Borrar
Voluntarios de la asociación sostienen una imagen de la fundadora. Ramón L. Pérez

'Abuela Solidaria' pierde a su fundadora pero se llena de voluntarios

ONG ·

Fundada por Ana Valdés Iglesias, que falleció en abril, encara una nueva etapa en la que con cuarenta voluntarios atiende a casi un centenar de familias

Domingo, 22 de mayo 2022, 00:03

Comenta

Abuela Solidaria' es la asociación de la alegría». Con esta declaración de principios no hay meta, objetivo o proyecto que no puedan alcanzar. José Antonio Valverde, Joaquín Foche y Ángel García Méndez son voluntarios y vocales de la junta directiva de la asociación 'Abuela Solidaria'. Encabezan junto a la todavía presidenta, Ana Valdés, presidenta y fundadora, fallecida el pasado mes de abril, y la vicepresidenta Carmen Pérez Molina Olea, la junta directiva. Con ellos hay un número de entre cuarenta y sesenta voluntarios que satisfacen las necesidades de cerca de un centenar de familias, lo que suponen casi cuatrocientas personas.

«Nuestra asociación está compuesta por personas de todas las edades a las que les motiva ayudar a las personas más necesitadas», explican. Los fines de la asociación son poner en marcha proyectos asistenciales y desarrollo de ayuda a familias en riesgo de pobreza y exclusión social por razones físicas, económicas o culturales.

La fundadora de la asociación, Ana Valdés

Por eso, se desarrollan actividades dirigidas a familias de cualquier edad, situación personal, social, raza, religión. Especialmente en situación de pobreza y exclusión social, que actualmente se concretan en familias en situación de desempleo. Para lograr sus fines realizan diversas actuaciones. La principal es el reparto semanal de alimentos. «Distribuimos semanalmente alimentos a un centenar de familias aproximadamente. Provienen de los fondos europeos y del Banco de Alimentos», explican. Los beneficiarios son sobre todo extranjeros, procedentes del Magreb, países americanos y ahora también de países del Este. Los españoles suponen un 20%».

También mantienen otro tipo de actividades. Por ejemplo, el desarrollo de talleres y acciones formativas como el apoyo escolar para los estudiantes de Primaria, Secundaria y bachillerato, escuela de padres o cursos de iniciación a la informática para las familias beneficiarias. «El problema es que con la pandemia todo quedó paralizado, y ahora estamos pendiente de volver a organizarlso y recuperar estas actividades», comparten.

Realizan el reparto cada sábado y han dividido a los beneficiarios en cuatro grupos para mejorar el servicio

Lo que sí mantienen es el taller de orientación y asesoramiento laboral, que lo mantienen los propios voluntarios. «Les enviamos las ofertas de empleo que nos llegan directamente a la asociación y buscamos también en internet las ofertas que les pueden convenir».

Una de las actividades que sí han logrado mantener es las celebración de las fiestas navideñas, donde los Reyes Magos son ya un clásico para los pequeños de estas familias beneficiarias. «Los regalos los costeamos nosotros y también nos los proporcionan otras ONGs con las que colaboramos. Siempre es todo un éxito».

 Tienen pendiente recuperar tras la pandemia el serviciode apoyo escolar y las celebraciones infantiles

La ONG'Abuela Solidaria' es también una escuela de voluntariado. Colabora con Universidad de Granada Solidaria y reciben a los universitarios voluntarios, que les ayudan en todos los quehaceres y también en el reparto de alimentos. Esta asociación quiere agradecer además la colaboración que le prestan todas las instituciones, UGR, Banco de Alimentos, Ayuntamiento, pero sobre todo quiere convertirse en un homenaje permanente a su fundadora, Ana Valdés Iglesias. «Tenía un corazón enorme. Era una bellísima persona para todo aquél que le trataba».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'Abuela Solidaria' pierde a su fundadora pero se llena de voluntarios

'Abuela Solidaria' pierde a su fundadora pero se llena de voluntarios