Unicaja Costa de Almería homenajea hoy a un mito, Moisés Ruiz, veinte años después de su desaparición. J. J. Mullor
Voleibol

Abrir puertas y corazones para homenajear a Moisés Ruiz

Unicaja Costa de Almería dedicará el partido internacional frente al potente Benfica, a la más mítica figura de la historia blanquiverde en el vigésimo aniversario de su muerte

Viernes, 16 de septiembre 2022, 23:25

No es lo que dejó para deporte almeriense, sino el legado que sembró en un gran número de deportistas que pasaron por sus manos. Moisés ... Ruiz fue más que un entrenador para todos ellos y de hecho su recuerdo perdura hecho anécdota sobre anécdota, con sonrisa en la cara y un poso de felicidad en cada persona que comparte una charla sobre él. El tiempo pasa muy rápido y ya se cumplen 20 años desde su fallecimiento. La mañana del 12 de noviembre de 2002 los informativos radiofónicos anunciaron que había muerto, con el consiguiente pesar sincero de la sociedad almeriense ante la desaparición de uno de los más grandes iconos deportivos de la provincia.

Publicidad

Unicaja Costa de Almería quiere rendir homenaje al 'culpable' de que se dieran los primeros pasos, de enorme mérito, culminados con un rápido ascenso a la por entonces División de Honor. Suyo fue el origen, gracias a que se empecinó en que el voley fuese importante, diera alegrías a los almerienses y situara a esta tierra muy arriba. Lo consiguió, porque esa semilla germinó y a día de hoy se contabilizan 30 títulos nacionales y un subcampeonato de Europa, 35 años consecutivos en la máxima categoría y más de sesenta finales. Es por ello que, aprovechando que se llega a las décadas exactas desde su muerte, el club le rinde un merecido tributo. Puede que anunciado sin tiempo para que quienes le conocieron rindan a su figura el homenaje merecido. Moisés se merecía más que un partidazo como el de hoy, pero con una pobre puesta en escena solo anunciada por un comunicado de prensa, emitido a pocas horas de la disputa del encuentro.

Será hoy, desde las 19.30 en el mítico recinto que lleva su nombre, en el Moisés Ruiz. La Diputación de Almería construyó el pabellón con motivo de los Juegos del Mediterráneo en 2005 y abrió sus puertas ya con el nombre del que fuese trabajador de la institución provincial, llevando el deporte a todos los municipios. Precisamente hay que insistir en eso, en 'puertas abiertas', ya que será de entrada libre hasta completar aforo. Por tanto, toda la sociedad almeriense está invitada y se hace un llamamiento para que cada cual que lo conociese o tuviera relación con él haga llegar esta cita a quienes no tengan conocimiento de su celebración.

Moisés Ruiz nació en San Roque, provincia de Cádiz, el día 8 de abril de 1956. Tenía 46 años cuando falleció, dejando atrás una encomiable dedicación al deporte y el logro de la consolidación del voleibol. Ocupó todas las facetas, desde monitor hasta árbitro, siendo además no un entrenador, sino 'el entrenador' para una generación talentosa que soñó y que voló hacia ese sueño de su mano. Electricista de formación, almeriense desde niño, tuvo una faceta más, la de político, concejal en el Ayuntamiento de Almería y, en su última etapa, alcalde de Alboloduy. Con todo, pese a quedar atrás el referido ascenso o incluso dos mundiales de voley-playa, lo que queda de él es su humanidad, «una buena persona».

Publicidad

Gran cartel

Con brillo, como no podía ser de otro modo, arranca Unicaja Costa de Almería con sus primeros puntos en juego dedicados al cielo. Hoy, el pabellón será un clamor para agradecerle a Moisés Ruiz, el mito, lo que hizo por el club, por el voley y por el deporte en general. Su memorial arranca a las 19.30 horas para quien disfrutar de un gran espectáculo, que tenga deseos de ver en acción por primera vez al proyecto ahorrador 2022/2023, que sume al recuerdo de 'Moi' junto a la gente que no lo olvida. Un partidazo de alto voltaje, gran nivel para empezar, el equipo de uno de sus mejores discípulos, Manolo Berenguel, se mide a SL Benfica, potente campeón de Portugal.

El equipo luso, que ya ha doblegado esta pretemporada a CV Guaguas en Lisboa, está en una dinámica excelente de juego pese a la altura de calendario en el que se encuentra. Hay solo una novedad respecto al curso pasado dada la ida de Honore, central que ha pasado en Benfica seis campañas. El conductor del juego sigue siendo Tiago Violas, el colocador de la selección de Portugal y 'Águila' desde el año 2016, acompañándose en el puesto por el joven brasileño Bernardo Westermann, en su segunda temporada en el club. La mezcla de veteranía y juventud está muy equilibrada en cada línea, como en la de receptor, con André Lopes, mítico internacional con cuarenta años recién cumplidos.

Publicidad

Raphael Thiago Oliveira 'Rapha', brasileño, también los roza, en contraposición a los 24 de Pablo Natán, también brasileño. Otro receptor más de esa nacionalidad pone el punto medio en edad, André Ryuma 'Japa', con 32 años. Los dos primeros llevan mucho tiempo en el club y los dos segundos se han consolidado en esta plantilla.

En cuanto a la posición de central es donde ha habido el único movimiento, como se ha apuntado, con la llegada de Thales Falcão, de Brasil, por Honore. En ese puesto siguen Lucas França, igualmente brasileño, al igual que Carlos Arthur Purón, a los que se une el austríaco 'Lobo' Peter Wohlfahrtstätter, que va a por su quinta temporada.

Publicidad

Mito portugués

Cómo uno de los fijos, cuyo nombre se vincula directamente con el de Benfica, está el de Hugo Gaspar, opuesto de 39 años y que con esta vivirá una docena de campañas consecutivas como 'águila'. Con él está el techo del equipo, 212 centímetros nada menos, el finlandés Aaro Nikula, de 23 años, en su segundo año en Lisboa. Idéntica situación se vive en la posición de líbero, con otro de los baluartes del equipo, Ivo Casas, de 30 años y desde 2014 en Benfica, que en su caso comparte posición con Bernardo Silva, quien cumplirá los 26 a finales de mes y que vivirá su tercera temporada en las filas lusa. Pesos pesados veteranos y jóvenes que se toman el testigo.

Esa es la fórmula con la que Marcel Matz ganó el triplete el curso anterior en Portugal y rozó el 'top ten' de la Champions. En frente, el nuevo Unicaja Costa de Almería, con seis caras nuevas, Víctor Rodríguez, Chema Giménez, Bernard Bakonji, Moisés Cézar y Pau Delós, más, mención aparte se merece en este caso, el portugués Marco Ferreira, quien es muy conocido por la plantilla de Benfica por su paso por la selección lusa y que jugó para las águilas tres temporadas en los orígenes de su carrera, allá por 2004, entrando junto a Lopes en la disciplina del club. El choque resultará espectacular y será el marco idóneo en el que Moisés Ruiz esté más presente que nunca disfrutando de su obra. El club ahorrador recuerda que la entrada se efectuará por el acceso directo de grada, no por la zona superior del pabellón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad