Un 'First Dates' en Churriana para que los mayores encuentren el amor
Día de los Enamorados ·
Una veintena de personas acuden a citas a ciegas y realizan durante tres horas actividades para hallar a su pareja perfectaFelipe sube nervioso la rampa que le lleva al escenario. Allí le espera un sofá, un cartel con el lema 'All of me loves all of you' y un presentador que con sus preguntas nos recuerda a Carlos Sobera. Podría tratarse del programa de citas de Cuatro, pero estamos en Churriana de la Vega. El pueblo organizó ayer, con motivo del Día de los Enamorados, su particular 'First Dates'. Y unos cuantos se fueron con un número de teléfono apuntado.
El pueblo anunció la iniciativa en redes sociales hace unas semanas. Los interesados debían apuntarse previamente para que los organizadores les tantearan y conocieran sus gustos. Hasta que llegó el gran día. Ayer estaban citados en el Centro Municipal de Cultura del municipio. Acudieron veinte personas, once mujeres y nueve hombres.
Al llegar, todo evocaba al famoso programa de citas de Mediaset. Un photocall, una máquina para fotografiar a los participantes e imprimir la imagen al momento, globos con forma de corazón, tiro con arco con flechas de Cupido… y, lo más importante, un improvisado restaurante con una decena de mesas para que los comensales se sentaran y fluyera la conversación entre dulces y champán.
Los temas que trataron fueron variopintos. Que si jugué al fútbol de forma profesional durante 30 años, que si últimamente mis hijos me visitan menos, que si ahora prefiero leer en vez de ver tanta televisión. Y como el arte de ligar es así, cada uno utiliza sus armas. La más común, escuchada en varias mesas, es la de tener pagada la hipoteca o contar con un pisito en la playa con muy buena pinta para una escapada de fin de semana.
Exigentes
Por las mesas del amor pasó Paqui, una vecina de 64 años que derrocha alegría por los codos. «He venido para encontrar una amistad o lo que haga falta, porque estoy abierta a todo. A ver si sale el que me gusta», señala entre risas. Se considera «exigente», porque a su edad «no se busca lo mismo que a los 15, cuando se ve todo muy fácil». «Quiero que sea sincero y que tenga más o menos las mismas ideas que yo», recalca.
Paqui lleva ocho años viuda. Está acostumbrada a vivir sola, así que su compañero ideal, en principio, sería «para estar en los buenos momentos y salir a divertirse». Y si tiene los ojos azules, mejor. Ella ayer bailó, cantó y charló, así que si al final no cuaja ninguna relación, ya le ha merecido la pena.
«Estoy buscando novia para ser feliz. A mi vejez quiero encontrar algo que me llene y me satisfaga»
José Antonio Rodríguez-participante en 'churriana dates'
María Estela Guzmán tiene la misma edad que Paqui, 64 años. Ella también ha acudido a este 'First Dates' particular con el objetivo de «buscar gente nueva». Es natural de México, pero vino a España siguiendo a su hija y su nieta. Lleva en Churriana cinco años y le encanta. Cuando supo de esta iniciativa con motivo del Día de los Enamorados, no lo dudó. «Busco gente nueva que me aporte una amistad y, si sale, otra cosa. Si se puede, el objetivo sería una relación», apostilla.
María Estela Guzmán tiene la misma edad que Paqui, 64 años. Ella también acudió ayer a este 'First Dates' particular con el objetivo de «buscar gente nueva». Es natural de México, lleva en Churriana cinco años y le encanta. Cuando supo de esta iniciativa con motivo del Día de los Enamorados, no lo dudó. «Busco gente nueva que me aporte una amistad y, si sale, otra cosa. Si se puede, el objetivo sería una relación», apostilla.
María Estela no ha tenido nunca una cita a ciegas. Su marido falleció hace ocho años y no ha conocido «una situación diferente». Cree que nunca estará preparada del todo para enamorarse, pero ahora sí se encuentra «liberada». «Mi corazón ya está más abierto», afirma. Ella también disfrutó ayer conociendo gente. Imaginó sus rostros detrás de las mascarillas y, cuando se las bajaron para comer, completó su puzzle mental. Si no consigue enamorarse en este 'First Dates', se da por satisfecha. Ha conocido a gente de lo más interesante.
Ilusión por enamorarse
Los hombres también estuvieron la mar de receptivos. José Antonio Rodríguez, de 70 años, es el vivo ejemplo de ello. Se siente afortunado por haber conocido el amor, pero desgraciadamente su mujer falleció hace ya 26 años. Sin embargo, no ha perdido la ilusión por vivir. «Estoy buscando novia para ser feliz. A mi vejez quiero encontrar algo que me llene y me satisfaga», comenta.
Tiene claro que en los años que le quedan desea disfrutar «todo lo que pueda», y enamorarse es una forma especial de llegar al final del camino. «Busco a una mujer que me quiera como yo a ella y me respete como yo a ella. No hay un gran hombre si no hay una gran mujer a su lado. Madres, abuelas… Las mujeres son maravillosas», manifiesta.
Su vida ha sido toda una aventura. Fue padre con 16 años, mientras que ella tenía solo 14. Ahora tiene hijos, nietos y hasta bisnietos. Y sigue buscando emociones que le hagan sentir vivo. «Tengo la esperanza de enamorarme, no cierro las puertas», insiste. Dice que está enamorado de una mujer que no le corresponde. No se portó del todo bien con ella, pero ha aprendido de esa experiencia. «Voy a procurar ser mucho más bueno», indica. Por lo pronto, ayer puso todo de su parte para que se fijen en él.
Un éxito
La actividad estuvo organizada por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega. El concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Luis Rodríguez, asegura que la actividad fue todo un éxito, con «gente muy receptiva y contenta». «Estaban nerviosillos, sobre todo al subir al escenario a charlar con el presentador en el sofá», explica. Los más jóvenes rondaban los 60 años y los de mayor edad superaban los 80.
Al acabar la jornada de citas, la petición de los usuarios era unánime. «Quieren que organicemos otra, pero que sea un viernes por la noche para que puedan estar más relajados y bailar tranquilos», añade el concejal. El ayuntamiento ya tiene en mente la idea de repetir. Por lo pronto, de este 'First Dates' salieron varios con un teléfono apuntado. Quizá no desemboque en una relación, pero están más que predispuestos. Y es que el amor, tal y como demuestran estos 20 valientes, no tiene edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión