Elecciones en Granada | El rincón de Alberto Jiménez
«Auschwitz me ayudó a abrir la mente y ver mis problemas con perspectiva»El candidato a la Alcaldía de Granada por Escaños en Blanco responde al cuestionario más personal de IDEAL y subraya su desencantamiento con la política, así como su compromiso para trabajar en pro de una sociedad mejor disfrutando de pequeños placeres como el jamón asado del bar Ávila
Los jóvenes también se meten en política. El mejor ejemplo de ello está en Alberto Jiménez (Granada, 1997), el candidato a la alcaldía de la capital más joven de estas elecciones municipales. Lejos de prometer medidas y cambios en la ciudad, su intención es dar cabida bajo sus siglas a todo aquel que se sienta defraudado y desencantado con el resto de representantes actuales. Una manera de involucrarse en la vida pública y que desgrana sentado en un banco de la Plaza de Gracia, el lugar que lo vio crecer junto a sus amigos y al que no invitaría a ningún político.
-¿Por qué ha elegido este rincón? ¿Qué significa para usted?
La Plaza de Gracia es un sitio muy especial para mí. Me he criado en este barrio. Estudié en el colegio de los Maristas, que está muy cerca. Salía con mis amigos por aquí, íbamos a los Multicines Centro, disfrutábamos de los juegos de mesa del Continental… Cada vez que me reúno aquí recuerdo mi infancia. Es mi segunda casa.
-¿A qué candidato de otro partido invitaría a su rincón? ¿Por qué?
A ninguno. En esta plaza me gusta charlar y disfrutar del ambiente. Me da pena, pero creo que los políticos tienden demasiado a persuadirte e intentar convencerte con sus ideas. Es una mala experiencia que no me gustaría tener que vivir aquí. Prefiero estar con una persona con la que se pueda conversar e intercambiar opiniones.
-¿Cómo se imagina su fin de semana perfecto?
Un fin de semana perfecto debería tener dos partes. Por un lado, descubrir lugares nuevos y aprender de ellos. Por otro, disfrutar esos sitios nuevos con gente a la que quieres. Tener a amigos y personas a las que aprecias cerca de ayuda a aprovechar al máximo cada momento. Esa combinación es perfecta.
-¿Qué sitio 'desconocido' de la provincia recomendaría a quien visite Granada por primera vez?
Mi padre es de Guadahortuna, un pueblo granadino que linda con Jaén. Tiene un lugar destacado que es el Puente del Hacho, pero la gente no lo conoce tanto. Recuerdo que me impresionó de joven por su inmensidad. Me encanta pasear por sus alrededores. Es una zona de campo que cuenta con esta gran estructura, que fue diseñada por el mismo estudio que ideó la Torre Eiffel. Es espectacular.
-¿Cuál ha sido el mejor viaje de su vida?
Tengo la suerte de haber viajado bastante y me han marcado muchos lugares, pero uno de ellos por encima del resto. Visité en Polonia el campo de concentración de Auschwitz. Me pilló en un momento delicado de mi vida, pero me di cuenta de que mi problema era una nimiedad en comparación con lo que ocurrió allí durante la Segunda Guerra Mundial. Me ayudó a abrir tu mentalidad y a verlo todo con más perspectiva. No es un viaje agradable, pero lo recomiendo infinitamente.
-Vamos con recomendaciones… Un sitio para tapear en Granada.
Tenemos mil sitios, pero me quedo con el bar Ávila. Se encuentra en una de las callejuelas del entorno de la Virgen de las Angustias y me encanta su jamón asado. Está delicioso.
-Tu tapa ideal.
No puedo decir otra… -ríe-, el jamón asado. Su sabor es ideal.
-Una película o serie.
Siempre me ha llamado mucho la atención la película 'Carrie'. Sobre todo, la que dirigió Kimberley Peirce en 2013. Trata la historia de una persona a la que le ocurren numerosas penalidades, pero que en todo momento intenta hacer las cosas con bondad y fe. Me inspira a seguir intentándolo y no rendirme en mi vida.
«Muchos sentimos frustración e impotencia hacia la política»
Alberto Jiménez
Candidato a la Alcaldía de Granada por Escaños en Blanco
-Un libro.
Soy muy amante de la lectura y esta es una decisión muy dura. 'El proceso', de Franz Kafka, describe ese sentimiento de frustración e impotencia que provoca la burocracia. Es un sentimiento muy similar al que muchos sentimos hacia la política. Esa sensación de no tener el poder para cambiar las cosas, de no poder hacer nada.
-Una canción.
'Soñando contigo', del grupo Saurom. Suelo escucharla en momentos muy determinados. La letra habla de una niña que trata de alcanzar la Luna para jugar con ella. Refleja muy bien ese deseo infantil de luchar por los sueños, de no rendirnos y cómo el tiempo va desapareciendo y poco a poco vamos perdiendo esa esperanza para acercarnos a la realidad. Esta canción me ayuda para mantener la fe.
-¿Recuerda la mayor fiesta que se haya pegado en Granada?
Soy abstemio, así que no tengo problema de memoria -bromea-. Siento que las fiestas las disfruto mucho más que si no controlase la situación. Me encanta salir con mis amigos y de vez en cuando me pego alguna fiesta más grande donde poder conocer gente nueva y aprender de ellos.
-¿Cuál es su ciudad favorita fuera de Granada y por qué?
Pasé dos años estudiando en Zaragoza. Es una ciudad que me marcó porque sentí que es muy parecida a Granada. Su gente me transmitió esa sensación. Todo el mundo era muy agradable y me sentía como en casa. A veces la echo de menos.
-¿Se dedicaría en cuerpo y alma a la política?
La política es una actividad complementaria a mi trabajo. Me dedico a ella en mi tiempo libre intentando aportar algo a la sociedad. Yo pertenezco al ámbito de la informática. Concretamente, a la ciberseguridad.
-Si tuviera que resumir toda su campaña en una frase…
Escaños en Blanco está para representar a todos aquellos que no se sienten representados por ningún partido político.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión