La viñeta más sesuda del cómic
Miguel Peña, doctor en Bellas Artes de la UGR, dirige la nueva etapa de 'Papeles de Cultura Contemporánea', que dedica el número de este año al tebeo como pieza artística
Un niño se acerca al quiosco y pide un tebeo de Superman. Sus padres se lo compran y el zagal lo lee con devoción. Después, lo coloca en la estantería, en un lugar especial, con la esperanza de que, de vez en cuando, aparezca un número nuevo. El niño no lo sabía, pero se acababa de convertir en un coleccionista de cómics o, lo que es lo mismo, un coleccionista de arte. Y así como hay estudios sesudos sobre pintura, escultura o música;el cómic también es un área de investigación compleja, fértil y apasionante.
Miguel Peña, doctor en Bellas Artes de la Universidad de Granada, es el nuevo director de la revista universitaria 'Papeles de la Cultura Contemporánea'. «La revista arrancó en 2003, de manos de Jesús Rubio. Al fallecer, hicimos un número homenaje. Y digamos que este es el primer número de una nueva etapa». La revista nace para estudiar los procesos de artificación que se producen en el mundo del arte contemporáneo. ¿Qué significa eso? «Básicamente hace referencia a los procesos de incorporación de determinadas prácticas y a su asimilación dentro del mundo del arte». El circo, la magia, el diseño gráfico y el industrial, la moda, la cocina, el grafiti... Y, por supuesto, el cómic. Si tienen en cuenta que la revista se publica anualmente, comprenderán el profundo análisis y calado de sus artículos.
Hablamos de 250 páginas en las que voces de auténtica referencia internacional comparten espacio con nuevos estudiosos y amantes del medio. «Es algo que hacía Jesús Rubio y me gustaba –explica Peña–: dar confianza a gente muy joven. Una revista universitaria tiene que ser apoyo a esa gente. Y es bonito emparejar a auténticos millenials con gente de éxito con carreras muy destacadas».
¿A quién podemos leer en 'Papeles de la Cultura Contemporánea'? Por supuesto al propio Peña, profesor de Pintura, que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del cómic. «Yo hablo desde un punto de vista teórico, conceptual, sobre cómo el cómic ha sido considerado, desde el principio, un arte en desarrollo». Le acompaña Gerardo Vilches, de la Universidad Europea de Madrid, uno de los críticos más potentes del panorama español. «Se animó a escribir sobre cómo se implanta la concepción artística del cómic en el mundo occidental», detalle Peña. Julio A. Gracia, de la Universidad de Zaragoza, estudia el caso de Miguel Gallardo, uno de los autores de cómic actual más sobresaliente y que ha tenido una relación muy particular con el arte.
En este análisis profesional del mundo del cómic, la redacción pensó que una revista de Bellas Artes debería implicar, también, investigación visual. Esto es:obras auténticas. Así llegaron Matt Madden, Martin Vitaliti y Roberto Massó.
Dibujantes
Matt Madden es un autor norteamericano reconocido mundialmente, profeso en la School of Visual Arts de Nueva York. «Publica con nosotros una serie de 20 dibujos en los que sólo se usan 20 líneas. Su trabajo es muy interesante». El argentino Martin Vitaliti tiene un talento natural para mezclar el cómic con el arte clásico. «Utiliza páginas y viñetas como elementos para componer collages –dice el profesor–.Los deconstruye, expande viñetas, rompe el formato, los superpone... Son cosas chulísimas. Su obra es tan impactante que quisimos hacer un dossier de su collage». Y, por último, Roberto Massó, uno de los creadores de cómics más exigentes con el lector. «Realiza obras que sobrepasan lo estilísticamente abstracto para abordar directamente o conceptual, como es en este caso, aportando una enigmática obra que se resuelve matemáticamente». Es tan difícil explicar con palabras la obra de Massó que, si les genera curiosidad, lo mejor será que se hagan con un ejemplar de la revista.
Cosa que pueden hacer, por cierto, en la web de revistas de la universidad. «Hasta el número anterior imprimíamos una tirada de cien copias. Pero ya no. La revista ya es absolutamente digital, accesible fácilmente para todo el mundo», aclara Peña. 'Papeles de Cultura' se completa con una larga entrevista al polifacético Sergio García; y tres artículos redactados por voces jóvenes que despuntan en la UGR.
«Nos curramos mucho las revistas para que tengan presencia internacional. Sería fantástico –termina Peña– que la UGR apoye a estas revistas».
ç¿El siguiente número? El Arte Textil. Pero eso será en 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión