Borrar
Casco Histórico del municipio de Guadix. Torcuato Fandila

Elecciones 28M en Granada

Panorama incierto en la muy noble y leal Guadix

El PP aspira a la mayoría absoluta para no tener que pactar conVox, liderado por el jefe de policía que fue cesado por el alcalde; mientras el PSOE quiere recuperar la alcaldía cuatro años después

Lunes, 22 de mayo 2023, 23:29

Comenta

Cinco papeletas para cinco candidaturas, esas son las opciones que tendrán el próximo 28 de mayo en las urnas los habitantes de Guadix. PSOE y PP -fuerzas mayoritarias- son las que se espera que se disputen el Ayuntamiento, como ya sucedió en 2019. El Partido Popular, liderado por Jesús Lorente, aspira a mejorar los resultados obtenidos en los últimos comicios, cuando se hizo con ocho concejales y apela a la mayoría absoluta en el municipio ya que llega a las elecciones «con los deberes hechos». Por su parte, el PSOE, con Belén Porcel a la cabeza, deja claro que su objetivo es recuperar la alcaldía para «hacer de Guadix una ciudad de oportunidades».

Lorente llegó al poder en 2019, cuando le arrebató el gobierno al Partido Socialista liderado por Inmaculada Olea. Esta, a su vez, se hizo con la alcaldía en 2015 -tras empatar en número de concejales con Lorente (PP)- gracias al apoyo que le brindó Gana Guadix. De ese modo, terminó con la mayoría absoluta anterior de la que venía el Partido Popular liderado por Santiago Pérez López.

El PP recuperó el poder en el municipio hace cuatro años después de ser la fuerza más votada en los comicios de 2019. El Partido Popular recibió entonces 3.575 votos (38,60%) y consiguió ocho concejales, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, alcanzó 2.513 votos (27,14%) y Ciudadanos subió a 1.194 (12,89%) para convertirse así en la tercera fuerza política de la ciudad. El Partido Socialista se hizo con cinco concejales, Gana Guadix e Izquierda Unida consiguieron uno y completaron así los 17 del Ayuntamiento de Guadix. Por su parte, Vox se quedó entonces sin representación alguna.

La llave de gobierno estuvo en 2019 en manos de Ciudadanos que, con dos concejales, dio su apoyo a Lorente. Sin embargo, este partido no concurre en las próximas elecciones ya que los dos concejales con los que contaba en esta legislatura en el equipo de gobierno en coalición con el PP (Pedro Gabriel Rus y Antonio Valverde) han pasado a ser concejales no adscritos. El primero de ellos, además, forma parte de la actual lista elaborada por el PP en el puesto número seis como independiente.

Jesús Lorente (Partido Popular), Belén Porcel (Partido Socialista), Antonio Vera (Vox), María Dolores Martínez (Izquierda Unida), Eduardo Jiménez (Gana Guadix).

Por ello, si Lorente repite como más votado, pero sin mayoría absoluta -algo que no sucede en Guadix desde el mandato de 2011 de Santiago Pérez López (PP)-, tendrá que valorar el pacto con Antonio Vera, actual líder de Vox y exjefe de la Policía Local del municipio, a quien cesó el pasado mes de febrero. El alcalde retiró al que sería la única opción de pacto de la derecha de su cargo debido a una «pérdida generalizada de confianza» y por el «incumplimiento de sus funciones», aunque este aseguró entonces que había dimitido.

A pesar de no conseguir representación en el Ayuntamiento de Guadix, Vox se configuró como la tercera fuerza política en el municipio en las elecciones generales de 2019. Este patrón se repitió también en los comicios autonómicos de 2022, por lo que, con la ausencia de Ciudadanos el próximo 28 de mayo, el partido liderado por Antonio Vera -conocido en la ciudad por su cargo de policía y por haber encarnado la figura de Cascamorras en hasta seis ocasiones-, podría convertirse también en uno de los que más apoyo reciba tras PP y PSOE.

Tareas pendientes

La gran asignatura pendiente para el nuevo equipo de gobierno será la ejecución integral de un museo oficial de la ciudad. La designación del Palacio de Peñaflor como lugar para establecer el proyecto se concretó en 2011, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía cedió el espacio al Ayuntamiento durante 50 años. Sin embargo, las obras no se iniciaron hasta 2016. Poco después, estas se paralizaron por un problema con la empresa encargada de su ejecución y no se retomaron hasta el pasado mes de enero. Aunque actualmente se trabaja en la reforma de la planta baja del edificio, esta actuación supone sólo « el germen del futuro espacio», por lo que queda por determinar su ejecución integral para que Guadix cuente después de más de una década con un museo oficial.

Asimismo, también queda pendiente el reinicio de las obras del Torreón del Ferro, paralizadas desde hace 12 años por el hallazgo de los restos arqueológicos del Teatro Romano. La estructura constituye una parte fundamental del casco histórico actualmente sin recuperar. A ello se le suma la rehabilitación del antiguo seminario de Guadix, un inmueble que se encuentra en propiedad del Ayuntamiento desde el año 2000. El edificio del siglo XVI, que en 2017 sufrió un expolio, es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad por el valor histórico y cultural que tiene y, actualmente, está en peligro de derrumbe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Panorama incierto en la muy noble y leal Guadix

Panorama incierto en la muy noble y leal Guadix