Borrar
Juan Marín ofrece la reedición del pacto con el PP. RAMÓN L. PÉREZ
Elecciones Andalucía 19J

«¿Ha escuchado alguien al PP decir que no pactará con Vox? A las líneas rojas después les ponen otro color»

Juan Marín | Candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta ·

«He recibido muchas ofertas de otros partidos pero yo no tengo precio»

Quico Chirino

Granada

Viernes, 3 de junio 2022

Comenta

Juan Marín es ese vicepresidente de la Junta que cae generalmente bien y al que las encuestas vaticinan que puede quedarse al límite de la desaparición. Está acostumbrado a nadar contra las olas, quizás porque en Sanlúcar de Barrameda –tierra a la que evoca continuamente– el río Guadalquivir se vuelva mar y rebelde. Su aspiración en esta campaña es volcar las encuestas y conseguir la representación justa para volver a repetir el gobierno con el PP. El 20 de junio se ve en la playa paseando su perro tras dar una rueda de prensa.

–Hace un año que le hice la última entrevista. Me dijo que no habría adelanto electoral. ¿Qué ha pasado?

–Hay un adelanto de tres meses. Cuando me preguntó eso era porque se aseguraba que habría elecciones antes de Navidad. Después se dijo que en primavera y, ahora, el presidente ha tomado esa decisión, a pesar de que yo le dije que no era una buena idea.

–Porque él lo llama y le intenta convencer de que no convoque.

–Yo le explico mis razones: no habrá presupuesto en 2022 convoque cuando convoque. ¿Por qué? Porque Ayuso es presidenta desde el 4 de mayo del año pasado, con mayoría con Vox, y no tiene aún un presupuesto. Si continuáramos con este gobierno habría alguna posibilidad. Pero si metemos un tercer partido en la ecuación, no hay presupuesto ni de broma. La excusa no servía. Yo creía que era más razonable desplegar todos los fondos europeos y seguir adelante con la ejecución del presupuesto que tenemos prorrogado.

–¿Y por qué decidió convocar?

–Por la situación política del país, porque el desprestigio de Sánchez al PP le da una oportunidad. Las elecciones son una caja de sorpresas, ha tenido un ejemplo en Castilla y León. Tiene a un vicepresidente que trata de anormal a las personas con discapacidad cuando el único anormal es él.

Alianzas

«En Castilla y León el PP tiene un vicepresidente que trata de anormal a las personas con discapacidad cuando el único anormal es él»

–¿El relato de que se adelanta por la inflación no es cierto?

–No lo creí y se lo dije. Cuando uno trabaja como hemos trabajado estos tres años hay que ser leal hasta el final y la lealtad es decir lo que piensa. Juanma, creo que te vas a equivocar.

–¿Se siente utilizado? El final con el PSOE en la etapa de Susana Díaz también fue precipitado.

–Fue diferente. Hubo un engaño claro. Susana Díaz me dijo que el 6 de septiembre nos veíamos para hablar del borrador de presupuesto y el día 6 convocó elecciones sin decirme nada. A mí me llamó Antonio Maíllo (IU).

–¿Esa herida con el PSOE no ha cicatrizado?

–Lo han pagado. Ella pensaba que iba a ganar con mayoría absoluta. Ahora está en un late show. No sé ni que programa es.

–¿Este PSOE ha cambiado?

–Yo diría que es peor, porque no es capaz Juan Espadas de levantar la voz para reclamar nada por esta tierra. No sé qué le debe a Pedro Sánchez, más allá de que lo señalará a dedo. Esto era una pelea entre Pedro Sánchez o Susana Díaz. Ha ganado Sánchez y Juan le debe obediencia, es un acólito de Sánchez y es incapaz de levantar la voz.

–Pero es que Juan Espadas no tiene esa valoración del Gobierno. Se rodeó en el mitin de Dos Hermanas de ocho ministros.

–Pues estará de acuerdo con que Andalucía siga siendo maltratada por el Gobierno de Sánchez. Con que no tengamos una ley de financiación, ni recursos básicos para ejercer la sanidad o las política sociales. Que cuando haya un reparto de fondos europeos en Turismo nos corresponda el 6% cuando aportamos el 26% al PIB nacional del sector. Nos hemos tenido que ir a los tribunales para sacar adelante la devolución del IVA. ¿Ha abierto la boca para hablar del Corredor Meditarráneo o de las canalizaciones de Rules? Es infinitamente peor que Susana.

PSOE

«Juan Espadas es un acólito de Sánchez y es incapaz de levantar la voz»

–¿Descarta un pacto con el PSOE aunque dieran los números?

–¿Para poner otra vez el impuesto de sucesiones? Ni muerto. En 37 años, el PSOE que se pegaba golpes en el pecho por la educación pública fue incapaz de equiparar el sueldo de los docentes con el resto de España y hemos tenido que llegar los liberales. Con este PSOE no puede llegar a acuerdos. Y ya no hablo de la corrupción.

–Pedro Sánchez habla de la corrupción del PP, con quien usted ha gobernado.

–En Andalucía no hay corrupción del PP que yo sepa. ¿Pedro Sánchez ha denunciado la corrupción de Chaves, de Griñán, de los más de 500 altos cargos de gobiernos anteriores del PSOE? He escuchado en el Parlamento hace menos de tres meses decir que Chaves y Griñán son dos presidentes muy honorables. Pues la justicia dice que son dos delincuentes. No ha habido ni un solo imputado por corrupción política en el Parlamento andaluz desde que yo llegué. Eso no me lo quita nadie.

–Otra cosa que dijo en aquella entrevista hace un año es que si iba en una lista sería de Ciudadanos. ¿Ha habido ofrecimiento del PP?

–Y de más gente.

–Digo ahora.

–Ahora, ahora. Ha habido muchas ofertas pero yo no tengo precio. No me veo como algunos exdiputados nuestros. Empecé aquí y termino aquí. Me han puesto en todos lados, que si me iba con Susana, con el PP… Pues estoy aquí porque es en lo que creo. Hay que tener dignidad y si me va mal pues me irá mal. No me cambio de chaqueta para irme al PP o al PSOE. ¿Qué ejemplo damos?

–El PP no negó claramente que existiera esa posibilidad.

–He hablado con Juanma y estaría encantado con que estuviera en su equipo. Los andaluces también con que yo siguiera siendo vicepresidente. Pero eso lo deciden las urnas. Hay vida ahí fuera. Tengo dos manos para trabajar.

–¿Siente la responsabilidad de salvar a Ciudadanos?

–Los proyectos liberales en Europa han tenido etapas de picos de sierra y ahora gobernamos en Alemania. Ese espacio existe en política. Los conservadores y los socialistas ahora quieren ser liberales. No nos hemos ido disuelto, hoy seguimos teniendo una vicepresidencia y cinco consejeros, más de 400 cargos electos en Andalucía, 19 alcaldes, gobiernos compartidos con PP y PSOE... Seguimos aquí y esperamos tener un resultado que nos permita ser determinantes para que no entre a gobernar la extrema derecha.

Populismo

«Vox miente cada día. Pues entonces yo digo que voy a poner un pisito a todos los andaluces que estén en paro»

–¿Por qué algunos de esos cargos se van de Ciudadanos? Exparlamentarios recientes piden el voto para Juanma Moreno.

–Es algo muy triste, desgraciadamente, algunos son tan pobres que solo les interesa un sueldo a final de mes. Ya se ofrecieron, siempre son los mismos, se venden por un puñado de monedas. Yo tengo trabajo fuera y dignidad. No puedo estar tres años y medio cobrando un sueldo por ser diputado de Ciudadanos y ahora decir que hay que votar al PP. ¿Por qué no devuelven el sueldo?

–La gestión de Ciudadanos está valorada, los cargos son más visibles que en 2018, pero las expectativas no son ni por asomo las mismas. ¿Que ha pasado?

–Que nos hemos dedicado a trabajar y no a vender nuestro trabajo. No hay nadie en la calle que no me diga que hemos hecho un trabajo espectacular. Ayer, al echar gasolina estaba el trabajador con su jefe y, cuando fui a pagar, me dio el tique y un papel que ponía enhorabuena, ha hecho usted un magnífico trabajo, gracias. Nadie me puede mirar a la cara y decir que no he hecho lo que dije. Hubo un gobierno de cambio con el peor resultado de la historia del PP. Y ahora digo que si sumamos suficiente volvemos a reeditar el gobierno. Yo no quiero a esta señora aquí [por Macarena Olona]. Y eso es hablar claro a la gente. ¿Ha escuchado decir al PP que no pactará con Vox?

–Ha puesto líneas rojas

–¿Lo ha escuchado decir que no pactará con Vox?

–Ha puesto líneas rojas.

–Las puede poner del color que quiera. A esas líneas rojas después les ponen otro color y a la gente se le olvida de dos días.

–Ciudadanos en Andalucía va a pagar la crisis nacional. ¿En qué momento se fastidió?

–No creo que se haya fastidiado, atravesamos un momento en el que tenemos que intentar mejorar y trasladar mejor nuestro proyecto. Los principios y valores no han cambiado. Hay gente que no está porque persigue unos intereses y cuando ha empezado a tambalearse el proyecto se ha largado a buscarse un rincón en algún sitio. Lo que te queda es lo bueno.

–¿No fue el error de Albert Rivera?

–¿Cuando consiguió 57 diputados se equivocó?

–Meses después bajó a diez.

–En política hay que estar preparado para cualquier resultado. Con el peor resultado puedes ser presidente y con el mejor no, que se lo digan a Javier Arenas.

–¿El error aquí ha podido ser que a Ciudadanos lo ha fagocitado el PP?

–No nos hemos dedicado ni a eslóganes ni a hacer campañas de comunicación. Rocío Blanco, consejera de Empleo, del 36% al 19,78% de paro. Javier Imbroda, equiparación salarial, el 99% de padres eligen el centro donde quieren llevar a su hijo. Puedo seguir. ¿Que podríamos habernos dedicado a hacer campaña? Seguro. La gente creo que lo sabe. No sé qué resultado tendremos el 19, los andaluces no se equivocan. A lo mejor en lugar de gestión hay que hacer más marketing y demagogia, pero ese no es mi proyecto. La gestión no vende pero le hace la vida más fácil a la gente.»

–La política actual es mucho de emociones.

–Todavía no me he enterado qué van a hacer algunos, salvo Espadas, que ha dicho que volverá a imponer el impuesto de donaciones y sucesiones. La confluencia está con el lío, Olona dice que Abascal va a ser el próximo presidente de España. ¿No se da cuenta de que las elecciones son en Andalucía? Si la gente quiere votar eso pues será lo que quiere. Pensé que los andaluces querían mejores servicios públicos, acceso al empleo, un gobierno transparente…

–El Centra [Centro de Estudios Andaluces] deja a Ciudadanos en dos diputados simbólicos.

–Pero el Centra no se presenta a las elecciones.

–¿Se cree este pronóstico?

–Si me creyera las encuestas no me hubiera presentado en el 2015, que me daban cero diputados.

–Pero los últimos resultados de Ciudadanos empiezan a parecerse a las encuestas.

–Pero esto es Andalucía. Y no acertaron en el 2015, que saqué 9, ni en 2018, cuando me daban 11 y saqué 21. Los andaluces votan diferente y ahora más. Los andaluces le darán la vuelta a los sondeos.

–¿Cómo se remonta eso?

–Hay un 30% que no ha decidido su voto. A los andaluces hay que decirles qué vamos a hacer y qué gobierno van a tener. Si me votan a mí nada más van a tener un gobierno con el PP. ¿Los demás, qué?

–Si lo que ofrece Ciudadanos es un gobierno con el PP, ¿por qué no votar al PP directamente?

–Cómo gobierne solo hará lo que hace en otras comunidades. ¿O es casualidad que Andalucía sea el motor económico de España? Porque el PP tiene gobierno en Galicia con mayoría absoluta, en Murcia, en Madrid… ¿Por qué ninguna comunidad lidera el crecimiento económico y solo Andalucía? ¿Por qué el PIB de Andalucía crece por encima de la media nacional, la tasa de paro que más ha bajado es la andaluza o el 30% del empleo que se genera en España es en Andalucía?

–Entiendo que todo eso insinúa que ha sido por Ciudadanos. ¿Qué ha hecho?

–Poner en marcha políticas liberales, simplificación administrativa, rebajas fiscales, tarifa plana desde el 2017 para los autónomos…

–Yo he escuchado al PP decir también que todo eso lo han hecho ellos.

–¿Por qué votó en contra el PP al mínimo exento de sucesiones y donaciones del millón euros cuando lo llevé al Parlamento en el 17? ¿Por qué no hizo una sola propuesta durante 37 años para que hubiera una tarifa plana para los autónomos? ¿Se le ha ocurrido de momento?

–Todo eso se les ha ocurrido a ustedes.

–Son 92 puntos del acuerdo de PP y Ciudadanos, yo impuse 83.

–Hay más sello entonces de Ciudadanos en este Gobierno del que se presume.

–Hay más sello de Ciudadanos que del PP. El PP haría las mismas políticas en todos sitios. Hay comunidades del PP que no han eliminado el impuesto de donaciones. O que no han hecho auditorías. ¿Cuántas comunidades del PP han puesto en marcha una oficina contra el fraude? ¿En cuántas se ha equiparado el salario de los docentes? ¿Cuántas han terminado tres años consecutivos con equilibrio presupuestario?

–Y si todo eso lo ha hecho Cs, ¿por qué entonces Juanma Moreno quiere gobernar solo?

–Y yo también, pero sabe que no puede.

–¿Cree la advertencia de Vox de exigir entrar en el gobierno y no regalar sus votos?

–De Vox no me creo nada porque está mintiendo a todo el mundo. ¿Nadie se da cuenta? ¿Alguien piensa que cuando llegue va a eliminar el estado de las autonomías? Esto es de pinta y colorea. Usted viene a Andalucía y dice que va a eliminar el estado de autonomías y se le olvida que tiene que reformar la Constitución. Y usted es abogada del Estado. Y la gente en la calle se lo cree. Dice que no le importa nada Andalucía, que es un campo de pruebas para el Gobierno de España. Mienten cada día. No van a poder devolver a ningún menor no acompañado porque hay una ley internacional y las fronteras de Andalucía son fronteras de Europa. No tengo nada en contra de los dirigentes de Vox, he negociado muchas cosas en el Parlamento, y les preguntaba cómo podían decir ciertas cosas y me respondían que no me preocupara, que eso se olvidaba. Pues entonces yo digo que voy a poner un pisito a todos los andaluces que estén en paro. Con los populistas, separatistas… no quiero nada.

–¿Cree que Juanma Moreno, si se ve obligado, irá a ese acuerdo o repetirá elecciones?

–No me creo lo de repetir elecciones. Él persigue gobernar solo. Si no, con nosotros si somos determinantes. O forzar y negociar, no le queda otra.

–¿Qué ha aprendido de estos años?

–He conocido a gente extraordinaria y a gente que no me gustaría haberme cruzado. He conocido más mi tierra. Hay demasiado talento y fuera nos tienen mucho miedo a Andalucía. He aprendido que la vida hay que vivirla de otra forma y que no puedes estar 16 horas en esto y olvidarte de los amigos y la familia. Y, probablemente, si hay otros cuatro años no puede haber consejerías tan grandes como la que he dirigido. Hay que estructurar mejor la administración. Es demagogia mucho lo que se dice, y reconozco que fue un error nuestro, quisimos dejar menos consejerías de las que tenía el PSOE.

–¿El 20J se ve en política?

–Estoy convencido de que seguiremos siendo determinantes. Mi misión es, igual que impedí que entrara Podemos, evitar que entre Vox.

«No me cabe duda de que Luis Salvador ha recibido algún ofrecimiento del PSOE»

–También en esa entrevista que le hice hace un año dijo que Luis Salvador continuaría de alcalde y ya no está ni en Ciudadanos. Ahora hace campaña por Juan Espadas.

–Ha ido buscando su beneficio personal. Tomó una decisión equivocada, podría haber sido alcalde, pero decidió volver a su origen, que era el PSOE. Le deseo suerte a pesar de que no comparta lo que ha hecho sigue siendo mi amigo.

–¿Cree que ha recibido algún ofrecimiento del PSOE?

–No me cabe la menor duda. Lleva demasiado años en esto como para no haberse guardado sus espaldas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «¿Ha escuchado alguien al PP decir que no pactará con Vox? A las líneas rojas después les ponen otro color»

«¿Ha escuchado alguien al PP decir que no pactará con Vox? A las líneas rojas después les ponen otro color»