Unicaja Costa de Almería no tiene motivos para celebrar nada en Soria. Felipe Ortiz
Voleibol

Unicaja Costa de Almería, todavía en talleres

El equipo almeriense se vio superado por el juego colectivo de un Río Duero Soria que mostró las carencias blanquiverdes

Sábado, 15 de octubre 2022, 22:14

Unicaja Costa de Almería está todavía en 'talleres'. El equipo almeriense no ha encontrado aún la forma necesaria para mirarse en el espejo y compararse ... con un equipo que aspire a ganar, no ya títulos, sino partidos. El equipo almeriense fue inferior a un Río Duero Soria que ha crecido y que se arredra ante nadie. Con un juego colectivo que le permitió crecerse con el marcador a favor –buen saque y buena defensa–, se ganó el respeto de un equipo almeriense por debajo del nivel exigido y pretendido cuando se confeccionó la plantilla.

Publicidad

El caso es que los de Manolo Berenguel carecieron de regularidad, porque la eficacia indica que mejoró los números sorianos en recepción, pero la irregularidad y el error supuso una rémora que apareció cuando había igualdad y que dio paso a buen rendimiento cuando Río Duero jugaba con ventaja casi insalvable.

Los pequeños detalles

Unicaja Costa de Almería se encontró con problemas nada más comenzar el partido como consecuencia de la mejor labor defensiva de Río Duero Soria, haciendo una buena labor con su saque que le permitió sacar ventaja por dos puntos (4-2). El k-1 dio opciones de puntuar sin cometer errores. Los blanquiverdes tiraban más de acciones por punta, con Víctor Rodríguez y Marco Ferreira, hasta que el saque de Jorge Fernández puso el peligro la estabilidad soriana (9-9), aunque sin los ahorradores sacarle rendimiento al bloqueo. Con el portugués en zona de saque, Unicaja mandó (10-11).

La mejoría en el saque, con Víctor como referente, la ventaja pasó a ser por dos puntos (11-13) con tiempo muerto de Alberto Toribio porque la sensación era que Unicaja Costa de Almería manejaba el juego. Moisés Ruiz incidió con uno directo (12-15). Sin embargo, el equipo almeriense entró en fase de error hasta perder la ventaja, provocando la entrada en pista de Juanmi González, tratando de mejorar en segunda línea. A Río Duero le faltó regularidad en saque, con mando almeriense en el marcador, hasta que con el servicio de Lorente volteó el set (22-21). Con el riesgo, Unicaja tuvo el primer balón de set (24-25) y el técnico local paró el juego, algo que hizo Berenguel con 26-25, tras saque de Moreno. Un bloqueo sobre Ferreira cerró el set con derrota almeriense.

Publicidad

Trabajo coral

El segundo set se desarrolló igualado desde el inicio, con ambos equipos utilizando a sus jugadores de punta para sumar, con Unicaja más variado, con ataques por 2 y 4 y alguna 'pipe'. Juanmi puso cordura con su juego inteligente y dos ataques consecutivos para romper el mando soriano (5-6 y 6-7). El trabajo en defensa dio ventaja por dos a los almerienses tras un inteligente remate de Víctor Rodríguez por 4 (8-10) que alimentó el tiempo muerto local.

Tiró de fluidez y de lectura el equipo almeriense, con dos bloqueos seguidos de Moisés Cézar que ampliaron la ventaja con un buen saque de Bakonji y una excelente lectura de bloqueo, con trabajo igualmente en defensa que puso el 12-16 y dio pie a otro tiempo que no solucionó nada porque el croata siguió haciendo daño (12-20), al contraataque u con errores sorianos, con rendimiento coral blanquiverde, que provocó cambios en los sorianos.

Publicidad

Como un 'martillo pilón', Unicaja Costa de Almería aprovechó la buena recepción para jugar rápido por las puntas. Juanmi y Víctor Rodríguez hicieron mucho daño, sumando sin oposición. Un limpísimo primer tiempo de Moisés Cézar puso el balón de set (16-24), que cerró Bakonji con un bloqueo.

Los errores

Unicaja había entrado en juego, cada rotación de saque daba opciones de ganar. La lectura de bloqueo, espectacular, dio ventaja por tres puntos tras dos acciones en la red blanquiverdes (1-5), tras una encomiable actuación en defensa, con el quinto punto, que llevó a los equipos al banquillo por petición soriana, que se había 'roto'. Sin embargo, con el saque de Manu Salvador se metió en el partido Soria (6-8) con dos puntos directos.

Publicidad

Bajó el rendimiento el equipo almeriense, notándose en el error continuo y se estrechó la diferencia hasta verla empatada (10-10), con problemas en recepción en los blanquiverdes y el consiguiente tiempo de Berenguel. Lo cierto es que los intentos sorianos por remontar no cuajaron por la lectura de bloqueo, cerrando a Moreno para no perder el mando (12-14) para dar paso a una mejoría en saque y defensa que provocó la remontada local (16-14) y tiempo de Berenguel.

El riesgo en los almerienses les condujo al error (22-17), entrando en 'depresión' en el tanteo, con dos puntos directos de Luke Belda y paso a una fase de difícil cambio para los ahorradores, sin capacidad de bloqueo para sumar con continuidad. Cuando lo hizo, Toribio paró el set (23-20) y lo hizo para cerrar el mismo con seguridad en ataque.

Publicidad

Desquiciado

El cuarto set fue equilibrado en rendimiento hasta que el bloqueo almeriense comenzó a hacer buena lectura para poner freno al ímpetu soriano, que se basó de la aportación de sus puntas para no perderle la cara al set en el inicio. Sin embargo, el cuadro almeriense, con menos error, metió presión y habilitó el riesgo (6-9), tras tiempo muerto de Toribio. La defensa soriana surtió efecto y eso, con un error de Ferreira, puso las tablas (9-9) y con el saque de Moreno 'animó' a Berenguel a cortar la sangría (12-11). Aunque recuperara la ventaja, Soria fue más preciso, todo lo contrario que Unicaja, que concedió mucho error en ataque (17-15), tras un remate fuera de Ferreira.

Reaccionó el equipo con el saque del portugués y logró las tablas poniendo un bloqueo sobre Moreno (19-19), respondiendo en la red el cuadro soriano que se acercó al triunfo y Berenguel no quiso esperar para parar el duelo (21-19), que dio tiempo a un gran saque de Moreno que, con dos saques directos, dejó ko al equipo almeriense (23-19). Apretó Unicaja que llegó a ponerse 24-23, pero un error de saque de García Asensio concedió el triunfo al cuadro soriano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad