«Fue un orgullo representar a Granada en los Juegos»
Olímpicos en Tokio 2020 ·
Los deportistas granadinos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio coinciden durante la recepción en la Delegación de Educación y Deporte de la Junta en su orgullo identitarioGranada pudo presumir el pasado verano de contar con seis deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -pospuestos un año por la pandemia- igual que estos presumieron en Japón de su tierra. Son granadinos y orgullosos, como subrayaron este jueves en la recepción a modo de homenaje que les preparó la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en la capital. La marchadora María Pérez, la velocista Laura Bueno, el tenista Roberto Carballés y el palista José Manuel Ruiz, así como los ausentes David Valero e Ignacio Fontes, ciclista y mediofondista, coincidieron en sus discursos: «Fue un orgullo representar a Granada en los Juegos Olímpicos, ante España y el mundo. Tenemos la ciudad más bonita. Es un honor sentir el apoyo de todos los granadinos».
Para todos y cada uno de ellos, la participación en los Juegos de la pandemia fue una experiencia única e irrepetible. A María Pérez le queda aún el regusto amargo del cuarto puesto en los 20 kilómetros marcha, a ocho segundos del podio y la medalla de bronce pese a que sí se trajo el diploma a casa: «Vi hecho realidad mi sueño aunque aún se me hace duro verme a ocho segundos de un podio olímpico. Habría preferido ser quinta. Soy muy ambiciosa y siempre me sabrá amarga la medalla de 'chocolate'».
Tampoco acabó tan satisfecha como le habría gustado la velocista Laura Bueno, que consiguió un nuevo récord de España para el equipo nacional mixto de 4x400 y estuvo más de cinco horas en la final por las descalificaciones de Estados Unidos y República Dominicana, aunque sus recalificaciones en la medianoche japonesa les dejaron fuera. Pese a todo, hace un balance positivo: «Han pasado unos meses pero mantengo los Juegos muy presentes, pude cumplir mi gran sueño desde pequeña. Mereció la pena el esfuerzo contra las lesiones. Revivirlos con tanta ilusión me entusiasma».
Como ella, también tuvo que superar una grave lesión para plantarse en Tokio el palista paralímpico José Manuel Ruiz, que se rompió el tendón de Aquiles a pocos meses para la cita. Finalmente, pudo participar en sus séptimos Juegos, un hito que solo supera con ocho el marchador 'Chuso' García Bragado, a quien quiere igualar: «Los viví como mis primeros Juegos en Atlanta, cuando tenía 17 años. La lesión cambió toda mi planificación y el objetivo de luchar por las medallas. Me centré en disfrutar cada instante como algo único».
Sí vivió su estreno olímpico, como los atletas María Pérez, Laura Bueno e Ignacio Fontes, el tenista Roberto Carballés. No pudo rendir a su mejor nivel porque solo accedió a los Juegos después de que causasen baja otros jugadores por delante de él en la lista. «Fue una experiencia muy bonita. Los tenistas estamos casi siempre de torneo pero fue especial, se respiraba un ambiente diferente. Ojalá pueda estar en los Juegos de París, que sí serán en tierra», ruega.
Como los deportistas, también fueron homenajeados los entrenadores Jacinto Garzón y Jesús Montiel, especialmente emocionado. Este último, entrenador de Laura Bueno e Ignacio Fontes, no fue incluido en la expedición de la Federación Española para Tokio pese a clasificar a dos atletas: Laura Bueno e Ignacio Fontes. La rabia por ello se quedará con él para siempre: «Fue injusto y además no tuve capacidad para revertirlo. No se me podrá compensar nunca, no sé cuándo voy a tener a otro atleta olímpico porque sé lo duro y difícil que es clasificarse. Ese tren lo he perdido para siempre, y por decisión de una o dos personas, no porque no tuviese méritos. Quería participar en el desfile olímpico con Laura e Ignacio y además me lo gané. No tuvieron ni el detalle de mandarme una camiseta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión