La empresa de Granada que llevó internet a la Cumbre y los Goya
Desde 1986. El pequeño negocio familiar de televisores en blanco y negro que fundaron Antonio Fuentes y Antonia Rueda, ha evolucionado hasta convertirse en una compañía a la vanguardia en servicios avanzados de fibra óptica, televisión y domótica para empresas
Entre películas y cables se crió la nueva generación de estos empresarios. Sus padres hicieron, primero, de la imagen y la técnica su negocio. Y ahora bregan cada día con la fibra óptica y la inteligencia artificial sus descendientes. Desde sus inicios en 1986, TM Digital ha sido un referente en el sector de las telecomunicaciones en Granada. Adaptándose a la evolución del mercado en un sector muy cambiante en las últimas casi cuatro décadas. Fundada por Antonio Fuentes y Antonia Rueda, la empresa nació de la necesidad de reinventarse en un mercado en continua ebullición. Así, lo que comenzó como un pequeño negocio familiar ha evolucionado hasta convertirse en una compañía consolidada que ofrece servicios avanzados de fibra óptica, televisión, domótica e inteligencia artificial para empresas.
Por eso, la historia de TM Digital está ligada a la capacidad de adaptación de sus fundadores. Antonio Fuentes, con una trayectoria previa en la instalación de discotecas en Mallorca en los años sesenta, comenzó su andadura empresarial con una fábrica de televisores en blanco y negro, que más tarde evolucionó al color en su localidad natal, Huétor Tájar. Sin embargo, con el avance de la industrialización y la producción en masa de televisores, su negocio empezó a perder viabilidad económica. Fue entonces cuando, junto a Antonia Rueda, decidió explorar nuevas oportunidades en el sector de las telecomunicaciones.
En ese nuevo paso, inicialmente, la empresa se dedicó a la instalación de alarmas y redes de vídeo comunitarias. El giro definitivo llegó cuando conocieron el mundo del vídeo comunitario y decidieron montar uno en el centro de Granada. Conectando a los vecinos y ofreciendo programación local, TM Digital encontró su nicho en el mercado. Ahora lo recuerdan.
Así, en sus primeros años en aquella nueva tarea, la empresa operaba con la ayuda de los propios fundadores y sus hijos, emitiendo películas a través de una red de cable local. Con el tiempo, dieron un paso más allá y comenzaron a realizar la emisión de la televisión local por cable y por ondas y con programación en directo. Uno de sus hitos más relevantes en esta etapa fue la transmisión de Antena 3 antes de que estuviera disponible por ondas en la región, lo que les otorgó una posición privilegiada en el sector.
El crecimiento de la pyme estuvo acompañado de un aumento en la plantilla y una diversificación de servicios. Lo que en un principio fue un negocio familiar se convirtió en una firma empresarial con más de 20 empleados, con presencia en toda la provincia de Granada. También llegó el relevo generacional. Desde diciembre de 2018, la dirección de TM Digital está a cargo de Claudia Fuentes Rueda, hija de los fundadores. Es ingeniera de Telecomunicaciones con experiencia en grandes empresas como Santander y HP en Madrid. Claudia Fuentes ha liderado la modernización de la empresa.
El traspaso generacional se llevó a cabo de manera «fluida gracias a la buena relación entre padres e hija». Sin embargo, el cambio no estuvo exento de desafíos, ya que Claudia Fuentes introdujo una nueva visión en términos de marketing y estrategias empresariales. La transformación ha permitido consolidarse como una empresa innovadora, adaptada a los tiempos actuales y con una clara apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial. Dentro de la empresa también se encuentran Pau y Carlos, hermanos de Claudia, que desde los departamentos técnicos ayudan a todos estos cambios. Actualmente, TM Digital ofrece una amplia gama de servicios tecnológicos en toda Granada, con un enfoque especial en las empresas. Su catálogo de servicios incluye fibra óptica de alta velocidad, con soluciones específicas para empresas; telefonía móvil y centralitas virtuales, adaptadas a las necesidades empresariales; y televisión con más de 100 canales en varios idiomas, incluyendo contenidos deportivos como fútbol de Segunda división y a la carta. A esto se suman los servicios informáticos y de inteligencia artificial para empresas, optimizando procesos mediante automatización y domótica, con especial atención a soluciones para viviendas turísticas. Uno de sus proyectos más innovadores es 'smart host', una solución tecnológica que permite mejorar la gestión de viviendas turísticas, ofreciendo mayor control y personalización para los clientes. Además, la empresa colabora con la Universidad de Granada (UGR) en un proyecto de sensorización de fibra óptica para detectar tráfico, medir la afluencia de personas y registrar actividad sísmica, entre otras aplicaciones, según explica Claudia Fuentes.
A lo largo de sus casi cuarenta años de trayectoria, TM Digital ha vivido todo tipo de experiencias. Desde clientes que, convencidos de extrañas coincidencias, aseguraban que la instalación de la televisión había provocado la avería de su frigorífico hasta la problemática de alguna rata que se ha colado en algún cliente y le ha mordido la fibra, recuerda divertida Claudia Fuentes.
Entre los hitos más destacados de la empresa, destaca haber sido proveedor de internet en eventos de gran relevancia como los premios Goya y la Cumbre Europea, consolidándose como una compañía de referencia en el sector de las telecomunicaciones. El camino empresarial ha sido largo y con sus peculiaridades. Dirigir una empresa familiar como TM Digital implica afrontar retos tanto empresariales como personales. Uno de los aspectos más complicados, según reconoce Claudia Fuentes, es la gestión de los diferentes puntos de vista dentro de la familia y evitar que los conflictos laborales afecten a la vida personal. «A veces hemos tenido discusiones grandes porque hay mucha confianza, pero al final todo se resuelve con un beso y seguimos adelante», comenta Claudia. La combinación de la experiencia de sus padres y la visión innovadora de la nueva generación ha sido clave para el crecimiento sostenido de la empresa. Todo sin dejar de mirar al futuro.
TM Digital sigue evolucionando con la incorporación de nuevos servicios que responden a las necesidades del mercado actual. Entre sus últimos proyectos destacan auditorías tecnológicas para empresas, con el objetivo de ayudar a la automatización y optimización de procesos; nuevos servicios de inteligencia artificial, que permiten mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en las empresas; así como la expansión de la domótica, con soluciones como cerraduras electrónicas para mejorar la seguridad y comodidad en viviendas y negocios. Además, ofrecen formación tecnológica, con cursos diseñados para que empresas y particulares puedan aprovechar al máximo las nuevas herramientas digitales. TM Digital valora «positivamente» el impulso tecnológico de Granada y su apuesta por la innovación. La empresa se siente alineada con esta visión y continúa invirtiendo en soluciones
avanzadas para contribuir al desarrollo digital de la región, según resaltan. Con casi cuatro décadas de historia, este negocio sigue demostrando que la combinación «de tradición e innovación es la clave del éxito. Su capacidad de adaptación y su compromiso con la excelencia tecnológica aseguran que continuará siendo un referente en el sector durante muchos años más». En toda su trayectoria no ha dejado de adaptarse y saber hacer una buena lectura, en este caso visionado, de lo que el mercado necesitaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión