'Rivals' en Granada
Disney rueda en la Casa de los Bates su próxima gran serieUn equipo de 100 personas grabó durante cinco días en este emblemático cortijo de Motril, con la presencia de David Tennant, Alex Hassell, Aidan Turner y el resto de protagonistas
Rupert Campbell-Black y Tony Baddingham son vecinos del insigne, lujoso y estridente condado de Rutshire, en Inglaterra. Rupert y Tony se conocen desde hace muchos años y, por más que compartan vidas paralelas, nadie podría decir que son amigos. Más bien todo lo contrario. Todo el mundo sabe que su odio es tan sincero y profundo que, el día que estalle, las consecuencias serán catastróficas. Rupert es campeón olímpico, miembro del Parlamento y un mujeriego empedernido. Tony es el dueño de la cadena de televisión Corinium. Y sí, aquí nada es lo que parece: matrimonios falsos, amantes que van y vienen, amigos traicioneros... Imaginen cómo será la cosa que Rutshire, en realidad, está en Motril.
O al menos una parte del condado. Del 17 al 21 de septiembre, Disney Plus trasladó el rodaje de su nueva apuesta televisiva a la Costa de Granada. Concretamente, a la imponente Casa de los Bates, un hermoso cortijo motrileño al que, quizás, hayan ido para celebrar alguna boda. La serie se llama 'Rivals' y está basada en la novela homónima de la autora Jilly Cooper, publicada en 1988 y, desde entonces, un éxito de ventas en el mundo angloparlante.
«Ha sido una gran experiencia», dice Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril y uno de los dueños de la Casa de los Bates. «Era la primera vez que teníamos un evento como este y, la verdad, estamos encantados». Durante cinco días, un equipo de más de 100 profesionales han pululado por el cortijo y sus alrededores para rodar algunas de las escenas más sorprendentes de esta serie. Y para eso han contado con todos sus protagonistas, liderados por Alex Hassell ('La tragedia de Macbeth', 'The Boys') como Rupert Campell-Black, y David Tennant ('Doctor Who', 'Good Omens', 'Ahsoka') como Tony Baddingham.
«Conocimos a los actores y son gente muy sencilla y afectuosa, al igual que el resto del equipo», apunta Rodríguez. «La petición de rodaje –continúa– llegó el año pasado, en diciembre. Vieron que la casa se adaptaba muy bien al guion, porque la serie se enmarca en los años 70 y contaba con todo lo que necesitaban. Lo cierto es que el despliegue ha sido impresionante». Desde la Casa de los Bates están tan satisfechos que les encantaría repetir la experiencia. «¡Ojalá vengan más rodajes! –ríe– Ha sido muy bueno para la casa, pero también para Motril: más de 100 personas pernoctando, comiendo, haciendo vida... Es algo importante».
Una historia coral
'Rivals' es una historia coral con personajes repletos de matices. El elenco lo completan Aidan Turner ('El Hobbit', 'Poldark'), que interpreta a Declan O'Hara, un presentador de informativos con ganas de venganza; Danny Dyer ('EastEnders'), Lisa McGrillis ('Mum'), Victoria Smurfit ('Érase una vez'), Bella Maclean ('Sex Education'), Catriona Chandler ('Enola Holmes 2'), Nafessa Williams ('Black Lighting'), Katherine Parkinson ('Humans'), Oliver Chris ('The Crown'), Claire Rushbrook ('Sherwood'), Luke Pasqualino ('Skins'), Emily Atack ('The Inbetweeners') y Rufus Jones ('Home').
La serie cuenta con la producción de la propia Jilly Cooper, con guion escrito por Dominic Treadwell-Collins y la premiada dramaturga inglesa Laura Wade. El director principal de la serie es Elliot Hegarty, que viene de firmar algunos de los mejores capítulos de la serie 'Ted Lasso'. Garantía de calidad.
Aunque todavía queda mucho para ver el resultado final, el equipo asegura que será tan divertida como cruel, una de esas series con «personajes gigantes» con una interesante lectura sobre el signo de los tiempos. Y con mucho sexo, por cierto. El actor Aidan Turner confesó a la revista Deadline que «hay tanto sexo en la serie que necesitamos dos coordinadores de intimidad. ¡Dos!» (los coordinadores de intimidad se encargan de trabajar las escenas de sexo con directores e intérpretes para alcanzar un resultado óptimo respetando a todos los implicados). Mientras tanto, en la Casa de los Bates, entre boda y boda, todo luce a la perfección, por si sonara el teléfono otra vez... «No, no, todavía no ha sonado», ríe Julio Rodríguez. 'Rivals' pasa al limbo de la posproducción y del montaje, a la espera de su estreno en 2024. «Estamos deseando que salga para ver nuestra casa», termina Rodríguez.
El Doctor Who vuelve a Granada
Doctor Who es uno de los personajes más enormes y fascinantes de la ciencia-ficción. Desde su creación para la BBC, en 1963, 17 actores se han puesto en la piel del carismático viajero del tiempo. Curiosamente, tres de esos intérpretes (de 2005 a la actualidad) han venido a Granada a trabajar en los últimos años. El último ha sido David Tennant, para la serie 'Rivals' de Disney Plus. En octubre de 2021, Matt Smith ('The Crown') rodó en el Castillo de La Calahorra la 'Casa del dragón', precuela de 'Juego de Tronos'. Un año antes, en 2020, Peter Capaldi ('El escuadrón suicida', 'In the Loop'), que también es músico, recaló en Albuñuelas para grabar su último disco en La Casa Estudio, con Neil Jones. Granada, como la Tardis, es más grande por dentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión