Un viaje fotográfico desde Granada a los Estados Unidos de los años 70
Fotografía ·
El Centro José Guerrero acoge la primera exposición de Henry Wessel realizada por un museo en EspañaLa fotografía es un arte que, más allá de la evolución tecnológica, sigue representando y recreando realidades con los mismos códigos de aquellos maestros de la primera mitad del siglo pasado –por citar a los clásicos entre los clásicos–. Por eso, la imagen de un señor y una señora que observando tranquilamente en 1975 cómo los bañistas tomaban el sol en la playa de Waikiki (Hawai) se podría asimilar sin ningún tipo de problema a una escena cualquiera de un día cualquiera en 2022 en las playas de Almuñécar, Salobreña o Motril. Puede comprobarlo usted mismo visitando la exposición 'Henry Wessel, más allá del estilo documental', que permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en el Centro José Guerrero, que por cierto ha previsto la organización de visitas guiadas los martes a las siete de la tarde.
Y es que Henry Wessel (1942-2018), considerado uno de los padres del documentalismo, dedicó parte de su producción a reflejar con su cámara los desiertos, autopistas, estaciones de servicio, cabinas telefónicas, bungalós prefabricados, habitaciones de hotel, arbustos... de esa Costa Oeste de los Estados Unidos que, en esencia, tanto se puede parecer a la propia Costa Tropical, la Costa del Sol o la Costa Brava.
Datos básicos
-
Nombre de la exposición 'Henry Wessel, más allá del estilo documental'.
-
Autor Henry Wessel.
-
Comisarios Nathalie Pariente yJean-Christophe Blaser.
-
Lugar Centro José Guerrero (calle Oficios, 8).
-
Fechas Del 3 de marzo al 29 de mayo de 2022.
-
Horario Martes a sábados y festivos, de 10.30 a 14,00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Domingos, de 10.30 a 14.00 horas. Lunes no festivos, cerrado.
Esta muestra reúne imágenes de Wessel desde finales de los setenta a finales de los ochenta. Es la primera vez que un museo español, en este caso el Centro José Guerrero, de Granada, le dedicada una monográfica a este autor. Los comisarios,Nathalie Pariente yJean-Christophe Blaser, han seleccionado un conjunto muy representativo de obras donde puede apreciarse no solo la contribución de Wessel a esa forma de testimoniar la realidad, sino también otros temas como la relación entre la escultura y la novela negra. Y para comprender mejor el contexto, el Guerrero exhibe capturas de algunos de los nombres fundamentales en la trayectoria de Wessel como el artista Ed Ruscha, Robert Adams, Bernd y Hilla Becher, Nicholas Nixon, Walker Evans, Diane Arbus y Lee Friedlander.
La fotografía como arte
En las décadas de 1960 y 1970 la escena artística, explican desde el Centro José Guerrero, «se vio sacudida por una serie de prácticas, discursos y creaciones que cuestionarían todas las estructuras heredadas». Muchos artistas incorporaron la fotografía como forma de expresión. Del mismo modo, las jóvenes generaciones sintonizaron con las tendencias más radicales de la época. Es el caso de Henry Wessel, que supo seleccionar y trasponer al imaginario de sus fotos muchas de las conclusiones formales del arte contemporáneo.
La exposición 'New documents', organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) en 1967, y en la que participaron, entre otros, Diane Arbus, puede considerarse el manifiesto de esa 'nueva fotografía documental' de la que Wessel es un exponente y que ahora se puede ver en Granada. Se popularizaron escenas fugaces de la vida urbana, captadas sin voluntad de mostrar nada, en las que debían de reflejarse las huellas del azar.
En la estela de aquella 'New documents' se organizó ocho años después la colectiva 'New topographics', en la que ya sí participó Wessel. Aquello significó la ruptura con la tradición paisajística dominante, hasta entonces imbuida en el sentimiento profundo de la naturaleza.Se centraron en vistas deshumanizadas de los suburbios y las zonas industriales, debidamente vaciadas de presencia humana para enfatizar la quiebra con la fotografía empática y optimista de la inmediata postguerra.
Henry Wessel, a pesar de alinearse con esos presupuestos, no renunció por completo a la búsqueda de efectos visuales, tal y como se puede comprobar ahora en el Centro José Guerrero. Wessel prestaba mucha atención al dibujo de las formas y concedía una especial importancia a la luz. Un rasgo característico de sus tomas son los conjuntos de tonos claros.
Aunque su verdadero secreto era captar la vida en todas sus manifestaciones, excluyendo cualquier enfoque conceptual. Eso no significa, señalan desde el Centro Guerrero, que «su pretendida impresión de espontaneidad fuera fruto de la improvisación». Todo lo contrario, componía con esmero imágenes cuyo grado de sofisticación solo puede ser resultado de un ejercicio de observación y de posterior reflexión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión