El manejo de los fundamentos maniata a Unicaja Costa de Almería
El equipo almeriense no 'aprueba' ante un muy seguro Melilla Sport Capital que se apunta su primera Supercopa en el Moisés Ruiz
Sábado, 24 de septiembre 2022, 23:04
El que maneja los fundamentos termina consiguiendo el éxito. En voley no hay otro camino, puede que en otros deportes suceda, pero el voley es ... así de 'exclusivo'. Y Unicaja Costa de Almería no tuvo su día. No fue el del pasado curso. Adoleció de buenos números en recepción, su saque no fue tan 'dañino' y el rendimiento se contagió para impedir que se mantuviera con solvencia en la pelea. Melilla, sin embargo, pese a que el bloqueo directo no le diera la razón, sí que tocó mucho balón y obligado a que el ataque almeriense buscar la vía de escape con la línea entre el acierto y el error demasiado fina.
Publicidad
De este modo, navegando por esa 'corriente', a los almerienses les faltó la solvencia que sí tuvo Melilla Sport Capital, sólido con un equipo sin fisuras, solo las tuvo como consecuencia del saque de García Asensio que apareció para apretar los finales, ganar el tercero, pero, ante tanta obligación, permitir la derrota. De esta se aprende, seguro. Esto no ha hecho nada más que empezar.
A remolque
De principio, el saque de ambos equipos no dio pie a problemas para la construcción. De todas formas, Riganti utilizó la recepción para fijar al bloqueo almeriense. Un error de Ferreira le dio dos puntos de ventaja (3-5). A los ahorradores les costaba pasar, lo que permitió que Melilla, con saque buscando a Chema Giménez, se manejara con el resultado a favor. Un saque de Martina aumentó la ventaja (5-8), sembrado dudas en los blanquiverdes, con tiempo muerto de Berenguel (5-9).
Los almerienses estuvieron maniatados por el error, tanto en recepción como en acciones de ataque ante un rival muy sólido
El saque del opuesto argentino creó muchísimos problemas, con el equipo almeriense incapaz de controlarlo. La lectura de bloqueo supuso graves problemas para Unicaja Costa de Almería, que no cerraba el suyo para puntuar con contraataques (6-13). Berenguel tuvo que parar de nuevo el set, tras un ataque de Martina por 2. Los intentos almerienses eran cada vez más previsibles, con solo Víctor Rodríguez atacando por 4 (8-15), pero la falta de continuidad en el saque fue dándole ventaja sólida a los de Salim Abdelkader.
Publicidad
La sinergia de anotación era de un 1x2 para los norteafricanos. El riesgo de Víctor Rodríguez permitió sumar dos puntos seguidos, pero sin más respuesta por la poca incidencia del bloqueo almeriense (10-18). Tras el aviso de Jorge Fernández, con un ataque y un punto directo, Melilla detuvo el set (12-18). Apareció Víctor, por punta y para firmar una 'pipe' que acortó el marcador (14-19), con buen saque de Bakonji. Sin embargo, Unicaja Costa de Almería se encontró con un Melilla con gran trabajo en defensa para sacar rendimiento al contraataque (15-22). La aparición de García Asensio al saque hizo estragos, que se prolongó con saque de Ferreira y más defensa ahorradora (21-24), que no pudo salvar una nueva bola de set (21-25).
A tirones
Comenzó mejor Unicaja en el segundo set, con gran trabajo en defensa, con Paquillo Fernández salvando bolas imposibles, y con solvencia en ataque para conseguir pronto ventaja por dos puntos (3-1). Aunque Melilla apareció con el saque de Riganti, el trabajo almeriense en bloqueo facilitó recuperar los dos puntos de ventaja, con acierto de Jorge Fernández y de Chema Giménez por punta (7-5), solventada por Melilla por su gran trabajo defensivo (13-14).
Publicidad
Jugó cómodo Melilla, seguro en el ataque por punta, para no dejar el mando, lo que obligó a Unicaja Costa de Almería a arriesgar también en ataque para superar la buena lectura en bloqueo de los norteafricanos. Tras un error de Víctor Rodríguez, Berenguel pidió tiempo muerto porque el set se le comenzaba a escapar (16-19).
Melilla Sport Capital mantuvo siempre el mismo nivel. Sin cometer errores, mantuvo siempre contra las cuerdas al equipo de Manolo Berenguel, luchando pero sin llegar a la excelencia necesaria porque la recepción no 'aportó' y el saque, sin hacer daño, permitió a Melilla jugar con ventaja. Los errores sentaron 'jurisprudencia' y el 20-23, tras ataque fallado por Ferreira anunciaba malos presagios. Dos errores consecutivos certificaron la derrota.
Publicidad
Querer es poder
Melilla Sport Capital, en un partido parecido al de la final de la Copa del Rey, trabajó mejor en todos los fundamentos. Al equipo almeriense le faltó lectura, no solo para bloquear, sino para tapar el buen juego de ataque del conjunto melillense, que pronto gozó de ventaja de tres puntos (6-9) para crecer con solidez. Los de Manolo Berenguel, sin incidencia continuada en ataque, carecieron de motivos para creer u para crecer. El saque almeriense lo protestó Melilla con un suyo, más sólido, para aumentar las diferencias (7-11).
Reaccionó el equipo almeriense a base de defensa en segunda línea. En bloqueo consiguieron cerrar el ímpetu melillense, apareciendo también en ataque (9-11). Unicaja Costa de Almería no desfalleció en su intento y no dejó crecer la ventaja (11-12). Sin embargo, se debilitó el equipo de Manolo Berenguel en la lectura, apareció el buen trabajo defensivo de Melilla Sport Capital y la ventaja se instaló en los tres puntos (13-16). Sin embargo, el trabajo de Víctor Rodríguez permitió soñar con la remontada. Tras un bloqueo de Chema Giménez, Melilla detuvo el juego (16-17).
Publicidad
Un error de Giustiniano puso las tablas en el marcador (20-20), pero sin perder la opción de sumar. Intentó asentarse dando entrada a Radunovic y Frader. Unicaja lo hizo con García Asensio. Su saque sacó renta con lectura de bloqueo, con dos seguidos por 4 y por 2 (23-21). Hubo reparto de errores y y punto de set para Unicaja (24-22). El error provocó tiempo muerto de Berenguel. Víctor Rodríguez buscó línea para meterse en el partido (25-23).
El error
El cuarto set era set-ball para Melilla, que mantuvo el mando con 'arreones' puntuables de Unicaja Costa de Almería, para alternar un mando en el marcador a base de buena sinergia en ataque por punta. Cuando Melilla se vio arriba, jugó con ventaja, como siempre, y cogió distancia de triunfo (8-10). La mantuvo con buen saque y un impreciso Unicaja Costa de Almería, con dificultades para pasar (14-18). Jorge Fernández, certero con el saque, recortó, pero sin continuidad (16-19). Sin embargo, colaboró Melilla con los errores, pero de modo momentáneo porque también Unicaja los tuvo. El 'enésimo' dio pie al tiempo muerto (18-22). La seguridad en el juego de Melilla y un punto de saque puso el partido visto para sentencia (20-24). García Asensio lo protestó con dos buenos saques. El tercero se fue y dio el título a Melilla (22-25).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión