Borrar
José Manuel Ruiz Reyes posa para IDEAL después de conocer su confirmación oficial como deportista paralímpico para arís 2024. Ramón L. Pérez
José Manuel Ruiz

Un golpe directo a la historia del olimpismo

El palista granadino se convierte en el primer paralímpico español en sumar ocho Juegos consecutivos después de confirmar su participación en París 2024

Miércoles, 10 de abril 2024, 00:13

Comenta

José Manuel Ruiz Reyes competirá este verano en sus octavos Juegos Paralímpicos. Desde que se vistió de corto en Atlanta 1996 han pasado casi 32 años, pero él sonríe con la misma ilusión que aquel adolescente de 17 que se estrenaba debajo de los aros de colores. Su hito, solo igualado en España por el marchador olímpico Jesús Ángel García Bragado, le permite escribir su nombre en la historia del olimpismo para el resto de la eternidad. Un reto que le parecía inimaginable, pero que ahora le permite acudir a París 2024 con la ambición por las nubes.

Atlanta, Sidney, Atenas, Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio son los siete Juegos en los que ha estado Ruiz. París 2024 se sumará a la lista. Él y el eslovaco Jan Riapos son los únicos tenistas de mesa en clasificar a ocho Juegos. De todos ellos se queda con tres citas. Atlanta 1996 fue importante para Ruiz Reyes porque fue la primera vez que acudió. «Fue muy especial para mí, como si fuera un niño pequeño que va por primera vez a un parque de atracciones. Con el paso del tiempo, cuando lo comparas, ves que no fueron tan increíbles a nivel organizativo, pero me marcaron para todo lo que vino después. También me quedo con Pekín 2008, que fueron muy difíciles de repetir en cuanto a instalaciones. Allí, además, pudimos jugar la final contra China, en un país en el que el tenis de mesa es deporte nacional. Por último, Río 2016 fue especial desde antes de celebrarse porque en el momento en el que me eligieron abanderado sabía que iba a ser 7 de septiembre de 2016 un día importante para mí», rememora.

«Haberme clasificado es un logro muy importante a nivel personal, porque cuando empecé a hacer deporte solo soñaba con estar en unos Juegos. Entre que se acortó el ciclo olímpico, de solo tres años, y que no quería quedarme con la espina clavada de no poder terminar a un nivel competitivo, mi equipo y yo pensamos que nos merecíamos otra experiencia real y vamos a vivir París», desarrolla el palista accitano, que atiende a IDEAL en las instalaciones del Club de Tenis de Mesa de Huétor Vega, con el que compite en categoría no paralímpica.

Su objetivo en los últimos dos años ha sido ser competitivo tras recuperarse de una grave lesión en el tendón de Aquiles. La herida sanó, pero hasta hace poco no se encontró con la energía que necesitaba para competir. «Al principio el objetivo era correr y saltar sin miedo y cuando lo conseguí, seguimos avanzando. Dos años y medio después empecé a jugar sin ningún temor y con el paso de los partidos volví a sentir que podía ganarle a cualquier jugador del ranking mundial», desgrana el deportista granadino, que actualmente es el número cuatro del mundo, una clasificación que le permitiría tener un sorteo muy favorable en París 2024, con un camino mucho más llano en los cruces hacia la lucha por las medallas. «La clasificación mundial refrenda que estamos en la buena línea y me da una motivación extra», añade.

A sus 45 años, Ruiz Reyes no se cansa de competir y encuentra la motivación para seguir entre los mejores palistas del mundo. «Cuando me invitan a dar una charla motivacional a trabajadores de una empresa que llevan en el mismo puesto treinta años les digo que la clave está en que cada día puedan dar su mejor versión, que es lo que yo hago cada día. Además, es clave estar rodeado de un buen equipo porque eso te genera ganas de aprender y mejorar en cualquier ámbito», detalla.

Esa mejora es palpable en su caso porque en las últimas tres décadas el deporte ha evolucionado a una velocidad vertiginosa que no le ha impedido adaptarse a las circunstancias de cada momento. «El material es completamente diferente. La pelota antes era de 38 milímetros y ahora es de 40. Además, va más lenta, con menos efecto, y también han cambiado las gomas y las palas. Los puntos ahora duran más y tienes que estar más trabajado físicamente para darle más fuerte. Antes era un deporte en el que se premiaba más la habilidad y ahora son más importantes otros elementos como la prestación física, la psicología o la nutrición, que hace que el deportista rinda al máximo nivel», explica.

Su viaje continuará siempre que se den las condiciones físicas y familiares necesarias para ello. «No cierro la puerta a nada. La mentalidad que me ha funcionado en este ciclo olímpico ha sido la de disfrutar del camino para dar mi mejor versión en cada entrenamiento y después enfrentarme a los rivales. Lo malo sería no darlo todo y poder reprocharme algo, pero vamos a intentar que la preparación vaya de la mejor forma posible y cuando me plante en la mesa de París querré vencer al que esté delante. La competición nos dirá dónde podemos estar», añade Ruiz, que asegura que además del entrenamiento táctico en mesa, para continuar a este nivel con 45 años es necesaria una preparación física «con ejercicios muy explosivos, porque el deporte lo es. Además, también hay que trabajar lo aeróbico porque son pocos los esfuerzos en poco tiempo, pero luego tienes que aguantar durante todo el partido sin muchos descansos».

Los Ángeles 2028

Para Los Ángeles 2028 quedan más de cuatro años y José Manuel Ruiz prefiere no mirar a ellos. «¿Quién sabe?», se pregunta mientras hace hincapié en que ha hallado el éxito en los objetivos que se ha marcado gracias a un trabajo a corto y medio plazo que le permite medirse cada temporada. Los campeonatos de Europa y el Mundo que habrá por el camino le permitirán medirse con el resto de rivales en el futuro y solo así sabrá si todavía tiene la energía y el tiempo suficiente para seguir entrenando al máximo nivel. «El objetivo es estar en cuatro meses escasos los Juegos Olímpicos de París. Cuando pasen haremos un resumen y valoraremos todo. Si me motiva y mi familia tienen paciencia para sufrir mis ausencias por viajes y concentraciones y mis patrocinadores me siguen apoyando. ¿Por qué no?», asegura.

El abanderado del equipo español en Río 2016 y ganador de cinco medallas paralímpicas (tres platas y dos bronces) se centra en disputar el último mes de competición en la División de Honor Masculina con el CTM Vegas del Genil y de la Serie B Italiana con el Physis Servizi Per L'ambiente Cascina. Ruiz compatibiliza su carrera deportiva con su trabajo docente, desarrollando programas educativos de transmisión de valores deportivos y hábitos saludables para la Junta de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un golpe directo a la historia del olimpismo