Moisés Cézar, notable en bloqueo, supera el que le plantea Aurelio Rodríguez. Francis Cazorla
Voleibol

Reaparece el mejor Unicaja Costa de Almería en el mejor momento

Convincente triunfo blanquiverde frente a Arenal Emevé Lugo que le sirve, con la derrota del Barça en Teruel, para ascender a la sexta plaza, ventajosa para mirar al playoff

Domingo, 12 de febrero 2023

Unicaja Costa de Almería resucitó el sábado, superando a un rival directo como Arenal Emevé Lugo –quien lo iba a decir cuando comenzó la temporada, ... pero lo cierto es que el voley se vive jornada a jornada. El equipo almeriense, presa de las prisas, necesitaba una reacción cuando surgen los equipos. Ya la pasada semana apareció en la pista de Textil Santanderina para dar señales de su vuelta por más que el equipo cántabro fuese penúltimo. Sin embargo, pasa que cuando hay desconfianza los miedos convierten un gato en un tigre. Unicaja dominó los miedos para llegar a la cita ante Emevé Lugo dispuesto a mostrar esa mejoría.

Publicidad

Y el partido fue como 'desterrar' el catecismo del voley actual, bajo tierra durante muchas jornadas. Conocedor de que la victoria guardaba tres puntos y un salto de dos posiciones en la tabla –por la tarde, Barça Voley había perdido en Teruel y dejado abierta la puerta de la sexta plaza–, a base de saque y lectura de bloqueo, el equipo blanquiverde saltó a la pista para aplicar lo que dice el catón: saque y bloqueo para dejar casi nula la necesidad de quemarse en ataque. 29 de los 75 puntos llegaron en base al saque (10 puntos) y al bloqueo (19). Cifras mayores que, aunque con cautela, suponen la vuelta en el momento oportuno.

Un saque

El inicio del set fue igualado con ambos equipos aprovechando la limpia recepción para anotar con solvencia. La buena lectura de bloqueo permitió a Emevé mandar por 2-4 tras un ataque de Coco Linares. Con Ferreira en zona de saque, Unicaja Costa de Almería se h izo acreedor a una ventaja cómoda, con tres puntos directos y una buena lectura de bloqueo (7-4), un binomio que permitió aumentar las distancias (10-6) y tiempo de José Valle, con el saque de Moisés Cézar.

Defensivamente, el equipo blanquiverde creció, obligando a Emevé a errar en ataque, con lo que la diferencia se tornó cómoda para los almerienses con el saque de Bakonji y conquistando opciones de contraataque (14-7), firmado por Ferreira con otro tiempo visitante.

En rendimiento del colocador balcánico hizo mucho daño a la recepción lucense, lo que permitió que la lectura en bloqueo anunciara un placentero camino hacia la victoria (16-7), que se prolongó con la aportación de Juanmi González (19-8) para ir cerrando el trayecto con el K-1 por más que Linares asumiera el riesgo para anotar, pero Unicaja no utilizó confianzas para terminar ganando cómodamente del modo como se 'coció' la ventaja, con saque y bloqueo, tras un gran primer tiempo de Moisés Cézar.

Publicidad

Las rachas

En el segundo set, aunque no se reflejara en puntos directos, sí es cierto que Unicaja manejó la ventaja a costa de un buen saque que hizo daño en la recepción lucense, que con un saque directo entabló el partido con Linares y Emevé le dio la vuelta para sembrar dudas. Berenguel paró el set (6-8) para evitar las idas de las que suele hacer gala el equipo almeriense, tras un parcial 0-4, con tiempo de atasco posterior.

Con Bakonji al saque, Ferreira hizo lectura para entablar (9-9), pero le faltó continuidad y los errores rompieron el equilibrio (9-11). Con Jorge Fernández al saque, Unicaja encontró tranquilidad con daño en la recepción gallega (14-12). Dos puntos después, el tiempo fue de Valle para 'frenar' a Ferreira antes de irse este al saque. No le funcionó porque la ventaja fue en aumento tras el bloqueo de Cézar (17-13).

Publicidad

Unicaja siguió haciendo daño con la llegada de Víctor Rodríguez a nueve metros para ganar un punto más de distancia, si bien tres malas reconstrucciones blanquiverdes devolvieron vida a Emevé (19-17), con el saque de Aurelio Rodríguez. El 20-17 provocó el tiempo visitante, obligado a intentar cambiar el set con sustituciones tras agotar los dos tiempos muertos. La inteligencia de Juanmi apartó al peligro quitando a Linares de zona de saque (22-18) y con solidez en el juego. Aunque el saque de Vitor Alves hizo daño y provocó un tiempo de Berenguel (23-21), Unicaja 'cuajó' con el K-1 para lograr la victoria parcial tras el error al saque de Romaní.

El binomio

La lectura en bloqueo del equipo almeriense, como consecuencia del saque de Ferreira permitió a Unicaja Costa de Almería crecer con contraataque y forzando el error de Emevé, impreciso en recepción. Con 5-2, Valle paró el set. No bajó la intensidad almeriense que logró aumentar la ventaja con el funcionamiento del binomio saque-bloqueo (9-2), tras el segundo saque directo del set del portugués, el quinto del partido. Tras otra buena acción con el saque de Marco Ferreira, Valle agotó sus dos tiempos muertos (10-2), sin capacidad para reconstruir a su equipo, que se fue rompiendo punto a punto (13-2).

Publicidad

Se impuso un tramo de partido con el K-1 funcionando en ambos, mala noticia para los gallegos (16-6) que engancharon una racha de juego en la que Unicaja bajó su rendimiento para acortar distancias (16-10), obligando a Berenguel a parar el set. El cambio de saque y la llegada de Juanmi a esa zona permitió cortar la 'sangría' (18-10) en tramo de alternancias. Romaní apareció en Lugo para permitir a los suyos soñar (18-14). El 'libreto' de Juanmi apareció para poner a Ferreira en zona de saque y acercarse al triunfo (21-15). Con tocar y tocar, Unicaja tuvo el triunfo en la mano (23-17). Una finta de Bakonji al segundo toque y un punto directo de Moisés Cézar dieron el ansiado triunfo que permite a los blanquiverdes dar el salto a la sexta plaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad