La Copa para Unicaja Almería tiene una puerta que se abre en Lugo
Trascendental visita del equipo almeriense a Arenal Emevé en un duelo directo por puestos que dan acceso al Torneo del KO
Después de dos victorias consecutivas, ambas sin haber encajado ningún set, el resto de resultados de la Superliga han dejado a Unicaja Costa de Almería ... dos semanas seguidas en la novena plaza. A la tercera va la vencida, pero debe haber tercera, toda vez que los blanquiverdes se miden al rival que tienen inmediatamente por delante, octavo, y a tan solo un punto de distancia, 9 frente a 10. Esa efímera diferencia se debe a que el Arenal Emevé Lugo comenzó como un tiro la competición, logrando un pleno de tres victorias en las tres primeras jornadas y que sumó en la cuarta semana, cayendo en el tie-break de su duelo frente a Conectabalear Manacor en la isla de Mallorca. El inicio ahorrador fue peor, un triunfo al inicio y tres derrotas, pero ha equilibrado después la balanza con los lucenses: 3 y 3 cada uno.
Publicidad
El de hoy sábado en el Municipal lucense tiene todos los ingredientes de un partidazo, más allá de que se van a jugar un puesto o puede que dos, incluso hasta tres, dependiendo de lo que suceda en el resto de pabellones durante el fin de semana. La Superliga está hasta más igualada que la del curso anterior, entre Unicaja Costa de Almería y Pamesa Teruel, segundo, solo median cuatro puntos, y en la distancia de un solo partido están, y se dice pronto, siete equipos. Por eso es fundamental no errar a esta altura de la temporada, ya que quedarán después cuatro jornadas para que las eliminatorias de la Copa del Rey estén cerradas de modo definitivo. Los ahorradores no son los únicos con la calculadora, puesto que incluso quienes comenzaron mucho mejor pueden verse en problemas.
Con un veterano
Eso lo sabe perfectamente Arenal Emevé Lugo, que tiene a su artillero 'Coco' Linares en estado de gracia. El argentino, que no pudo impedir el descenso de L'Illa Grau hace dos años, se resarció ascendiendo a Textil Santanderina la temporada pasada, haciendo las maletas acto seguido para confirmar que el club lucense acierta con sus fichajes. Como el club cántabro, igualmente ha tirado de pasaporte brasileño para conformar su plantel, ya que hasta tres de sus titulares son de esa nacionalidad. Se trata del colocador Gabriel Ferreira, del receptor Vitor Alves, que puede jugar como opuesto también, y del central Leandro Gustavo Romaní. Esas cuatro piezas tienen como complemento perfecto al gran capitán, un Víctor Bouza con ganas de conducir a su Lugo del alma hasta el éxito.
Además, el joven Aurelio Rodríguez repite en el club y está siendo muy importante para el técnico José Valle. Y una de las principales bajas es la de Diego Taboada, el eterno entrenador de este equipo y que tras once campañas consecutivas ha pasado de Lugo a A Coruña para dirigir al Intasa San Sadurniño en Superliga-2. En todo caso, Valle es un hombre de la casa, igualmente por encima de la decena de campañas con la entidad de los 'Loitadores'. Su líbero es otro fichaje para un total de cinco en los siete habituales de inicio, el canario Rodrigo Gallardo, procedente de Cisneros Alter. Otra incorporación ha sido la del central 'almeriense' Jorge Anane, que regresa a la Superliga vía Galicia tras su debut hace dos años con Melilla, a donde llegó procedente de Mintonette.
Publicidad
Más conocidos
Algo muy relevante y que alegra a todo el voleibol español es que empieza a poder contar con un experimentado Luca Biliato, que está volviendo poco a poco tras una grave lesión y que da continuidad a su transformación de opuesto a receptor. También continúa Pau Mena, el joven valor de la Permanente que afronta su tercera campaña como loitador y cuya posición es la de opuesto. Amplia plantilla de catorce efectivos, tira de perlas con el colocador Pablo Villar y el central Anier Mariño, de la casa, con el receptor Carlos García, de Boiro, y con el líbero Samuel Barrasa, con tan solo 15 años, cadete, y que está siendo curtido con la primera plantilla y que ya ha tenido sus primeros minutos de competición, en concreto en la segunda jornada frente a Boiro en el Municipal.
Comenzó Arenal Emevé Lugo la fase regular de la Supeliga con un 0-3 en la pista de Textil Santanderina, fácil el primer set, muy reñido el final del segundo e igualado el tercero. Siguió con victoria en casa ante Rotogal Boiro por 3-0, con parciales amplias. La cabeza de la clasificación no veía caerse a los 'Loitadores', como tampoco a la semana siguiente, segundo seguido en su pista y un 3-1 ante Barça, que llegó también invicto. Fue con remontada tras caer en el primer set y luchar mucho el segundo (27-25), yendo de menos a más para lograr otros tres puntos. La derrota llegó en Manacor, en la cuarta jornada, cuando parecía que iba a ser capaz de remontar de nuevo, en este caso un 2-0. Se forzó el desempate y se cedió 15-10. Los otras dos fueron con Guaguas en Lugo, clara, y con Teruel en Los Planos, más ajustada.
Publicidad
Seguir la racha
Unicaja Costa de Almería ha enderezado su rumbo después de dos victorias que le permiten conocer ese sabor que era amargo durante tres jornadas anteriores. Está por ver si Paquillo Fernández puede estar –se quedó fuera la pasada semana ante Textil Santanderina– y sino será Chema Giménez el que ocupe ese puesto, con buenos números ante los de Cabezón de la Sal.
El encuentro comenzará a las 19.30 horas, mismo horario que Unicaja Costa de Almería tiene en el Moisés Ruiz y que supone un cambio en los hábitos lucenses, ya que en años pasados jugaba más temprano. Será dirigido por la pareja formada por Héctor González, de Valladolid, y Carlos Alberto Cordeiro, de Pontevedra, que nunca antes han pitado a los blanquiverdes. El viaje se realizó en la noche del jueves al viernes, casi 1.100 kilómetros por carretera que se gestionarán con un día de recuperación y reactivación en Lugo antes de pisar el pabellón para el entrenamiento preceptivo de la matinal de hoy sábado. A la expedición almeriense se ha sumado de entre los juniors, en esta ocasión, el receptor Antonio Torres, quien a las órdenes de Juanjo Cano puede actuar como opuesto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión