Borrar
Levantada de 50 kilos en dos tiempos. pepe marín

175 kilos de oro en manos de Nadia Oualit

Halterofilia ·

La campeona de España de -71 trabaja para mejorar sus registros este año e iniciar su participación en torneos internacionales de levantamiento de pesas

Antonio Sánchez

Granada

Martes, 6 de abril 2021

Comenta

Nadia Oualit levanta peso a cambio de oro. La campeona de España de -71 kilos de halterofilia es natural de Maracena y trabaja para hacerse un hueco en los torneos internacionales de levantamiento de pesas. En noviembre del año pasado, con el Club Halterofilia Alhambra, logró la medalla de mayor valor al conseguir sumar 175 kilos de peso alzados –80 kilos en la categoría de arrancada y 95 kilos en dos tiempos–, pero su techo está aún más arriba, ya que ha llegado a sumar 190 kilos en el aire –85 kilos en la arrancada y 105 kilos en dos tiempos–.

Para lograr su objetivo se ha puesto en las manos de los mejores. En Almería fue instruida por Josefa Pérez, olímpica en el año 2000 en Sidney y pionera de este deporte a nivel nacional. Luego comenzó a trabajar en Granada con Javier Pérez, en el gimnasio Box Bulls de Churriana de la Vega, especializado en halterofilia y crossfit. Y ahora se ejercita en Zaragoza con Daniel Tejero y Nekane Martínez, que trabajaron con el equipo nacional en el CAR Joaquin Blume de Madrid. La deportista granadina estudia Veterinaria y escogió el lugar de España en el que podía combinar sus dos pasiones de la mejor manera. La ciudad del Ebro es «el mejor sitio donde podía estar» –según cuenta ella misma–, entrena allí de lunes a sábado, y confía en que su evolución sea ya visible en el campeonato de España que se celebrará este año.

La competición de halterofilia de este 2021 ya ha comenzado y Nadia Oualit ha conseguido ya la marca necesaria para poder competir en el nacional que se celebrará el 15 de junio. Para ello hay cuatro fechas posibles para establecer marcas oficiales. Ella lo hizo en la primera, el pasado 6 de marzo, y utilizará las siguientes para intentar mejorar los registros y medirse a nivel competitivo. Además, estas fechas sirven a los clubes de levantamiento de pesas para subir o bajar de categoría, por lo que intentará con sus registros ayudar al suyo. Antes tendrá el campeonato de Andalucía, el 8 de mayo, que ya ha ganado en varias ocasiones y que aspira a revalidar un año más. No suele tener problemas con superar las marcas mínimas que se determinan para acudir a los torneos nacionales y su objetivo ahora es empezar a hacer 'ruido' para poder colarse en el panorama internacional.

Mejorar la marca

El pasado campeonato de España le dejó un sabor agridulce. Se marchó contenta por haber obtenido la medalla de oro, pero no pudo lograr su mejor marca. Explica Nadia Oualit que se encontraba «muy bien» en el mes de marzo, pero la declaración del estado de alarma trastocó por completo sus planes. Logró minimizar los efectos de la cuarentena entrenando en el garaje de casa, pero sin saber si se iba a celebrar el nacional. «Para mí era importante conseguir la marca que podía hacer, así que no me fui con buena sensación», explica la medallista granadina. En arrancada levantó cinco kilos menos de los que ha llegado a alzar, mientras que en dos tiempos se 'dejó' diez kilos. De hecho, llegó a levantarlos, pero los jueces determinaron que la posición de los codos de la maracenera no era la adecuada y declararon nulo el levantamiento. «Como no levanté todo lo que quería, no pude ir Europeo», explica la deportista, que no quiere que estos nulos se vuelvan a repetir en este 2021.

El principal potencial de Nadia Oualit es la fuerza y el aspecto en el que se está centrando para mejorar es el técnico-mental. «Cuando fallo muchas veces es porque me distraigo y, por ejemplo, aprieto el músculo que no es o me descentro en el movimiento. Para esto la confianza es clave, ya que este deporte es muy mental y si estás nerviosa el músculo lo nota, por lo que técnicamente tengo que mejorar mucho», reflexiona la levantadora granadina, que se inició haciendo crossfit, pero que desde hace unos años se ha centrado en la halterofilia para ser más competitiva. En solo dos años de competición ya se ha puesto el listón muy alto. Aspira a superarlo y que el valor de los kilos que puede levantar sea cada vez mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 175 kilos de oro en manos de Nadia Oualit

Halterofilia | 175 kilos de oro en manos de Nadia Oualit