Edición

Borrar
Francisco Salas durante el primer capítulo de la nueva edición de MasterChef que se emitió este lunes en TVE. IDEAL
Un alcalde granadino, a las puertas de MasterChef

Un alcalde granadino, a las puertas de MasterChef

De Tiena a la tele ·

La aparición televisiva de Fran Salas como uno de los últimos 50 aspirantes del concurso de TVE causa sensación en el pueblo de 800 habitantes del que es regidor. Al joven le fue mucho mejor entre fogones que cuando probó suerte en Operación Triunfo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de abril 2021, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En mitad de una pandemia, más de 75.000 personas de toda España se han presentado a los castings de Masterchef, el popular concurso gastronómico de Televisión Española. Por eso ser uno de los últimos cincuenta finalistas y participar en el primer programa de la novena edición del concurso ya es «toda una victoria» para el granadino Francisco Salas, de 24 años.

Por más que el trío de jueces del concurso, Samantha, Pepe y Jordi, han visto pasar ya por su cocina televisiva a aspirantes con las profesiones más diversas, no podían evitar sorprenderse cuando Fran Salas les contaba que él a lo que se dedicaba en estos momentos es a ser alcalde del pueblo granadino de Tiena, con 800 habitantes, que pertenece al municipio de Moclín.

«El programa se grabó en enero, por lo que lo más difícil ha sido tener en secreto la participación todo este tiempo, había una clausula de confidencialidad», explica Fran, tras la emisión este lunes del primer programa que ha causado auténtica sensación y sorpresa entre los vecinos de Tiena, que no se esperaban ver a su alcalde en la tele.

El teléfono móvil y las redes sociales de Fran ardían tras la emisión del primer programa en el que el alcalde, como uno de los últimos cincuenta aspirantes, en grupos de cinco, cocinó en el plató de Masterchef e intentó sorpender a los jueces con un solomillo a baja temperatura, relleno de tortilla y frutos secos.

De paso dio muestra otros talentos, como la imitación. «En el fragmento que se emite imito a Isabel Pantoja pero hice muchos más como Rajoy«, cuenta Fran divertido. Para avanzar en los castings customizó su delantal con tres amuletos: una foto de malograda Veneno, una artista que Fran siempre ha admirado, un escudo del Ayuntamiento de Moclín y la frase 'Hakuna Matata' (vive y se feliz, según el Rey León) que es su filosofía de vida.

Fran cuenta que lo del amor por la cocina le viene de pequeño. «Mis padres se iban a trabajar a la aceituna y yo me quedaba con mi abuela y aprendía a hacer los guisos». Sus padres regentaban también el bar de la Casa del Pueblo, la sede del PSOE de Tiena y el actual alcalde ha mamado el socialismo desde pequeño.

Por eso, su mayor orgullo es ser alcalde de su pueblo, desde 2019, en representación del PSOE. «Vego de Juventudes Socialistas. Marco el alcalde de Moclín contó conmigo en su equipo y soy afortunado porque disfruto estando cerca y trabajando para mis vecinos», comenta.

Fran con sus padres, cocinando en el plató de Masterchef. El plato con el que se presentó al concurso y una fase anterior de castings. IDEAL
Imagen principal - Fran con sus padres, cocinando en el plató de Masterchef. El plato con el que se presentó al concurso y una fase anterior de castings.
Imagen secundaria 1 - Fran con sus padres, cocinando en el plató de Masterchef. El plato con el que se presentó al concurso y una fase anterior de castings.
Imagen secundaria 2 - Fran con sus padres, cocinando en el plató de Masterchef. El plato con el que se presentó al concurso y una fase anterior de castings.

«El alcalde, los concejales y toda la agrupación del PSOE de Moclín me han apoyado muchísimo en esta aventura de MasterChef9. Lo he disfrutado al máximo porque sabía que los tenía a todos ahí detrás», apunta Fran, satisfecho del papel que ha hecho en el concurso.

Califica la experiencia de «inolvidable» y todo a pesar de que la última grabación tuvo que posponerse por culpa de la borrasca Filomena, que dejó a Fran atrado durante 30 horas en un autobús camino de Madrid.

En el programa gastronómico ha llegado mucho más lejos que cuando probó suerte en el talent musical Operación Triunfo, en los castings de 2018. Y es que junto a la cocina la música es la gran afición del alcalde de Tiena, que le da a distintos palos. «Ahora estudio técnica vocal y canto en una escuela de Gójar y canto flamenco, pop... depende como me levante».

Quién sabe si el próximo casting será el de La Voz... «Soy como una ametralladora, tiro y en alguna daré«, apunta entre risas. «Lo importante de haber participado en el programa es que me he dado cuenta de que no hay que abandonar nunca los sueños».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios