El título andaluz de Rallycrono se queda en casa
Sergio Capel, del Automóvil Club de Almería, remontó en Gádor y se coronó como flamante campeón regional
Víctor Arrufat
Almería
Domingo, 26 de noviembre 2023, 15:58
Gádor dictó sentencia y puso la corona al nuevo rey del rallycrono andaluz. Con las espadas por todo lo alto, la localidad del Bajo Andarax ... acogió la última prueba del Campeonato de Andalucía y brindó un espectáculo ineludible para los amantes del motor. Más de mil personas se movilizaron para presenciar la remontada de un Sergio Capel que partió como tercero en la clasificación general, a diez puntos de Antonio Navarro, también presente en la cita. El almeriense saboreó el más dulce de los desenlaces y se proclamó campeón ante su gente aun habiéndose perdido las dos primeras citas de la competición, en Córdoba y Casabermeja.
Publicidad
La casuística que se tenía que dar tampoco es que fuera la más rocambolesca, le valía con quedar entre los siete primeros y tener por detrás al líder provisional. No obstante, fue el desenlace final lo que sorprendió a los allí presentes, que vieron como el que lo tenía todo para descorchar el champagne firmó una actuación demasiado lejos de lo que se espera de un campeón regional. Navarro terminó los cuatro intervalos en la decimoquinta posición y reafirmó a un Sergio Capel que ya le había superado con contundencia en las últimas dos citas en Enix y Locubin.
Sorpresa, remontada y título
Ya en los entrenamientos se dejó entrever que la prueba tenía todos los ingredientes para que saltase la sorpresa. De hecho, en el primero tramo oficial el de Alcalá la Real que no quiso correr riesgos, cayó hasta la decimoctava posición. Todo lo contrario que el piloto local, que finalizó en la quinta plaza, asegurándose de entrar en las posiciones de puntos y demostrando conocer el campo de batalla mucho mejor que el rival a batir.
La segunda cronometrada siguió con una tónica bastante parecida. Si bien es cierto que ambos contendientes al título mejoraron ligeramente sus prestaciones, eran José Calderín y Antonio Molina los dominadores de la tabla. De hecho, Sergio Capel, que al ecuador de la cita era cuarto clasificado, estaba a 11 segundos del canario. Mientras que Navarro no pasaba de la decimocuarta plaza y se situaba hasta medio minuto por detrás de su rival. Gádor le dio al Campeonato de Andalucía de Rallycrono un cierre vibrante y no apto para cardiacos.
Y es que la dinámica se prolongaría también en la vuelta. De nuevo el piloto almeriense seguía peleando por el podio, mientras que el líder provisional del Campeonato de Andalucía de rallys se estancaba lejos de los mejores del fin de semana. Sorprendente en cuanto menos que el favorito para reinar siguiera perdiendo posiciones incluso con todo en juego. Todo apuntaba a que el cetro iba a cambiar de manos justamente en el día de la coronación.
Publicidad
Así fue, el rallye continuó su cauce natural y terminó proclamando como nuevo campeón de Andalucía a Sergio Capel. El del Automóvil Club de Almería logró una remontada para el recuerdo en las últimas tres citas competitivas y esperó hasta llegar a casa para bañarse de oro y lágrimas. En lo que a la sexta edición del Rallycrono respecta, José Antonio González y Juan Manuel Cobos se auparon hasta el escalón más alto, acompañados en el podio por Antonio Molina y Sonia Salmerón, y Luis García González y Aitor Cruz.
Como en casa...
Los caprichos del destino quisieron que una prueba tan única y tan especial como el Renault Sólo Turbo cumpliera cuatro años lejos de su cuna. No obstante, a la quinta fue la vencida. La carrera automovilística ideada y llevada a cabo por la Escudería del Andarax no se había siquiera llevado en toda la región andaluza. Y es que por motivos de presupuesto se celebraron dos ediciones en Cantabria y otras dos en Archena, Murcia.
Publicidad
En esta ocasión, y aprovechando el recorrido ya establecido para el Rallycrono de Gádor, el Ayuntamiento y la Diputación hicieron un esfuerzo extra para que la fiesta de la escudería francesa conformase un cartel de lujo el sábado. Es más, fue este evento el que la aportó a la provincia un mayor número de visitantes de toda España. Gracias a él, equipos provenientes de Galicia, Comunidad Valencia, Murcia, Extremadura o Cantabria descubrieron el municipio.
En lo estrictamente competitivo, los 23 pilotos recorrieron el mismo trayecto que el rallye, sin embargo, lo harían en un orden diferente. En lugar de realizar los dos tramos de continuado, repitieron en dos ocasiones consecutivas el A y terminaron con otras dos en el B. Lo cierto es que fue un formato totalmente decisivo que benefició a los pilotos que golpearon primero y cogieron una muy buena renta de salida.
Publicidad
El triunfo de los canarios José Calderín y Jacob Páez en el intervalo inicial supuso ya una ventaja irreversible para el resto de competidores. Al finalizar los dos repasos al Tramo A, superaban a sus máximos perseguidores, la pareja gallega conformada por Fermín Sousa y Carmen González, por 15 segundos. Con los mismos protagonistas, se giraron las tornas en el trayecto final, pero no lo suficiente como para que los norteños fueran capaces de darle la vuelta a la tortilla.
En líneas generales, una cita que ha sobrepasado sus expectativas en todos los casilleros. Las inscripciones, limitadas por el recorrido, sobrepasaron con creces las expectativas; mientras que el apoyo multitudinario a la prueba se convirtió en una de las grandes notas positivas de la jornada. A la remontada, triunfo y campeonato de un piloto local, también hay que añadirle una jornada sin incidentes en la que el buen tiempo permitió que Gádor se convirtiera una vez más en la capital andaluza del automóvil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión