El gigante de la limpieza de Granada: del salón de una casa a 36 provincias
La empresa que Vicente Ferris y Pilar Aguilera iniciaron en 1982 en el salón de su propia casa, Limpieza Castor, es hoy un gigante de su sector en Andalucía
Limpieza Castor es una empresa familiar granadina que nace en el año 1982, de la mano de dos matrimonios, entre los que se encontraban la pareja formada por Vicente Ferris Fernández y Pilar Aguilera Castro. Oriundos de Córdoba, Vicente y Pilar llegaron a Granada por motivos laborales. Él era visitador médico, y le ofrecerían trabajar en un laboratorio en la ciudad granadina, por lo que deciden trasladarse con sus hijos. Pero muy pronto se les presentó la oportunidad de montar, junto a unos socios, una empresa, Limpieza Castor, que finalmente en el año 1998 pasó íntegramente a la familia Ferris Aguilera, con la compra del total de las acciones.
Los primeros pasos de Limpieza Castor se remontan a la propia casa de Pilar y Vicente, donde montan la primera oficina. Una situación que recuerdan de manera anecdótica ya que, en ocasiones, sus hijos aún pequeños, cogían el teléfono a los clientes. El negocio arrancó bien, y al poco tiempo pudieron abrir una pequeña sede en la Colonia San Sebastián, la misma urbanización donde vivían.
Esta familia recuerda muy bien las fechas y sus primeros pasos. Su primer cliente de envergadura fue el Colegio Padre Manjón, además de contar con algunas comunidades de vecinos y negocios locales. Pronto se fue corriendo la voz de que una nueva empresa de limpieza había nacido en la ciudad, y que trabajaban con gran «profesionalidad y seriedad», por lo que empiezan a crecer de una manera importante dentro de la provincia.
Tal fue el éxito, que en 1997 dan el salto a la provincia de Almería, montando una delegación física. Este avance empresarial sería posible gracias a la llegada del que sería su cliente más importante hasta ese momento, la caja de ahorros malagueña Unicaja, que les concede la limpieza de todas las oficinas de la provincia almeriense. Un año más tarde, en 1998, abren otra delegación en la capital cordobesa, y en el 2001, gracias a la gran satisfacción mostrada por Unicaja en la provincia de Almería, les conceden también toda la red de oficinas de la provincia de Málaga, abriendo una sede en la capital de la Costa del Sol, lo que supondría un paso importantísimo.
Segunda generación
Mientras tanto, la segunda generación fue sumándose a Limpieza Castor, formada por los tres hijos de Vicente y Pilar: Óscar, Raúl y Cristina. El primero en incorporarse fue Óscar Ferris Aguilera, en 1996, que tras terminar la carrera de Derecho, pasa a formar parte de Limpieza Castor de forma exclusiva y profesional. Actualmente es el director general. El segundo fue Raúl Ferris Aguilera, en el año 2001, en la dirección de operaciones. Además, Raúl es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Y la tercera en formar parte de la empresa fue Cristina Ferris Aguilera, la menor de los tres. Licenciada en Ciencias Ambientales se incorpora en el año 2011 como directora de marketing y acción social. Los padres, Vicente y Pilar, los fundadores, continúan siendo parte esencial de la empresa. En cuanto a los servicios que ofrecen, en la actualidad, han diversificado sus actividades. Es cierto que nacen como una empresa de limpieza y esta continúa siendo su principal actividad, representando un 80% de su facturación. Si bien, están reorientándose hacia servicios donde la salud y la seguridad tienen un componente primordial. Hace una década crearon una división de sanidad ambiental para dar servicios de desratización, desinsectación y desinfección así como la venta de productos de higiene ambiental (bacteriostáticos, contenedores higiénicos…). Esta línea de negocio fue fundamental para ayudar a la sociedad en los duros momentos de la pandemia sanitaria.
Además, desde el año 2018 se han convertido en especialistas en creación de espacios cardioprotegidos, a través de la instalación de desfibriladores y de formación específica ante cualquier emergencia, para que la persona o personas que estén presentes en caso de infarto, puedan llevar a cabo algunas maniobras básicas mientras llega la asistencia sanitaria. Igualmente, apuestan por el socorrismo acuático, para piscinas en comunidades de vecinos, hoteles, clubes deportivos o parques acuáticos. En 2024, fueron (tuvieron) más de 70 socorristas prestando servicios en las provincias de Granada, Málaga y Almería.
Para 2025, la empresa ha apostado decididamente por un nuevo proyecto: Conecta Espacio. Se trata del alquiler de aulas y despachos para actividades de formación, eventos y centro de negocios. Para ello, han habilitado más de 300 metros cuadrados de instalaciones en la carretera de Armilla para satisfacer todas las necesidades en este ámbito.
Certificaciones
Y en todos estos servicios, pueden ofrecer garantía de desarrollo e innovación, gracias a la seguridad de todas sus certificaciones: la normativa de calidad ISO 9001:2105, la ISO 14001:2015 en gestión ambiental, y la normativa ISO 45001:2018 en prevención de riesgos laborales.
Actualmente en el sector limpieza en España operan 35.400 empresas que facturan anualmente 12.400 millones de euros y emplean a cerca de 500.000 trabajadores. El sector tiene un peso en el PIB español del 1,10% A pesar del alto grado de atomización empresarial en el sector donde el 95% de las empresas tiene menos de 20 trabajadores, Limpieza Castor es la empresa número cincuenta y dos a nivel nacional y la número uno de toda Andalucía por volumen de facturación y de número de trabajadores, un total de 1.550. De modo que pueden ofrecer un gran servicio en cualquier parte del país gracias a su estructura amplia.
Líderes
Actualmente, son 36 las provincias españolas en las que prestan servicios y cuentan con sedes en Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Madrid. Pero lo que les diferencia de la competencia es que son «una empresa familiar, y que no pierden esa esencia, no pierden la cercanía, y ponen la confianza y el buen trato a sus clientes por encima de todo». De modo que es esa proximidad y la amplia variedad de servicios, lo que los lleva a ser líderes en el sector con más de 1.300 clientes y cerca de 30.000 servicios de limpieza mensuales.
El Colegio Padre Manjón fue su primer cliente y el primer gran salto empresarial llegó de la mano de Unicaja
En 2022, la empresa cumplió 40 años de vida y fue «un orgullo» para ellos contar, entre los cientos de personas que acudieron a la celebración, con la primera trabajadora que contrataron allá por 1982 y con la dirección del Colegio Padre Manjón, su primer cliente y que aún continúa confiando en Limpieza Castor. Presumen el ahora director general y toda la familia. En lo que respecta al capital humano de esta empresa, el objetivo de sus directivos siempre ha sido «dar seguridad a su personal empleado, ofreciéndoles grandes garantías».
Aseguran que ante todo buscan el perfil de una persona «educada y amable, que conozca bien su área de trabajo y que se sienta a gusto». Para ello, cuentan con aulas de formación y cursos específicos, con el objetivo de crear solidez y cultura de empresa entre sus trabajadores.
Desde el punto de vista social son una empresa implicada al máximo en proyectos granadinos y andaluces. Están comprometidos tanto con el deporte base, habiendo tenido durante más de 15 años una asociación deportiva con más de 300 jóvenes practicando baloncesto y fútbol sala, como con el deporte profesional siendo colaboradores en la actualidad del Fundación CB Granada y del Real Betis Balompié.
Además, debido a su gran número de trabajadoras, tienen una especial sensibilidad con la lacra que supone la violencia de género. Desde hace catorce años, el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, Limpieza Castor ha fomentado su erradicación, realizando distintas acciones, para poner su granito de arena en esta lucha que es de todas y todos.
Compromiso social
«Pero si algo nos diferencia realmente con respecto a los valores sobre los que nos asentamos, es un proyecto que pusimos en marcha hace diez años, con la creación de un centro especial de empleo en Granada. Éste funciona como espacio para facilitar la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad. Un proyecto del que estamos muy orgullosos y que es el culmen de nuestro compromiso con la sociedad», subrayan con compromiso.
Para 2025 han apostado por el proyecto 'Conecta España', de alquiler de aulas para formación y centros de eventos
Por toda esta labor, la empresa, a través de su directora de marketing y acción social, Cristina Ferris, fue galardonada en los premios 'Quién es Quién en femenino' del periódico IDEAL, que reconoce la importante labor que realizan las mujeres empresarias y directivas en Granada. Con todo este historial (aquí muy resumido) Limpieza Castor, se ha convertido en todo un ejemplo de empresa a seguir, capitaneada por una familia que, desde su posicionamiento, trabaja por la inclusión social y laboral, el trabajo digno, y por procurar el bienestar tanto de sus clientes como de sus trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión