Borrar
Arriba, escena de la película grabada en el exterior de la casa. Debajo, imagen actual. JORGE PASTOR

Se vende una casa de 'película' en Granada

Cine ·

En el Camino de la Gabia se mantiene intacta la vivienda donde se rodaron dos de las escenas de 'La leyenda de un valiente' de Yul Brynner. La finca está en venta por 980.000 euros

Jorge Pastor

Granada

Martes, 20 de octubre 2020, 00:41

Comenta

El Camino de Gabia, una calle de Ogíjares con bastante tráfico que conecta la vieja carretera de la Costa y la nueva autovía A-44, fue en 1920 un camino de cabras y carretas en la cordillera del Himalaya, junto a la franja fronteriza de la India. No, no es ningún desvarío del que escribe. Es la magia del cine. Fue una de las localizaciones donde se rodó 'La leyenda de un valiente' allá por 1967. Allí, en una enorme casa situada hoy día en el número 95, se filmaron dos de las escenas de esta producción inglesa protagonizada por el gran Yul Brynner, 'Sultán' en la película, que justo diez años antes había recibido el Óscar al Mejor Actor por 'The kind and I'.

En la primera (minuto 25,05), la tribu Bhanta, capitaneada por Sultán, desvalija la mansión de un terrateniente. En la segunda (minuto 45,55) se ve a Trevor Howard, que representa el papel del jefe de la policía 'Freddy Young', llegando a caballo a las puertas de una finca siguiendo la pista de Sultán. Si usted es un cinéfilo, está interesado en hacerse con una propiedad de ensueño y dispone de 980.000 euros, enhorabuena, podrá comprar la mismísima vivienda donde se grabó 'La leyenda de un valiente'. Un magnífico inmueble de dos plantas, 800 metros cuadrados, doce habitaciones, seis cuartos de baño, tres salones y una refrescante piscina. «Nos da pena deshacernos de esto», dice Manuel García, propietario junto a su esposa Encarnación de la casa, «pero nuestros hijos ya se han marchado y es demasiado grande para nosotros».

Imagen de la película, con Yul Brynner a caballo, y foto actual de la fachada donde se rodó otra de las escenas. JORGE PASTOR

Desde que los García Pérez adquirieron esta finca a principios de los ochenta a los Echevarría, una de las familias más potentadas del Padul, realizaron una serie de transformaciones en el interior de la vivienda para adaptarla a las necesidades de cualquier hogar –Manuel y Encarnación tienen cinco hijos–. Pero el exterior está prácticamente igual que en 1967, cuando el equipo de 'La leyenda de un valiente', dirigida por Ken Annakin, ocupó la casa en unas intensas jornadas de rodaje.

Escena del saqueo en la película. Abajo, mismo plano en la actualidad. JORGE PASTOR

El tapial que da al Camino de Gabia sigue tal cual –incluso conserva la misma puerta y vegetación como unos arrayanes y un castaño–. Lo único que ha cambiado es el color del murete, que ha pasado de blanco a terracota. Respecto a la fachada donde se produjo el pillaje en 'La leyenda de un valiente', que ahora conforma una especie de patio lateral de la vivienda que sirve como aparcamiento, tampoco hay grandes variaciones respecto a cómo estaba en 1967. Las ventanas de madera se han sustituido por otras de hierro, pero con una factura similar, y han desaparecido los frescos de estilo egipcio, realizados para la ocasión, por una pintura en tono terracota, en sintonía con el aspecto general del recinto. Los detalles de la cornisa desde la que los 'forajidos' tiran las alfombras siguen siendo los mismos. Esta secuencia tiene el valor añadido de que contó con la participación del mismísimo Yul Brynner a lomos de un precioso corcel blanco y celebrando el botín junto a sus huestes.

Ficha técnica

  • Nombre original 'The long duel'.

  • Duración 115 minutos.

  • Año 1967.

  • Dirección Ken Annakin.

  • Guion Geoffrey Orme

  • Música John Scott.

  • Reparto Yul Brynner, Trevor Howard, Harry Andrews, Charlotte Rampling, Virginia North, Andrew Keir, Laurence Naismith, Maurice Denham y Jimmy Lodge.

«Para nosotros siempre ha sido un motivo de satisfacción tener una casa de estas características y con esta historia cinematográfica, pero sus dimensiones son ya excesivas para nosotros», confiesa Manuel. En 1967, cuando se filmó 'La leyenda de un valiente', tenía diecisiete años y vivía en el Padul, en cuyos parajes se rodó casi toda la película. Entre los lugares más reconocibles, el palacio de los Condes de Padul, del siglo XVI, más conocido como la Casa Grande, la Cueva de la Arena y el fuerte construido en la venta del Fraile, con unas impresionantes vistas a Sierra Nevada que evocan la cordillera el Himalaya. El pico del Veleta, completamente nevado, aparece con frecuencia. También sale Iznalloz y las inmediaciones de Guadix.

Curiosidad

«Todos los chavales del Padul teníamos mucha curiosidad, y era frecuente ver al mismísimo Yul Brynner tomando unas chuletillas de cordero en el bar Cenid», recuerda el bueno de Manuel. 'La leyenda de un valiente' generó mucha expectación en el pueblo, con varias calles ambientadas y muchos vecinos que intervinieron como extras en el zoco que se recreó en el entorno de la Casa Grande.

La vivienda está a la venta por algo menos de un millón de euros. JORGE PASTOR
Imagen principal - La vivienda está a la venta por algo menos de un millón de euros.
Imagen secundaria 1 - La vivienda está a la venta por algo menos de un millón de euros.
Imagen secundaria 2 - La vivienda está a la venta por algo menos de un millón de euros.

La inmobiliaria 'Sí soluciones inmobiliarias', ubicada en el Camino de Ronda, tiene la encomienda de encontrar un comprador para la casa de 'La leyenda de un valiente'. Su gerente Jorge Ortiz confiesa que «no es fácil encontrar viviendas singulares para poner a la venta». En la actualidad disponen de ésta y de un carmen junto a la Alhambra valorado en cuatro millones de euros por el que se han interesado jeques del Golfo Pérsico. Y es que hay un mercado, de alto poder adquisitivo, que busca residencias muy especiales. A diferencia de otras zonas como la Costa del Sol o ciudades como Madrid o Barcelona, «en Granada contamos con una escasa demanda nacional e internacional para este tipo de producto», explica Jorge Ortiz. «El perfil del comprador –añade– suele corresponderse con el de un empresario, un industrial de éxito o un inversor que exige máxima confidencialidad, y que busca una residencia permanente o en la que pasar largas temporadas». Normalmente se tarda entre seis meses y un año en cerrar una compra-venta de estas características.

Yul Brynner, que interpreta el papel de Sultán, con el Veleta al fondo. IDEAL

Una historia de aventuras en el Himalaya granadino

Los interiores de 'La leyenda de un valiente' se rodaron en los estudios Pinewood de Londres, pero los exteriores se filmaron fundamentalmente en la provincia de Granada. Gran parte de la acción transcurre en las inmediaciones del Padul con Sierra Nevada al fondo. Un emplazamiento ideal para una historia de aventuras cuya trama se sitúa en la frontera noroeste de la India durante el decenio de 1920.

La tribu Bhanta, un pueblo nómada de las laderas del Himalaya, es acusada de robar a un hacendado local y algunos de ellos son apresados. El capitán inglés de la policía Freddy Young (Trevor Howard) recibe la misión de apresar al Sultán de los Bhanta (Yul Brynner) tras el ataque que éste ha efectuado a una prisión.

Para atrapar al Sultán encierra a todos los niños y mujeres Bhanta en un tren con dirección a Delhi y le ofrece rendirse pacíficamente, pero todo termina en una terrible trifulca con muchos muertos de uno y otro bando. Young se infiltra posteriormente en el campamento de Sultán y le pide que se rinda antes de que lleguen las tropas británicas, pero Sultán lo rechaza. En la batalla Sultán escapa herido mortalmente. Al final Sultán se reúne con Young para pedirle que se haga cargo de su hijo pequeño y termina suicidándose.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Se vende una casa de 'película' en Granada