Borrar
Ignacio Fontes sonríe sentado sobre el tartán del Estadio de la Juventud. Ramón L. Pérez
Atletismo

Fontes quiere demostrar a los 'gallitos' por qué fue campeón de España

Mohamed Katir y Mario García Romo vuelven a competir en verano tras renunciar al invierno y todos quieren ir al Mundial

Domingo, 9 de abril 2023, 23:38

Comenta

Una medalla de oro como campeón de España de 1.500 metros lisos por primera vez en su vida a nivel absoluto no valió a Ignacio Fontes para cerrar satisfecho la temporada de pista cubierta. Aquello fue el pasado 19 de febrero, en Madrid, pero solo once días después acabó apeado de la final del Campeonato de Europa de Estambul (Turquía) al concluir sexto su semifinal. Una decepción profunda cuando más autoestima tenía para alcanzar un podio internacional después de haber subido a lo más alto a nivel nacional. Sin embargo, nada salió como imaginaba y pasó días preguntándose por qué sin hallar respuesta más allá de la motivación por desquitarse al aire libre en el Mundial de Budapest (Hungría) el próximo mes de agosto.

«No fue el invierno que imaginaba y ni mucho menos el resultado que esperaba de este Campeonato de Europa; la realidad es esa. La otra realidad es que sigo creyendo plenamente en mí y en mis capacidades. Y que voy a poner todo mi corazón y esfuerzo en los próximos meses de entrenamiento para estar al nivel que quiero estar», aseguró Ignacio Fontes en sus redes sociales tras el batacazo de Estambul. «A toro pasado, y siendo sincero, creo que volvería a correr igual. Creo que lo hice bien, pero tenía gente muy buena por detrás y se sumó que tuve un momento en el que por el láctico o no sé por qué las piernas se me 'bloquearon' y me costaba avanzar», analiza.

«Tuve unos días con sentimientos encontrados, porque por un lado me sentí bien y por otro el campeonato no salió bien, que es la realidad por el resultado, y no estoy contento, pero tampoco es plan de fustigarme ni nada. No sé muy bien por qué pasó, pero tengo claro que el invierno no salió del todo bien aunque el campeonato de España lo solventó o equilibró un poco porque el objetivo principal no salió bien», continúa. «Acabé un poco decepcionado, porque ni salieron marcas buenas en los mítines internacionales que hice fuera de España ni luego en el Europeo tuve el resultado que quería y ese era el objetivo de la pista cubierta, ya que el Campeonato de España no deja de ser una parada previa. Esperaba bastante más», asume.

En cualquier caso, si quiere verse feliz en carrera, a Ignacio Fontes le basta con remontarse a los últimos metros de aquella final en Madrid. «Pude disfrutarlo y fue bonito porque estuvo toda mi familia allí, menos mi hermano pequeño. Viví un cúmulo de emociones muy intenso, porque el oro se me estaba resistiendo y el nivel tan alto del 'milqui' español que las platas anteriores no me supieron a poco ni mucho menos, pero en algún momento había que conseguir el primero y romper esa 'maldición'. Me hacía falta esa medalla», reconoce el pupilo de Jesús Montiel, camino de los 25 años que cumplirá en junio.

Ignacio Fontes muerde su medalla de oro. Alfredo Aguilar

Ahora ya mira hacia adelante, hacia el Mundial de verano, inmerso en una concentración de un mes en Sierra Nevada. «Acabé el invierno con unas molestias en el aductor pero ya está solucionado y estoy entrenando bien, disfrutando de muchísimo sol y calor por toda la nieve del año pasado. Soy optimista», sostiene Ignacio Fontes. «Hice una buena base en los meses de invierno, con entrenamientos interesantes, y esta vez empezaré a competir un poquito más tarde que el año pasado, a finales de mayo, tras entrenar otro mes abajo», avanza.

Aún no tiene la marca mínima para el Campeonato del Mundo de Budapest, de 3:35.90, aunque su mejor registro personal al aire libre es de 3:33.27, que consiguió en Estocolmo (Suecia) en 2021, año en el que también obtuvo el que todavía es su récord personal en pista cubierta con 3:36.89. El 1 de julio, además, comenzará la clasificación para los Juegos de París, para los que tendrá que correr en 3:33.50. «No quiero gastar balas en junio, pero sería un puntazo conseguir las dos mínimas con un julio fuerte para llegar bien a agosto», comparte el granadino, quien aun así asume que será una clasificación «complicada» por «el nivel tan alto que hay en España».

Y es que en la temporada al aire libre volverán a competir los 'gallitos' que renunciaron a la pista cubierta en invierno: Mohamed Katir y Mario García Romo. «Habrá que hacer las cosas bien y estar fuertes física y mentalmente, porque va a ser duro», interioriza. Ignacio Fontes pretende demostrarles, a ellos y a todos los que pudieron dudar de que fuese valedor del oro que conquistó en Madrid, que no fue campeón de España por casualidad: «La clasificación para el Mundial pasará por conseguir la mínima, pero es que ya ni una medalla en el Campeonato de España te garantiza ir, así que intentaré revalidar el título de invierno para conseguir plaza directa».

A punto de concluir sus estudios de Medicina, Ignacio Fontes se lo toma todo ya con más calma, cada vez más maduro. «Estoy haciendo las cosas con buena letra y tengo ganas de que lleguen ya las competiciones», admite. De momento, sin pensar demasiado en los que pretende que sean sus segundos Juegos: «Quiero coger carrerilla y sentirme bien para ir lanzado. Tengo que recuperar sensaciones y sentirme competitivo ante rivales directos. Competir tan bien como lo hice antes de Tokio me ayudó a entrar en el año olímpico con otra mentalidad, y ahora busco lo mismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fontes quiere demostrar a los 'gallitos' por qué fue campeón de España

Fontes quiere demostrar a los 'gallitos' por qué fue campeón de España