matinal». Por otra parte, mencionan que el colegio sigue dentro del Plan de Infraestructuras de 2019 y que se seguirán estudiando las necesidades educativas del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Gójar exige un centro educativo nuevo: «Tenemos un colegio de los años 50»

Gójar exige un centro educativo nuevo: «Tenemos un colegio de los años 50»