Borrar
José Antonio Osorio, durante una prueba reciente de atletismo. IDEAL
Fallecido en Granada

Albolote despide a José Antonio Osorio, el padre del atletismo en el pueblo: «Fue un ejemplo»

Obituario ·

El municipio homenajea tras su fallecimiento al máximo responsable del Club de Atletismo Albolote durante 22 años, muy involucrado en el fomento de la práctica deportiva entre los alboloteños y las causas sociales

Miércoles, 15 de febrero 2023, 16:05

Comenta

Albolote ha dicho adiós a José Antonio Osorio, uno de los máximos reivindicadores del atletismo en el municipio y presidente del Club durante 22 años que falleció el pasado 27 de enero a causa de un cáncer a los 59 años de edad. Una figura reconocida en el pueblo por sus esfuerzos para fomentar la práctica deportiva y su especial dedicación con las causas solidarias.

El pasado domingo 12 de febrero se celebró la primera prueba del Gran Premio de Fondo Diputación en Albolote. Un evento que llenó el pueblo de corredores y que deparó una imagen para la historia: «Siempre correrás con nosotros, 'presi'». Es el mensaje de despedida que mostró el Club de Atletismo Albolote en una gran pancarta durante toda la carrera en memoria de José Antonio, la persona encargada de convertir una pequeña peña de aficionados en toda una referencia deportiva en Granada.

«José Antonio cogió las riendas del club prácticamente desde la nada, poco después de su creación. Era una simple escuela de atletismo que fue profesionalizando poco a poco. A día de hoy, estamos hablando de uno de los principales clubes deportivos de esta disciplina en la provincia», explica Francisco José Cortijo, actual vocal del club y secretario durante la gestión de José Antonio, a IDEAL. «Contamos con una veintena de atletas federados, unas categorías inferiores de más de cincuenta niños... El atletismo era su pasión y lo dio todo por el club. Fue un ejemplo».

José Antonio también competía. Junto a sus compañeros no faltaba a maratones, carreras en pista, trail... Citas deportivas que copaban su ocio en pro de cumplir con sus objetivos físicos. «Mi padre fue militar. Era una persona muy disciplinada. También en el deporte. De hecho, fue durante la mili cuando se aficionó a hacer ejercicio y practicar diversas especialidades», relata Alejandro, el hijo menor de José Antonio.

Un instante del homenaje y José Antonio junto a sus compañeros del Club de Atletismo Albolote. Alfredo Aguilar/IDEAL
Imagen principal - Un instante del homenaje y José Antonio junto a sus compañeros del Club de Atletismo Albolote.
Imagen secundaria 2 - Un instante del homenaje y José Antonio junto a sus compañeros del Club de Atletismo Albolote.

Él y su hermana lo acompañaban en sus múltiples carreras y competiciones. «Correr era su hobby, algo que podía disfrutar en familia. Nos metió el veneno del atletismo y de pequeños estuvimos también en el club. Con la edad nos decantamos por otras aficiones, pero participé en la prueba del domingo por él. Llevaba mucho tiempo sin correr, pero me siguió toda la gente del club con la pancarta hasta la meta. Fue muy emocionante», declara.

Gen solidario

Además de correr, José Antonio vivió por y para los demás. Con una filosofía llena de valores, el presidente del club colaboraba con diversas causas benéficas. Muestra de ello fue las primeras coronas de flores que recibió la familia tras su muerte: una de Cruz Roja y otra de la Asociación Española Contra el Cáncer. «Mi padre fue una persona muy cariñosa con todo el mundo. Tenía una personalidad muy extrovertida y se involucraba en este tipo de temas. Nunca esperaba nada a cambio, ni presumía de ello. Siempre decía que quería dejar un mundo mejor que el que se encontró», afirma su hijo.

La conocida carrera 'En Marcha Contra el Cáncer' de Albolote, que acumula por ahora siete ediciones, fue uno de sus proyectos principales de cara a apoyar la concienciación sobre la enfermedad. Precisamente, aquella que le arrebató la vida con 59 años recién cumplidos y recién jubilado. «Murió en casa, junto a su familia y con poco dolor. Por suerte, fue controlado. Poco a poco se apagó. A los médicos les sorprendía que durase tanto, pero todo fue gracias a su amor por el deporte. Tenía un corazón muy fuerte. Fue algo así como su última maratón», concluye Alejandro. Todavía sigue corriendo José Antonio en el recuerdo de todo Albolote. Descanse en paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Albolote despide a José Antonio Osorio, el padre del atletismo en el pueblo: «Fue un ejemplo»

Albolote despide a José Antonio Osorio, el padre del atletismo en el pueblo: «Fue un ejemplo»