Borrar
María Pérez, Alberto Amezcua y José Manuel Pérez muestran sus medallas de oro y plata en el CAR de Sierra Nevada ayer. ALFREDO AGUILAR

A la marcha accitana no hay quien la pare

Medallistas ·

María Pérez, Alberto Amezcua y José Manuel Pérez, discípulos de Jacinto Garzón, consiguieron subir a sus respectivos podios en el Campeonato de España de 20 kilómetros en Murcia el pasado domingo

Miércoles, 17 de marzo 2021, 00:37

Comenta

Sueñan a lo grande y pocos, muy pocos, marchan mejor que ellos en España y en el mundo. María Pérez (1996), Alberto Amezcua (1992) y José Manuel Pérez (1999) brillaron con luz propia en el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha en ruta celebrado el pasado domingo en Murcia y subieron a lo más alto del podio. María Pérez revalidó por tercera vez su título absoluto con un nuevo récord de los campeonatos gracias a una marca de 1:28:26 que batió por minuto y medio a la de su admirada María Vasco en 2004, a menos de dos minutos de la personal de 1:26:36 con la que fue campeona de Europa en Berlín en 2018, récord nacional; Alberto Amezcua fue subcampeón absoluto en 1:19:52, mejorando el anterior récord del campeonato pese a ser segundo, a solo seis segundos de la personal que le dio el noveno puesto mundial en Londres 2017 y superando la mínima olímpica; y, por último, José Manuel Pérez se alzó campeón sub-23 con un tiempo de 1:23:17, a otros seis dichosos segundos de su mejor marca personal, y mínima para la Copa de Europa de marcha como reserva en caso de bajas en el equipo de cuatro que integrarán Diego García, Alberto Amezcua, Álvaro Martín y Miguel Ángel López.

Y eso que, avisan, aún están lejos de su mejor forma, del 100%. «Tenemos bastantes balas guardadas», advierten, pícaros. Saben que lo mejor está todavía por llegar, con la Copa de Europa de Podebrady (República Checa) el próximo 16 de mayo y los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) en el horizonte de María Pérez y Alberto Amezcua o el Campeonato de Europa sub-23 de Bergen (Noruega) en julio para José Manuel Pérez. Más allá de los datos, IDEAL inmortalizó ayer sus sonrisas. Las de tres marchadores accitanos que aman lo que hacen, en los triunfos y en el día a día, espoleados por Jacinto Garzón, alguien que más que un entrenador es un amigo o un hermano mayor.

Se repondrán del esfuerzo en Murcia bajo el beneficio de la altura del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, donde ayer iniciaron una concentración de doce días, una transición dulce hacia sus próximos objetivos. María Pérez, que consiguió su tercer título consecutivo en ruta desde 2018 con récord de los campeonatos, se reconoce allí como la primera sorprendida por su marca. «No había preparado nada específico como para hacer 1:28:26, pero si quiero luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos debo rondar ya esas marcas para acercarme a mi personal. Quise mantener un ritmo estable y marché muy cómoda en solitario, sin sentirme acelerada. De hecho creí que había aflojado al final, pero me mantuve. Eso significa que estoy bien, aunque aún por debajo de lo previsto para la Copa de Europa», expone la campeona.

Pese a la autoridad que viene demostrando en las pruebas de Campeonato de España, ganadora también de la prueba de 35 kilómetros el pasado enero en Sevilla, María Pérez mantiene los pies en el suelo. «No me gusta que me cataloguen de 'capitana'. Ese papel la tendrán otras integrantes del equipo nacional en la Copa de Europa, más veteranas, como Raquel González, Laura García-Caro o July Takacs», refleja. «Todavía sigo aprendiendo y me centro en disfrutar. Si lo hago, salen cosas buenas», apunta la de Orce.

Rozan sus personales

Se quedaron a solo seis segundos de sus respectivas mejores marcas personales en 20 kilómetros tanto Alberto Amezcua como José Manuel Pérez. «Venía de unos años no demasiado buenos, pero he ganado confianza en mí mismo y salí con valentía a ganar, no me escondí. Es cierto que en los últimos tres kilómetros Diego García pegó un cambio al que no pude responder, pero ya tengo la marca olímpica. Bajarla un minuto y pico me refuerza moralmente», explica Alberto Amezcua. «Ese era el primer paso. Ahora queda revalidar el título de Copa de Europa por equipos y llegar entre los tres primeros para conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos. Pocos países tienen cuatro atletas con la mínima para tres plazas», remarca sobre su pugna con Diego García, Miguel Ángel López y Álvaro Martín, último campeón continental.

Amezcua ya se había propuesto la mínima olímpica en el Campeonato de España que Murcia iba a acoger en 2020 y que la irrupción de la pandemia en España suspendió. «Creo que este parón me ha venido bien tras esos años malos. Me ha ayudado a resetear la cabeza. También he cambiado el tratamiento de mi alergia, que me venía perjudicando en los meses de mayo decisivos, y este año ni me preocupa. Quiero alcanzar mi mejor estado de forma», se propone.

Cada vez recorta más distancia con los «cuatro extraterrestres», como él mismo les denomina, José Manuel Pérez. «Antes me quedaba a cinco minutos y ahora a dos; en un día malo de alguno de ellos les puedo meter presión. Pero no quiero que bajen su nivel sino aumentar yo el mío para codearme con ellos por unos Juegos Olímpicos en un futuro», lanza 'Chino', como le apodan. Campeón sub-23 y sexto de la general en Murcia, tiene entre ceja y ceja el Campeonato de Europa de su categoría, que se disputará en julio, en el que fue 15º en 2019. «Este título y la marca me dan buenas sensaciones para verano», confirma. María Pérez, Alberto Amezcua y José Manuel Pérez seguirán marchando porque es lo que les hace felices.

Los tres marchadores accitanos simulan un gesto técnico. ALFREDO AGUILAR

«Los tres son felices disfrutando de lo que les apasiona»

«Todo lo que te diga es poco», advierte Jacinto Garzón, entrenador de María Pérez, Alberto Amezcua y José Manuel Pérez, los tres primeros espadas de su grupo de marchadores. «Estoy muy, muy feliz por los tres porque siguen alcanzando sus metas, soñando y disfrutando de lo que más les apasiona, que es el atletismo. Estar en un Europeo, un Mundial o unos Juegos Olímpicos está al alcance de muy pocos, pero se lo están ganando con su constancia, talento y capacidad de superación», concede Jacinto Garzón a sus tres pupilos, por los que siente devoción.

«María Pérez alcanza la excelencia en cada una de sus competiciones y este año aún más; está en una versión superior, con aún más fuerza y garra, con un derroche aún mayor de talento y con mucha concentración, motivación e ilusión en cada entrenamiento. Alberto Amezcua hizo una carrera brillante, propia de la calidad que tiene desde muy pequeñito; le viene faltando continuidad, pero luchó hasta el último segundo por la victoria en la carrera más rápida de la historia de los campeonatos porque ambos batieron el récord anterior y es un chute de ánimo, motivación e ilusión para él. José Manuel Pérez viene empujando muy fuerte y tiene un talento descomunal; es muy bueno técnicamente y tiene mucha frescura, además de canalizar muy bien las emociones para gestionar las competiciones, en las que crece cada año», describe Jacinto Garzón sobre la participación de sus pupilos en el último Campeonato de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal A la marcha accitana no hay quien la pare

Granada | Atletismo: A la marcha accitana no hay quien la pare