Borrar
Fachada del Hospital Real, sede la Universidad de Granada fundada por Carlos V. JORGE PASTOR

Universidad de Granada

Las universidades de Carlos V, a golpe de ratón

Una exposición virtual de la UGR recorre la historia y el patrimonio de las instituciones universitarias fundadas o impulsadas por el emperador, que tanta impronta dejó en Granada

Jorge Pastor

Granada

Martes, 19 de septiembre 2023, 14:20

Comenta

Carlos V ha pasado a la historia de la humanidad por varios motivos. Por consolidar un imperio que abarcaba Europa y América, por mantener el equilibrio entre las naciones del viejo continente, por la instauración de las Leyes Nuevas para las colonias... y por su firme convicción de que la universidad era clave en la formación de personas con responsabilidades en el Estado moderno. Así fue. El nombre de Carlos V figura en el frontispicio de muchas de las grandes instituciones universitarias de España porque las fundó o porque contribuyó a su desarrollo. Entre ellas, la de Granada, que en 2031 conmemorará el quinientos aniversario de su constitución.

Con la vista puesta en esta fecha tan emblemática, la UGR ha desarrollado una interesante iniciativa a la que usted puede acceder tranquilamente desde el sillón de su casa. Se trata de una exposición virtual en la que se hace un recorrido por la historia y el patrimonio de las universidades en las que Carlos V jugó un papel fundamental, como la de Granada. Tan solo tiene que cliquear en este enlace o bien entrar a través del link que encontrará en la web de la UGR.

Estatua de Carlos V en el Hospital Real. JORGE PASTOR

¿Qué pueden ver? Lo primero que les sorprenderá es el continente. La empresa Ideos Media ha reproducido las salas expositivas del Instituto Ramón Bayón de Santa Fe y ahí ha colocado los diferentes documentos que conforman 'Las universidades de Carlos V, patrimonio y memoria', que así se llama esta muestra. Encontrarán una serie de paneles retroiluminados junto a textos que se pueden consultar de una forma interactiva. Las fotografías, realizadas ex profeso, permiten su ampliación para observar, por ejemplo, todos los detalles de la portada del Hospital Real o de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con su interesante franja de escudos. Además, se ha reservado un espacio para disfrutar de varias proyecciones de vídeo. Los interesados se pueden descargar sin mayor problema el catálogo en PDF.

Presentación

La sala de prensa de la UGR ha acogido esta mañana la presentación de 'Las universidades de Carlos V'. El comisario Rafael López Guzmán, director del Departamento de Historia del Arte de la UGR, ha reseñado que este proyecto se enmarca en el empeño de la UGR «en la transferencia de la investigación» hacia ciertos colectivos de población, como los escolares, y hacia la ciudadanía en general. Y es que más allá de este formato digital, 'Las universidades de Carlos V' también se puede ver físicamente. En la UGR estuvo instalada hace unos meses en el propio Hospital Real y se colocará nuevamente a principios de diciembre en la Facultad de Ciencias. Ahora mismo se halla en México y también está previsto que viaje a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Portada del Hospital Real. JORGE PASTOR

El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha indicado que 'Las universidades de Carlos V' se enmarca en la estrategia de internacionalización emprendida por la UGR y singularmente en la potenciación de las redes con América Latina. Carlos V desempeñó un papel clave para la puesta en marcha de la Universidad de San Marcos de Lima o la de San Pablo de México. Para lograr una accesibilidad universal, los espectadores podrán disfrutar de la 'ciber exposición' tanto en castellano como en inglés. Esta propuesta, ha señalado Mercado, «es un ejemplo de innovación que tiene en cuenta la esencia de la UGR, el conocimiento».

El máximo responsable de la UGR ha pedido la implicación de todas las áreas en las actividades que alcanzarán su cumbre en 2031, aunque también ha apuntado otra fecha previa que también tiene un enorme significado, 2026, cuando se conmemoran los cinco siglos de la real cédula que culminó en la creación de la UGR.

Yolanda Guasch, profesora de la UGR, ha explicado que 'Las universidades de Carlos V' forma parte de un proyecto global de divulgación de la figura del emperador que se inició en 2019, cuando un centenar de niños y niñas de cuatro y cinco años visitaron la Facultad de Filosofía para conocer, a través de marionetas, quién era este personaje imprescindible para entender el devenir de España en el siglo XVI. Posteriormente, en 2021, se llevó a cabo un curso titulado 'Carlos V y las enseñanzas universitarias' en colaboración con el Centro Mediterráneo de la UGR -se editó también un libro por parte de la editorial Comares-. Y el siguiente paso ha sido esta exposición.

Presentación de la exposición hoy. JORGE PASTOR

«El modelo de financiación será papel mojado si la Junta no lo dota de los recursos oportunos»

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha valorado de forma positiva la nueva ley autonómica de financiación de las universidades que aprobará hoy el Consejo de Gobierno de la Junta. «El modelo puede ser una base importante para el funcionamiento, ya que la gran ventaja es que garantiza la solvencia para cubrir los salarios y los gastos generales», ha comentado. Gracias a ello, según Mercado, se podrán poner en marcha programas y planes plurianuales.

Dicho esto, Mercado ha insistido en que esta nueva normativa será buena «si existe la voluntad de la Junta de dotarla con los recursos necesarios». En este sentido, ha recordado el compromiso de la Consejería de que la inversión en las universidades andaluzas suponga el menos el uno por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las universidades de Carlos V, a golpe de ratón

Las universidades de Carlos V, a golpe de ratón