Borrar
La candidata Concha Insúa posa para IDEAL delante de la cafetería Flamboyant. Alfredo Aguilar

Elecciones en Granada | El rincón de Concha Insúa

«De mi cumpleaños solo recuerdo la regañina que me echó mi madre»

La candidata a la Alcaldía de Granada por Ciudadanos responde al cuestionario más personal de IDEAL y desvela su lado más familiar, así como su pasión por la playa o la historia de la provincia

Jueves, 18 de mayo 2023, 00:18

Comenta

Entre pasteles y tartas que hacen la boca agua arranca el día Concha Insúa (Granada, 1966). Ni su apretada agenda, ni tampoco su lesión de rodilla impiden su desayuno en la cafetería Flamboyant, uno de los puntos neurálgicos del barrio granadino de los Alminares. Su barrio. Con la ayuda de una silla de ruedas la candidata por Ciudadanos lleva a cabo su carrera particular por la capital con un objetivo en mente: alcanzar la meta de la Plaza del Carmen para transformar Granada. Una transformación que no reduce un ápice de la pasión que siente por sus hijos, su presente y futuro más reciente.

-¿Por qué ha elegido este rincón? ¿Qué significa para usted?

He elegido la cafetería Flamboyant. Forma parte de mi pasado más reciente, mi presente y futuro. Es el lugar donde desayunaba con mi padre. Ahora lo hago con mis hijos y me sirve para estar en contacto con la gente del barrio. Nací en el Realejo, pero me he criado en la zona de la Colonia de San Conrado, en los Alminares. Este es mi barrio.

-¿A qué candidato de otro partido invitaría a su rincón? ¿Por qué?

A Paco Puentedura, de Izquierda Unida. Es un conversador nato y me lo paso muy bien con él. Es entrañable. Además, es un gran conocedor de la historia de Granada. Uno se trae a sus rincones preferidos a personas que aportan. Lo invitaría a un café con mucho gusto.

-¿Cómo se imagina su fin de semana perfecto?

Sin duda, con mi familia. Son mi marido, mis hijos Pablo y Jesús, mis hermanas, cuñadas… Somos una familia muy grande a la que nos gusta pasar tiempo juntos.

Concha Insúa, en su silla de ruedas en el barrio de los Alminares. Alfredo Aguilar

-¿Qué sitio 'desconocido' de la provincia recomendaría a quien visite Granada por primera vez?

Me traslado a mi niñez recomendando el municipio de Lanjarón. Sin dudarlo. Sobre todo, el balneario y el teatro de la Concha, que se encuentra en su interior. Mi padre se sintió muy feliz durante muchos años en Lanjarón. Yo guardo recuerdos muy bonitos de allí. Es un lugar importante para mí.

-¿Cuál ha sido el mejor viaje de su vida?

He viajado mucho, pero el mejor fue un viaje a Canarias que hice cuando mis niños eran pequeños. Mi hijo Jesús recibió una terapia con delfines. Lo pasamos bomba. Era un lugar hermoso que me dejó gratos recuerdos.

-Vamos con recomendaciones… Un sitio para tapear en Granada.

En Granada se tapea bien en muchos sitios. Las tapas del Realejo son espectaculares, también las del Camino de Ronda, Albayda… Recomendaría Casa Salvador, en la calle Duende.

-Tu tapa ideal.

Mi tapa predilecta es un montadito de lomo. Soy muy sencilla para todo.

-Una película o serie.

Te doy dos. 'El patriota', con Mel Gibson. Es mi favorita por el contenido y los valores que transmite. Es una muestra de cómo levantarse con más fuerza que nunca cuando nadie lo espera. En cuanto a serie, me quedo con 'Borgen'.

«Tengo un oficio más allá de la política. Es lo que me diferencia de los partidos tradicionales»

Concha Insúa

Candidata a la Alcaldía de Granada por Ciudadanos

-Un libro.

'Cuentos de la Alhambra', de Washington Irving. Es una obra que te adentra en los palacios de la Alhambra y que emociona cada vez que recurres a ella.

-Una canción.

'La Contraviesa', de Carlos Cano. Habla de toda Granada y es maravillosa. Trata la Alpujarra, Sierra Nevada… Concibe la provincia en toda su inmensidad.

-¿Recuerda la mayor fiesta que se haya pegado en Granada?

Mi fiesta de cumpleaños de 1987. El día 2 de enero. Fue una fiesta muy divertida de la que únicamente recuerdo a mi madre regañándome al día siguiente. La verdad es que llegué bastante tarde a casa. Me lo pasé muy bien.

La candidata, desde el patio de la casa de su madre en la Colonia de San Conrado. Alfredo Aguilar

-¿Cuál es su ciudad favorita fuera de Granada y por qué?

Me quedo en Andalucía. Concretamente, en la localidad de Vera, en la provincia de Almería. Todo lo que sea litoral me atrae. Voy mucho a Vera por mi hijo Jesús. Sus aguas tienen una muy buena temperatura y sus playas son muy accesibles para todo tipo de personas. Además, el pueblo tiene una luz especial.

-¿A qué se dedicaría si no fuese a la política?

Siempre me he dedicado al mundo de la empresa. Eso es lo que me diferencia con los políticos tradicionales. Yo tengo un oficio. Tengo un lugar al que volver cuando la política se acabe. Y no me he desvinculado nunca de mi trabajo. Haría lo que he hecho toda mi vida: trabajar.

-Si tuviera que resumir toda su campaña en una frase…

Ilusión, valentía y ganas de cambio. Con un grupo de gente que son sociedad civil de verdad y que quieren transformar Granada entre todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «De mi cumpleaños solo recuerdo la regañina que me echó mi madre»