Ciudadanos, tiempo de encuestas

Fran Hervías, candidato nº1, antiguo hombre del tiempo y jefe de campaña nacional del partido, predice sol y buen tiempo para el domingo y para su formación

La comitiva de Ciudadanos, en pleno acto de la campaña electoral en el Mercado de San Agustín. / Ramón L. Pérez
Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

Llueve a mares, como casi a mala leche. Llueve tanto que Ciudadanos ha decidido cambiar su acto central de campaña del día de la Plaza Einstein, donde querían montar su carpa y repartir propaganda electoral, por el Mercado de San Agustín, algo así como para acogerse a sagrado y no mojarse. Queda la recta final de la campaña, el reportaje se realiza el martes, y el candidato número 1 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, no quiere resfriarse ni por asomo. Hay que darlo todo todito todo.

De hecho, «llevo dos días con una dieta de manzanilla, la infusión, cinco al día, porque me he pilladao una gastroenteritis y el lunes, en la grabación del debate de candidatos provincial en Canal Sur, tenía temblores y estaba a punto de desmayarme. Al final aguanté y se pudo grabar el debate», confiesa con una sonrisa franca, como de pan de pueblo.

Eso del pueblo lo pone siempre por delante Fran Hervías, ya que aunque ha dado muchas pero que muchas vueltas sus raíces se entierran en Quéntar, donde viven sus padres. El sábado fueron a visitarlos cn todo el equipo y, cuentan dentro de la comitiva de Ciudadanos, no había forma de irse, «porque la madre de Fran no dejaba de sacarnos que si almejitas que si albondigones, Y estaba todo de rechupete. Fue una visita preciosa, un alto en el camino en esta campaña».

El meridiano de la campaña

Ciudadanos ya ha traspasado el meridiano de la campaña y están satisfechos. Tienen dos datos que manejan con precisión. Lorena Rodríguez, del grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada, explica que «ayer, por el lunes, Albert Rivera está claro que salió triunfador en el primero de los debates. Y hoy, por el martes, seguro que repite». No es solo profesión de fe, es que muchas portadas de periódicos nacionales han publicado lo mismo que ella expresa. Tras soltar la perla, se abrocha el abrigo 'rojo caperucita' y prosigue repartiendo los folletos de Ciudadanos.

El segundo de los datos cae de mano de Luis Salvador. Es preciso. La encuesta GAD3 que ha publicado ideal.es constata entre las dos entregas un incremento de intención de voto para Ciudadanos de cuatro puntos. «Hemos pasado del 13% al 17%. Eso es mucho, pero es también, prosigue, un buen indicador de los objetivos que estamos cumpliendo con esta campaña».

Disecciona los ejes de la campaña de Ciudadanos en «la entrada de Albert e Inés (Rivera y Arrimadas) en campaña de una forma muy fuerte; el resultado de los debates donde Rivera está ganando, insiste y el acierto de un lema movilizador elegido para esta misma campaña -'Vamos Ciudadanos'-, que está llegando a la ciudadanía con precisión, progresión -y como parece que se queda sin palabras, empuja la última con sus manos abiertas y dice: «¡Vamos parriba!».

Fran Hervías estrecha la mano de uno de los responsables de los puestos del Mercado de San Agustín.
Fran Hervías estrecha la mano de uno de los responsables de los puestos del Mercado de San Agustín. / Ramón L. Pérez

Conversaciones secretas

El candidato Fran Hervías tiene un currículo cuando menos diferente. Estudio Geografía y realizó un máster en Meteorología que le llevó a ser hombre del tiempo en las cadenas de radiotelevisión públicas catalanas. Si te parece poco, cuando llega al Mercado de San Agustín no se separa de su móvil. Dale que te dale. Cuando cuelga saluda con amabilidad y explica sin fardar que es también «el jefe nacional de la campaña electoral de Ciudadanos. Y me han llamado -se sobreentiende que Albert o Inés-, para decidir dónde va a ser el acto de cierre de campaña, que en estos momentos apunta a Valencia».

Recorren el mercado y se trabajan los votos. Les toca uno que tiene todas las pintas de ser de Vox y otro que parece del PSOE, y trabajan duro explicando su programa y solicitando el voto. La jornada acaba de empezar y sigue lloviendo. Deciden parar para tomar un café.

El concejal en Granada de Ciudadanos; Manuel Olivares, desenfunda su móvil y recoge el momento. Aparece Fran Hervías, nuestro hombre del tiempo favorito; Maribel Leyva, numero 3 al Congreso, candidata a la Alcaldía de Santa Fe y cariñosamente llamada el 'huevo kinder' porque está preñada; y George Clooney, alter ego de Luis Salvador en un momento 'nespresso' en medio de la voraz campaña. O al menos, así le han llamado al decirle «guapo» y enseñarle la foto del móvil.

Mientras Fran Hervías ni se inmuta y pronostica «sol y buen tiempo» para la jornada del domingo y para Ciudadanos en sus resultados electorales.