«Si somos capaces de controlar a los referentes del Covirán, sufrirán en ataque»
El capitán del Joventut analiza, en la previa de la visita rojinegra a Badalona, el arranque del curso y su estado físico una vez olvidada la lesión del curso pasado
José Manuel Puertas
Jueves, 28 de septiembre 2023, 00:04
Santo y seña del Joventut Badalona, el 'bressol' (cuna) del baloncesto catalán y español, Pau Ribas (2 de marzo de 1987) dio el salto a los medios de comunicación este verano, ejerciendo de comentarista de la Copa del Mundo en Gol Televisión. Ahora, de vuelta a su papel principal, en el que sigue disfrutando, quiere seguir cimentando el retorno a la elite de la Penya consciente de los peligros del Covirán al que hoy se enfrentan.
Vienen de perder el derbi catalán ante el Barça. ¿Cómo está el Joventut?
Bueno, más allá de ganar o perder creo que es que no estuvimos bien. Encajamos muchos puntos. Hay que mejorar varias cosas para el partido contra el Covirán, que es un equipo con energía, que viene a Badalona con muy poco que perder y que nos lo pondrá difícil seguro.
Jugaron tres semifinales la temporada pasada (Liga Endesa, Copa del Rey y Eurocup) pero han perdido a jugadores importantes como Joel Parra o Kyle Guy. ¿El objetivo es dar un paso más?
Como digo siempre, hay que ser ante todo humilde y trabajador y tener los pies en el suelo. Dudo que estemos entre los ocho mayores presupuestos de la ACB, pero queremos jugar la Copa y el 'play off', y en Eurocup siempre tenemos la vista puesta como una competición importante, porque al no estar los equipos de Euroliga siempre hay un poco más de hueco. Pero de momento, la vista está puesta en la Liga Endesa. Creo que hemos hecho un buen equipo, con fichajes con experiencia en Europa y de buen nivel. Nos queda conjuntarnos un poco más, pero tiene que ser rápidamente porque ya jugamos cada dos o tres días.
Acabó el curso pasado con una lesión. ¿Cómo se encuentra y cómo afronta la temporada?
Me veo bien, adaptándome un poco con el tobillo. Estuve mucho de tiempo de baja y no es lo mismo empezar a entrenar que estar ya con la vorágine de partidos. Tengo que ir poco a poco, pero yo me siento bien, sin ningún tipo de dolor ni problema más allá de los habituales. Tengo muchas ganas de jugar acumuladas tras esos tres meses sin jugar. Pese a ser uno de los más veteranos de la liga, aún me divierte mucho esto. Me lo paso bien, sobre todo con los jóvenes, echándoles una mano para intentar hacer el mejor equipo posible.
¿Qué tal fue la faceta de comentarista?
Bien, no tuve mucha suerte porque los partidos que comenté fueron bastante desequilibrados y eso siempre lo hace más complejo. Pero fue una experiencia nueva que me gustó, no tener solo el rol de jugador en esto del baloncesto. Hay muchas facetas interesantes y quise aportar una visión un poco diferente a la habitual.
¿Qué le parece el Covirán, qué espera?
Vi el partido contra UCAM, y es un equipo parecido al del año pasado. Tiene jugadores referentes bastante importantes que, si somos capaces de controlar, les hará tener más problemas, sobre todo en la faceta ofensiva. Pero si dejas jugar con libertad y confianza a gente como Thomasson o Lluís Costa, o permites que Felicio domine la pintura, es un equipo que te puede ganar. Ya lo demostraron con lo bien que empezaron el año pasado, y nosotros venimos de derrota así que hay que activarse lo antes posible.
Precisamente Thomasson acabó bien ante UCAM, pero tuvo un partido errático en el tiro. ¿Le espera especialmente ambicioso en Badalona?
Sí, seguro que intentará generarse sus tiros y también es capaz de hacerlo para los compañeros. Es un poco el motor del equipo junto a Costa, que hizo un gran partido ante UCAM. Son los que generan para los demás. Se trata de controlarlos y que tengan peores porcentajes de lo habitual. Eso sería una buena noticia para nosotros, porque si sus porcentajes son altos, habrá que defenderles con más ayudas y podrán encontrar esos espacios para el resto.
Por su lesión, no viajó en el último partido de la pasada temporada a Granada, en el que Joventut fue protagonista indirecto. Pero, ¿qué recuerda de aquel día?
Me acuerdo de verlo por televisión y de que se notara la importancia del partido para el Covirán, que era muy grande. Estuvieron más intensos que nosotros, algo que con el público entregado siempre es más fácil. Se merecieron el triunfo y la permanencia, aunque es verdad que habían tenido una racha mala que no siempre es fácil de superar para equipos que acaban de subir, porque se les puede hacer dura. Pero hicieron un gran trabajo, jugando por momentos de forma muy divertida. Esta temporada, a ver, pero el segundo año puede ser algo más sencillo porque la plantilla ya está más asentada en la Liga Endesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión