Benfica muestra el camino
El equipo portugués se adjudica el Memorial Moisés Ruiz a base de un excelente partido en el que queda patente las distancias en el rodaje de la pretemporada
Sábado, 17 de septiembre 2022, 22:38
No ganó Unicaja Costa de Almería, como era su propósito, pero estas derrotas enseñan. El partido en el que se pretendía honrar la memoria del ... mito Moisés Ruiz acabó en derrota. De todas formas, hay condicionantes. El equipo almeriense se las vio con un equipo mucho más rodado competitivamente hablando y con un potencial que le hace pensar en metas mayores, incluso en Europa.
Publicidad
Unicaja Costa Almería
Bernard Bakonji (2), Juanmi González (6), Moisés Cézar (6), Marco Ferreira (12), Víctor Rodríguez (9) y Jorge Fernández (7) –sexteto inicial–. También jugaron Paquillo Fernández y Álex Moya (líberos), Chema Jiménez (9), García Asensio (5), Andrés Portero (2), Pau Delós (1) y Javi Vizcaíno (0).
0
-
4
SL Benfica
André Lopes (19), Wohlfahrtstatter (8), Tiago Violas (3), André Aleixo (10), Lucas Santos (11) y Hugo Gaspar (9) –sexteto inicial–. También jugaron Ivo Casas y Bernardo Silva (líberos), Raphael Oliveira (1), Westermann (2), Aaro Nikula (9), Carlos Rubon (3) y Thales Falcao (4).
-
Parciales 25-27, en 32 minutos;20-25, en 24 minutos;21-25, en 25 minutos, y 20-25, en 21 minutos.
-
Árbitros Iván López y José Carlos García, de Almería.
-
Incidencias Memorial Moisés Ruiz, en el año del vigésimo aniversario de su fallecimiento, disputado en el pabellón que lleva su nombre. Se entregaron recuerdos a su viuda Adeli Valverde y a sus dos hijos.
Unicaja Costa de Almería, como queda dicho, debe aprender la lección que le permite 'avanzar' en su propósito. La Supercopa está a la vuelta de la esquina y jugar contra equipos superiores permite crecer desde la derrota, pero siempre con la cabeza alta, como quería el recordado Moisés Ruiz, cuya ausencia desde hace 20 años se sigue notando en el voley almeriense.
Más hechos
El partido comenzó con intercambio de golpes y de errores en un primer set con mucho equilibrio, en el que los puntos llegaron casi siempre por zona 4. Tuvo más opciones de desequilibrar el set, Unicaja Costa de Almería, pero la lectura de bloqueo de los portugueses lo evitó para hacer dos puntos seguidos y pasar a dominar (4-6), tras su buen trabajo en defensa.
Actuó con solidez, con la buena colocación de Tiago Violas, buscando el modo de hacer daño a la lectura de bloqueo almeriense. Este, en ataque, basó su anotación en lo que pudiera ofrecer Juanmi González. Sin embargo, el sólido trabajo en defensa de Benfica le dio ventaja con un remate por punta de Lucas França (7-10).
Publicidad
El saque de Moisés Cézar provocó quebraderos de cabeza e hizo que la lectura de bloqueo almeriense pusiera freno al ataque por punta lisboeta para acortar diferencias (9-10). El saque de Víctor Rodríguez provocó incertidumbre en Benfica, solventado con una 'pipe' de Japa (13-15). La lectura en bloqueo cerró por cuatro al internacional español con el saque de Peter Wohlfahrtstatter, que con un punto directo mandó a los jugadores a los banquillos con el tiempo muerto de Berenguel (14-18). Con el saque de Ferreira apareció la lectura para contrarrestar el rendimiento de Benfica y Marcel Matz paró con dos de ventaja (17-19) que no cortó la anotación almeriense, eso sí, sin llegar a empatar (18-19).
La ventaja válida para ganar obligó a los almerienses y dio tranquilidad a Benfica. Un bloqueo de Juanmi González sobre Gaspar quitó paciencia al equipo lisboeta que agotó tiempos (21-22). De vuelta, el onubense tuvo que abandonar por una lesión de tobillo, entrando a pista Chema Jiménez. Posteriormente, un fallo de saque de Bakonji puso la bola de set para Benfica. Hubo intercambio de opciones. Benfica aprovechó la segunda para ganar (25-27).
Publicidad
A remolque
El segundo set comenzó 'torcido' para los blanquiverdes. La defensa de Benfica hizo estragos y pronto logró ponerse con ventaja de tres puntos (1-4). Japa sostenía a los lusos y Unicaja Costa de Almería tiraba del saque para aparecer. Un bloqueo de Moisés y un ataque de Víctor Rodríguez igualaron el partido (4-4). Apareció la igualdad con el cambio. El saque de Moisés hizo daño y Unicaja mandó (7-6). Hubo intercambio, basado en el saque. El de Lucas França permitió a Benfica mandar a 'mitad de camino' (13-14).
El que más daño hizo fue el de Bernardo Westermann, que creó dudas en la recepción almeriense y Benfica consiguió renta de tres puntos (14-17), obligando a Manolo Berenguel a encontrar el camino correcto para meterse de nuevo en el partido. Le quemó el error para sumar con contraataque, pese a que Ferreira puso uno directo (16-17). Sin embargo, los intentos por el centro, con buena recepción, los leyó bien el bloqueo de Japa y Wohlfahrtstatter, gracias al saque de André Lopes (16-20). Unicaja buscó el riesgo y este le dio la espalda. Berenguel detuvo el set (17-22).
Publicidad
No hubo posibilidad. Benfica continuó haciendo daño. El saque del finés Nikula puso bola de set (18-24), anulada por un ataque de Moisés Cézar por el centro. Chema Jiménez, por cuatro, dio vida con el saque de Bakonji, pero un bloqueo de França cerró el juego (20-25).
Trabajo sin premio
No hubo variación en el desarrollo del tercer set. Benfica, con el aire de más rodaje competitivo, no dio demasiadas opciones a un Unicaja Costa de Almería aún en rodaje. El error se apoderó de los almerienses, también el buen trabajo en defensa llevado a cabo por Benfica, que cerró el bloqueo tanto por punta como por el centro para manejar ventajas de tres puntos (3-6). La aparición de Ferreira por dos permitió a los almerienses pensar con la remontada, pero la eficiencia en ataque de 'las águilas' cortó los sueños blanquiverdes (5-10).
Publicidad
Estos reaccionaron con el saque, pero 'sujetos' a la fina línea de error que impidió una remontada efectiva (9-11), tras un 'casi' punto directo de Víctor Rodríguez. El cambio de saque mantuvo las distancias. Unicaja Costa de Almería lo hizo a base de un ímprobo trabajo que le permitió estar a un punto con un gran primer tiempo de Jorge Fernández (15-16). Sin embargo, Benfica, sólido en la construcción, encontró las fisuras propias del inicio de temporada para poner la ventaja en tres puntos (16-21).
García Asensio, al saque dio vida a Unicaja (21-22), pero del mismo modo Benfica cerró el juego, que aún tuvo un set más.
Trabajo sin premio
En el tie break, Unicaja Costa de Almería intentó salvar el honor, con muchos cambios en pista, y consiguió mantenerse en el partido con destacada actuación de Raúl García Asensio y Andrés Portero, al saque, que complicó la vida a Benfica. Estos, sin embargo, al primer error de Unicaja, se colocaron con ventaja para mantenerla (10-12).
Noticia Patrocinada
El riesgo, con el marcador en contra, supuso un hándicap para los blanquiverdes, que, pese a la pelea continua, se encontraron con un mejor Benfica. El conjunto de Marcel Matz se mostró sólido por punta para superar el planteamiento que en bloqueo hizo el equipo de Manolo Berenguel. Además, con el saque, aumentó las distancias (13-18).
Puso trabajo Unicaja Costa de Almería para acercarse a la victoria parcial, con Raúl García Asensio haciendo de las suyas, pero la ventaja con la que manejó Benfica el tramo final le concedió el triunfo en el Memorial que recordaba a la figura de quien puso la primera piedra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión