El centro de FP de Granada que forma a 10.250 profesionales para el mundo
El centro de formación profesional de Chauchina abrió sus puertas en 1973. Este curso cuenta con 620 alumnos en los títulos de las diferentes modalidades y cuenta con acuerdos con 400 empresas para las prácticas de cada titulación
El mundo agrario reclama profesionales que quieran trabajarlo y en la escuela familiar agraria (EFA) El Soto, situada en Chauchina, llevan en esa tarea desde hace más de medio siglo, concretamente desde 1973. Es una verdadera cantera de trabajadores y empresarios en la que este curso están matriculados 620 alumnos. Una cifra superior a la población de algunos de los pueblos de la provincia y muy por encima de las muchas pedanías de tierras granadinas. Al Área Metropolitana llega también alumnado de otros puntos del territorio nacional para formarse en esta entidad académica.
Son un granero de futuros empleados y también emprendedores que ponen en marcha sus propios negocios. El Soto cuenta con unos 10.250 antiguos alumnos en sus cincuenta promociones. El cuerpo docente lo integran 22 personas. José Manuel Pérez Moya es director de la EFA El Soto desde 2008. Lleva desde 1973 impartiendo formación profesional. «Nuestro gran objetivo es la promoción del mundo rural a través de la formación», reivindica.
En esta línea, el docente destaca que «la formación profesional es el futuro para nuestro país». Indica que «nos adaptamos a lo que nos demanda las empresas en la formación». Tienen convenios con más de cuatrocientas empresas en las que sus alumnos hacen prácticas.
«Contamos con numerosos antiguos alumnos que están ocupando puestos relevantes en cooperativas y empresas de todala provincia»
El Soto es un centro homologado y concertado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su titularidad pertenece a la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del mundo rural y lograr el arraigo de las personas en su entorno para evitar la llamada 'España vaciada'.
La rama agraria
Toda la formación profesional que imparten está enfocada en el desarrollo del medio rural. Cubre todas las enseñanzas de la rama agraria: Forestal, agraria y medioambiental. A esta oferta se suman las especialidades de formación profesional de deportes, informática, emergencias, turismo y prevención de riesgos profesionales, donde se imparten ciclos formativos de grado básico, medio y superior, y formación profesional para el empleo (ocupacional y continua), en sus modalidades presencial y semipresencial.
La EFA El Soto de Chauchina abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1973. La labor de formación y de cualificación técnica que realizó desde sus inicios en los jóvenes ha tenido unos «frutos magníficos». En este extremo, desde el centro ponen en valor que cuentan con numerosos antiguos alumnos «que están ocupando puestos relevantes en cooperativas y empresas de toda la provincia». Llamativo es que «actualmente en nuestras aulas hay alumnos que son hijos de estos primeros, que han servido de apoyo en el desarrollo rural de numerosas comarcas». En el centro ponen encima de la mesa que «los buenos resultados de nuestros alumnos, la alta tasa de empleabilidad y el nivel de satisfacción de los empresarios que los contratan nos avalan». Algunos datos sobre la incorporación al mundo profesional de sus alumnos desvelan que el 73% está trabajando, 22% realizando otros estudios superiores (universidad o grado superior) y un cinco por ciento respondió «otros».
A los métodos tradicionales incorporamos la FP Dual (formación en alternancia escuela-empresa), el uso de las nuevas tecnologías, y las prácticas en empresas en el extranjero (Erasmus+). José Manuel Pérez detalla que un nuevo proyecto en el que trabajan, que implantarán el próximo curso, es el grado medio y superior de los ciclos de emergencias y protección civil. «Tenemos un acuerdo con Ayuntamiento de Granada y la Diputación».
Ahora mismo estamos ya formando a los jóvenes en la llamada agricultura 4.0, también conocida como agricultura digital o de precisión»
El responsable del centro cuenta que en general todas las titulaciones tienen una alta demanda, si bien es cierto que como la EFA lleva desde sus inicios con la formación agraria y forestal la gente «nos conoce más por esto que por las ramas de deporte e informática, aunque en estas ya vamos teniendo también nombre en nuestro entorno y también son ciclos muy demandados». Los ciclos de emergencias y protección civil, grado medio y superior, que comenzarán el curso que viene, han tenido una gran aceptación entre jóvenes y sus familias. «Estamos teniendo un número muy alto de solicitudes», avanza.
Los cambios en la agricultura en estos más de 50 años han sido muy importantes. Precisamente la formación que se ha impartido en la escuela ha ido enfocada a la modernización de los procesos productivos de la agricultura y la ganadería. Los jóvenes del entorno han ido aprendiendo las nuevas técnicas y han ido incorporándolas en sus procesos agrarios. «Ahora mismo estamos ya formando a los jóvenes en la llamada agricultura 4.0, también conocida como agricultura digital o de precisión, que se refiere al uso de tecnologías digitales e innovaciones en el campo para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola», precisa el director.
En el momento actual, las empresas piden jóvenes bien formados, comprometidos con su trabajo y con valores profesionales. Jóvenes con experiencia práctica profesional que valoren el esfuerzo, el orden y el compromiso con la empresa. «Las empresas están muy contentas con nuestros alumnos. El ejemplo está en que hay un porcentaje altísimo de ellos que son contratados por las mismas al finalizar sus prácticas, incorporándose a sus plantillas», subraya.
La entidad valora que «el paro, la falta de formación, la falta de proyectos emprendedores que articulen el mundo rural, los nuevos desafíos como el de la inmigración, son objetivos primordiales en el día a día de nuestra escuela. De hecho, además de nuestros ciclos formativos, nos volcamos con cursos de especialización y reciclaje para desempleados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión