La Victoria, 80 años con las mejores vistas
Se cumplen ocho décadas desde que la UGR se hiciera con el edificio, que fue residencia de estudiantes y hoy es de invitados. Una exposición y un ciclo de conferencias desentrañan su historia reciente
El Carmen de la Victoria es uno de los inmuebles más conocidos del barrio del Albaicín, y uno de los que, a tenor de lo que dicen los expertos, ofrece mejores vistas de la Alhambra. De hecho, ha sido escenario frecuente de los más diversos eventos que quieren tener como fondo el monumento –el último, uno de carácter político hace muy escasas fechas– y quien lo visita, no lo olvida. En estos meses, el edificio cumple 80 años con su actual configuración, y esta efeméride se recuerda con una exposición en el propio espacio y un ciclo de conferencias que tendrán lugar hasta el 21 de abril.
Hoy, el carmen continúa ofreciendo las mejores vistas a todo aquel que quiera acercarse a él, dado que en los primeros meses de 1945 pasó a tener carácter público, ya que la Universidad de Granada adquirió la propiedad al médico Víctor Escribano. «El trato se materializó en diciembre de 1944, y la UGR comenzó a actuar en el edificio en los primeros meses de 1945», afirma José Tito Rojo, quien fuera su director durante dos periodos en las últimas décadas del siglo XX. El precio de aquella compra, 250.000 pesetas, podría traducirse en algo más de dos millones de euros en nuestros días. Antes, fue propiedad del abogado Jerónimo Vida, abuelo, precisamente, de quien luego fuera rector de la UGR, el profesor José Vida Soria. Curiosidades de la historia.
«El estado en que la Universidad encontró el inmueble fue estupendo, ya que había sido habitado de forma continua durante todo el tiempo. Contaba con un jardinero, y se utilizaba habitualmente como finca de recreo, para fines de semana y vacaciones», afirma Tito. Este tipo de fincas no era tan valorada como lo podría ser hoy, dado que el perfil de habitantes del barrio incluía, esencialmente, dos grupos: románticos y personas con pocos recursos, lo que le otorgaba un cierto aire entre típico y marginal.
La utilidad primigenia del carmen en su nueva etapa pública estuvo vinculada a la vecina Escuela de Estudios Árabes. De hecho, fue el lugar donde pernoctaron los estudiantes marroquíes durante más de una década, hasta que, como recuerda Tito, en 1956 terminó el Protectorado y la situación cambió. Luego, pasó a ser Colegio Mayor, y en la actualidad es una de las residencias de profesores y conferenciantes invitados por la institución académica.
La Victoria es el único edificio de su clase que durante todo el tiempo ha sido una vivienda habitada, ya que el resto se transformaron en museos o negocios de diverso tipo, sobre todo hosteleros, en algún momento. «Eso gusta mucho a quienes vienen a Granada», asegura el experto. «De hecho, en mi etapa como director, y me consta que después ha continuado siendo así, había muchas personas que condicionaban su presencia en la ciudad al hecho de que se les alojara en la Victoria», comenta.
Lista de celebridades
La lista de celebridades de la cultura, la ciencia y la política que han pasado por el lugar es prácticamente interminable: desde premios Nobel como José Saramago hasta poetas de la talla de Rafael Alberti, pasando por premios Cervantes como Sergio Ramírez o premios Príncipe de Asturias como Ángel González, científicos de las más diversas especialidades o políticos de la talla del histórico canciller alemán Willy Brandt o la que fuera presidenta de la república de Irlanda entre 1997 y 2011, Mary McAleese. De estos últimos, Tito recuerda anécdotas muy entrañables. Willy Brandt disfrutaba muchísimo de las sobremesas, aunque eso es algo común a todas las personas que pasan por el carmen. Regocijarse con una buena conversación en compañía de un café, dentro o fuera, es un auténtico lujo. Por su parte, McAleese estuvo durante unas semanas estudiando español, y declinó cualquier tipo de trato especial. «Pagó su cuenta religiosamente. Para ella, venir a Granada fue la culminación de un sueño de 20 años, ya que su viaje de novios original, truncado por una serie de atentados en su país, estaba planeado con destino en Granada», rememora.
La relación de directores de la institución durante estos 80 años también es amplia. El primero fue Andrés Soria, catedrático de Literatura y padre de Andrés Soria Olmedo, quien siguió sus pasos. Luego, en diferentes etapas, ocuparon el cargo profesores como el catedrático de Histología Antonio Campos. En la actualidad, el máximo responsable del centro es José Antonio Herrera.
La exposición 'Carmen de la Victoria. Jardín Habitado' estará abierta hasta el próximo 22 de abril. Comisariada por el propio José Tito y Ricardo Hernández Soriano, ofrece un recorrido por los recuerdos que forman parte de la vida del espacio, e incluyen curiosidades como la dedicatoria pintada de Alberti, dibujos de Moebius o una pieza original de Julio Juste, encargo de la UGR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión