Borrar
Josep María Berrocal, durante su etapa como entrenador del Estudiantes. ACB Photo / A. nevado
Josep María Berrocal

«Yivtach Ziv es más cabeza de ratón, tiene que ser importante»

El técnico catalán, buen conocedor del base tras coincidir en el Maccabi, cree el Coviran puede ser un buen lugar para él

Sábado, 15 de julio 2023, 00:45

Comenta

A los 28 años, Yivtach –léase Ívtach– Ziv dará el gran paso de su carrera, dejando atrás su país natal. E IDEAL acude a su entrenador ayudante el pasado curso para conocerle mejor.

–A nivel general, ¿qué opinión le merece Yivtach Ziv?

–Lo primero que digo es que es una buena persona. Lo ha pasado mal este año, no ha sido nada fácil para él, porque tiene nivel y talento pero claro, tenía por delante a jugadores como Wade Baldwin y Lorenzo Brown y era complejo jugar. Él puede ser '1' y '2', pero además estaba Di Bartolomeo, que ha hecho una de las mejores temporadas de su carrera. No ha sido fácil. Tuvo altibajos y no ha gozado de los minutos que quería, obviamente algo más en la liga israel, claro. Pero lo primero que pienso es en eso, que es buen tío y que lo ha pasado mal. No por nada personal del entrenador, sino porque era una plantilla de 16 jugadores y había que elegir. Él ahora buscaba retos. De España lo hemos hablado durante la temporada, de hecho.

–¿Ah, sí?

–Sí. Yo siempre le he animado a ello, que era bueno salir de su país, como he hecho yo. Y que si algún tenía la oportunidad de jugar en ACB, sería bonito. Es la liga local de más nivel fuera de la NBA, y pocos israelíes lo han hecho. En los últimos días me comentó la opción de ir a Granada. Hablamos, hubo algunos mensajes, y todo ha ido rápido.

–A los 28 no había salido de Israel. ¿Le ve preparado?

–Hay un problema simple. En España tampoco hay tantos jugadores que salen, más allá de los que van a la NBA. Muchos tienen buen estatus, están bien, en una buena liga y un gran país para vivir que es el suyo además. En Israel pasa parecido, están bien pagados, mejor que en España en muchos casos, y no les surge la necesidad de moverse.

–La zona de confort...

–Un poco, claro. Pero algunos tienen esa inquietud, y más al no ser extracomunitarios en la ACB. Ya ha habido algunos que la han probado y yo creo que el Covirán es un buen sitio para él. Yo al club solo lo conozco desde la distancia, pero veo que no hace locuras, que sabe lo que tiene y lo que no, y a un entrenador que le ha dado confianza a muchos jugadores que lo han hecho bien con él y no tan bien fuera. Puede ser un gran sitio para Yivtach.

–Hay quien le define como gran defensor pero con problemas con el tiro. ¿Qué opina?

–¡Uff, no sé! Yo, por lo que he visto este año, creo que es un 'combo, que juega de base y escolta indistintamente. Y tiene mentalidad más anotadora que defensiva, aunque puede defender, claro. Esos puntos que tiene en las manos normalmente nos los genera desde el triple, sino más bien en la media distancia, penetraciones o contraataques. Y puede meter de fuera, claro, pero no es un tirador regular. Es un tío muy físico, grande y fuerte para ser base. Y defensivamente, en Israel se tiende mucho a cambiar los emparejamientos en los bloqueos, y es ahí cuando más cómodo se siente de defensa. En otras situaciones, al ser tan grande, les cuesta algo pasar los bloqueos. Pero en Israel y en Maccabi en concreto se cambia mucho, así que eso es una ventaja para él. Creo que su mentalidad es más ofensiva pero que puede defender si se le exige. Básicamente, lo que digo de él, como de casi cualquiera, es que la confianza es clave: cuando la tiene es mucho mejor y cuando no la siente es peor. Si la tiene, puede ser muy bueno.

–Cambiar un gigante como Maccabi por un modesto no es fácil, pero ya pasó por ahí...

–Creo que es más cabeza de ratón, tiene que sentirse importante para jugar bien. Y en un rol secundario, como el que ha tenido en Maccabi, por su personalidad, le cuesta. Es rebelde y quiere más, pero en un equipo con doce americanos en la plantilla, y algunos de mucho nivel como los citados, no es fácil. Pero tiene nivel.

–Es una estrella en la prensa rosa en Israel por su relación de pareja. ¿Le afecta mucho eso?

–He hablado muy poco de eso con él, lo sé por lo que se habla y tal. Su pareja es muy famosa allí y él era un jugador del Maccabi, que en Israel es como ser de Hollywood o de los Lakers. En Tel Aviv son muy famosos. Así que esa pareja es muy célebre. Y en ese sentido, puede ser algo bueno quizá salir del país también para tener en Granada una tranquilidad que en Israel no tiene.

Yivtach Ziv. Maor Elkaslasi / Walla! Sport

–¿Fue un palo para él no jugar el último Eurobasket?

–Bueno, hay jugadores que entran y salen también según el seleccionador. Yo no le noté especialmente frustrado al llegar, estaba muy ilusionado con el equipo en agosto, aunque luego las cosas no le fueron bien. Creo que tiene tiempo de sobra para ir con la selección, porque tiene experiencia pero sigue siendo joven.

–¿Por tanto, su gran virtud y su punto a mejorar en ACB?

–Mejorar, la defensa. Hay unos mínimos que él puede dar, pero debe entender que, aunque tenga capacidad para meter puntos, en ACB se penaliza a todo el que no defiende a un nivel medio o alto porque hay muchos buenos y no puedes defender solo a un par como en algunas ligas. Por ahí pasa su salto de calidad.

–¿Y el punto fuerte?

–Para mí, la capacidad de anotar y que es muy competitivo. Es buen pasador, pero es más ofensivo para él que para pasar. Cuando juega y tiene confianza sí es capaz de generarle al resto. Y tendrá que evolucionar tácticamente, la ACBes distinta a Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Yivtach Ziv es más cabeza de ratón, tiene que ser importante»

«Yivtach Ziv es más cabeza de ratón, tiene que ser importante»