Unicaja Costa de Almería mide en Soria su capacidad de reacción ante un rival crecido. Paco ALonso
Río Duero Soria-Unicaja Costa de Almería | 19.30 horas

Décadas de voleibol para 'alimentar' bien al nuevo proyecto

Enésima visita de Unicaja Costa de Almería a Soria y apasionante duelofrente a un Río Duero lanzado y que sepresenta con las máximas aspiraciones esta temporada

Viernes, 14 de octubre 2022, 23:39

Un año más que Almería lleva Soria en Superliga. Dos ciudades de voleibol y cientos de anécdotas en una rivalidad que ha pasado por varias ... fases tras sus respectivos ascensos en los últimos estertores de los 80. Cambio de club por tierras castellanas, el mismo por tierras almerienses, pero nunca ha faltado en ese tiempo, más de tres décadas, un duelo entre ambos clubes. Sin duda, la tercera jornada supone un viaje a la 'reserva espiritual' del voley para un Unicaja Costa de Almería que necesita zambullirse en ella y encontrar definitivamente su seña de identidad para el nuevo proyecto. Es lo que hay, un equipo de mucho potencial que se está haciendo en medio de una Liga de equipos ya hechos y hambrientos.

Publicidad

Así se ha descrito el inicio de la competición para los blanquiverdes, a los que se les ven armas que no han podido sostener durante un largo tiempo en los partidos… por el momento, y a la inversa ha sido para Río Duero Soria. Vuelven a casa los de Luis Alberto Toribio tras dar un puñetazo sobre la mesa o, mejor dicho, sobre Los Planos, dominando a Pamesa Teruel hasta el punto de cerrar su 0-3 con un 12-25. Antes, en el templo de Los Pajaritos, comenzaron la Liga avisando al gran favorito Guaguas de que tendría que hacer las cosas mucho mejor para poder vencer allí (26-24 para el 1-0, que finalmente fue 1-3). Mientras, Unicaja Costa de Almería lanzó destellos ante Valencia y sucumbió por la no regularidad.

Peligroso momento

Por lo tanto, ir a Soria en este momento es 'peligroso', con claro riesgo de caer derrotados por segunda vez consecutiva y al mismo tiempo es perfecto para la construcción de este nuevo proyecto para el que, seguro, están reservadas alegrías en un futuro. La distancia, realmente, es la llegada de la disputad de los títulos de Copa del Rey y de Superliga, si bien ya se ha escapado el de la Supercopa y eso ha dejado el mal sabor de boca con el que se seguirá hasta que las sensaciones sean buenas. El crecimiento ahorrador está siendo notable día a día, encontrándose ahora en la fase de trasladarlo a competición. A Los Pajaritos se va con esa misión precisamente, la de dejar plasmado el trabajo hecho.

La escuadra soriana está comandada por una joven perla hecha realidad como es Lucas Lorente, colocador canterano que, eso sí, le debe su posición actual en el juego a Ricardo Maldonado. Fue el técnico de la Permanente quien lo recondujo y con acierto, según el chaval lo está demostrando semana a semana. Sus referentes de ataque son Mosquera, el opuesto colombiano que ha cambiado Boiro por Soria, y Vargas, receptor puertorriqueño, mundialista con su país, que es el otro gran fichaje de la temporada. También es fichaje Joan Domenech, jovencísimo central procedente del Barça y de la Permanente, que a sus 21 años ha llegado directamente a la titularidad del segundo proyecto de Toribio.

Publicidad

Bloque de continuidad

Hay otros fichajes, pero el bloque en pista se conforma con hombres que dan continuidad a lo hecho en temporadas anteriores, como el caso del receptor murciano Pepe Villalba, cuya rendimiento está fuera de toda duda y cuya proyección es impresionante. El central Mario Dos Santos también sigue en las filas sorianas, al igual que el líbero madrileño Álex San Martín, que afronta su cuarta temporada a la ribera del Duero. En el banquillo cuenta con el lujo del capitán eterno, Manu Salvador, un receptor de experiencia y calidad cuya función se extiende fuera de la pista. Otro veterano es el colocador Jaime Pérez, hombre de la casa donde los haya y a partir de ahí todo lo demás es juventud de gran potencial.

Así, Luke Belda ha recalado en Soria a sus 19 años y tras pasar por la Permanente, por el Barça y por Tarragona, como también ha llegado el opuesto ucraniano Pyvovarenko a sus 18 años y con sus 205 centímetros. De altura y juventud va sobrado Davi Tenorio, el brasileño que ya militó la temporada pasada, con dos metros y nueve centímetros y 17 años. Otro chico de 17 años completa el plantel, Rodrigo Jiménez, canterano que juega de líbero, si bien está inscrito con ficha el preparador físico, el almeriense Alberto Ruiz, colocador que llegó a estar en la lista y a vestirse en la primera jornada, sin llegar a jugar y que es un recurso disponible para algún momento malo de bajas durante la temporada.

Publicidad

Lo dicho, por ahora Río Duero Soria ha perdido con Guaguas por 1-3, lo que hace que en su 'debe' esté ganar en Los Pajaritos ante su fiel afición y ha vencido en Teruel por 0-3 de modo contundente. En ambos choques ha demostrado ser un bloque compacto, sin presión y que disfruta con el juego que despliega, por lo que es un adversario temible al que Unicaja Costa de Almería buscará presionar para reducir la comodidad con la que se desenvuelve dentro del campo. La semana de trabajo ha sido muy positiva y se han fijado las bases para afrontar un partido en el que es posible la reaparición del capitán si dan el visto bueno los servicios médicos del club. La cautela en su recuperación es clave.

La duda

Juanmi González, que alternó Almería y Soria en el arranque de su carrera profesional, militando en Río Duero en la campaña 2014/2015 tras su primera estancia en Italia, no ha podido debutar esta temporada por la inoportuna lesión que sufrió frente a Benfica. Un esguince en el tobillo derecho, al caer de un bloqueo, le apartó de la pista y fuera ha estado en la Supercopa y en las dos primeras jornadas ligueras, un mes sin competir y un manojo de nervios por vivir los encuentros desde fuera. Sus ganas de volver son las máximas y Los Pajaritos se antoja como un gran lugar para satisfacerlas, pero se medirá.

Publicidad

De todas formas, su presencia se antoja necesaria por el equilibrio que el onubense permite para Unicaja Costa de Almería y que ya demostró durante el pasado curso competitivo, siendo importante en la rotación de saque del equipo que dirige Manolo Berenguel.

Dos duelos equilibrados y elresto sin presión para los grandes

La tercer jornada de la Superliga Masculina tiene dos partidos con, en teoría, equilibrio en la competición con Unicaja Costa de Almería como coprotagonista en uno de ellos, el otro deparará el liderato para el que consiga hacerse con la victoria. Este lo disputan esta tarde, desde las 19.30 horas, en el Pabellón Municipal de Lugo con Arenal Emevé y Barça Voley como protagonistas, con ambos equipos con pleno de victorias en los dos partidos celebrados hasta ahora y el ganador será 'dueño' del primer puesto, por el que también lucha el gran favorito al primer puesto de la competición. Guaguas Las Palmas, que ganó el pasado sábado a Melilla con contundencia, juega ante Voley Palma, a partir de las seis de la tarde. Este duelo no se parecerá en nada que ambos equipos disputaron temporadas atrás, ante la debilidad palmesana, con un equipo para 'salir del paso' por los problemas económicos.

Otro duelo interesante se disputa mañana domingo, desde las 18.00 horas, en el Javier Imbroda de Melilla. El 'traqueteo' que el equipo melillense sufrió, en pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, llama la atención y supone un aliciente por ver si se ha recuperado de ese 'golpe'. Melilla Sport Capital recibe a un Pamesa Teruel que aún no le ha cogido el 'aire' a la competición. En la primera jornada perdió en el tie break, que es algo normal, pero en la pasada jornada no fue capaz de ganar en Los Planos a un fuerte Río Duero Soria.

Lo demás se vislumbra como ventajoso para los mejores, con Léleman en Boiro, a las 19 horas, y ConectaBalear Manacor en cancha de Textil, a las seis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad