Edición

Borrar
Vista del Castillo de La Calahorra desde el pueblo y detalle de un descanso en el rodaje, donde se observa a Matt Smith a la derecha, hablando por teléfono. RAMÓN L. PÉREZ Y LORENZO MARTÍNEZ

Las dos caras del rodaje de 'La casa del dragón' en La Calahorra

Juego de Tronos ·

Crónica del rodaje de la serie de HBO entre lo que el pueblo cree que ha pasado y lo que pasó de verdad: ¿Qué han grabado? ¿Por qué hubo destellos de madrugada? ¿Para qué era la gran lona? ¿Qué actores han venido? ¿Dónde han dormido?

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de octubre 2021, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las historias, sobre todo las grandes, suelen bifurcarse en dos: la leyenda de lo que pasó y lo que pasó de verdad. En la mayoría de los casos, el primer camino está plagado de exageraciones, nieblas y rumores emocionantes; y, el segundo, es más aburrido, terrenal y carente de fantasía. A veces, muy pocas, los dos caminos se confunden y la magia está, curiosamente, en el lado de la verdad. La Calahorra ha pasado una semana extraña, observando los coches que subían y bajaban por la carretera del castillo, viendo personas del tamaño de una hormiga, equipadas con armaduras y espadas, cruzar los muros de la fortaleza de un lado a otro.

El rodaje de 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de Tronos' para HBO, ha sucedido en una burbuja hermética que no ha alterado en nada la rutina de los vecinos del pueblo. Ellos miraban, claro, por el día y por la noche. Y esto es lo que vieron.

Jesús Cabrera apoya la bicicleta en una pared del 'Café Bar El hogar' y pide lo de todos los días. Luego se sienta en la terraza y charla animadamente con los sospechosos habituales de la plaza. «La grabación ha formado un lío bastante grande –dice–. No he visto nada porque no dejan subir ni siquiera a los del pueblo, pero hay movimiento a todas horas, incluso por la noche». Otro parroquiano, tras sorber lo que quedaba del carajillo, exclama un «ojalá traiga esto mucha vida al pueblo». Jesús baja levemente sus gafas de sol y resopla: «Al pueblo no creo que le repercuta en nada, la dueña del castillo se llevará los beneficios».

Vistas del castillo, con el equipo de rodaje. María José y Antonio, en el Café Bar El Hogar; y Jesús Cabrera, con su bici. RAMÓN L. PÉREZ
Imagen principal - Vistas del castillo, con el equipo de rodaje. María José y Antonio, en el Café Bar El Hogar; y Jesús Cabrera, con su bici.
Imagen secundaria 1 - Vistas del castillo, con el equipo de rodaje. María José y Antonio, en el Café Bar El Hogar; y Jesús Cabrera, con su bici.
Imagen secundaria 2 - Vistas del castillo, con el equipo de rodaje. María José y Antonio, en el Café Bar El Hogar; y Jesús Cabrera, con su bici.

Más allá, Antonio se une a la conversación: «Aquí seguimos haciendo nuestra vida, pero ese trasiego de gente seguro que va bien para el pueblo y para todo». María José, la mujer de Antonio, sonríe tras escuchar a su marido. «Nos vinimos de vacaciones desde Cataluña y ya nos quedamos a vivir –sigue Antonio, cogiendo la mano de su esposa–. A ella le dio un ictus y no puede hablar... Pero esto nos encanta. Seguro que todo el que venga se enamora un poco del pueblo, como nosotros».

Beatriz es una argentina que vive en Málaga y estaba en Almería cuando pensó que sería buena idea venir a La Calahorra, donde su pareja tiene una casa. Habla nerviosa y rápido, como el conejo que llegaba tarde en 'Alicia en el País de las Maravillas'. En la calle Macabe, junto a la Parroquia de la Anunciación, Beatriz pregunta a Sami, limpiadora del pueblo, si sabe algo del rodaje. «No sé mucho, mi hijo me cuenta que están haciendo una serie de 'Juego de Tronos'. Y se ven muchos coches subir y bajar». «Quiero conocer a algún director de la serie, ¿sabes en dónde se quedan?», explica Beatriz. «Ven, vamos a preguntar en el hotel del camino, a ver –se ofrece Sami–. ¿Y para qué quieres hablar con un director?». «Soy escritora y tengo una novela que quiero que vean. Me gustaría que la rodaran en el pueblo», termina Beatriz, conforme se alejan por la calle.

Sami explica a Beatriz lo que sabe del rodaje.
Sami explica a Beatriz lo que sabe del rodaje. RAMÓN L. PÉREZ

Raúl saca la cabeza del capó y se limpia las manos con un trapo. Su taller mecánico está en la calle principal de La Calahorra, por donde pasan a diario los vehículos del rodaje. «A este despliegue no estamos acostumbrados por aquí –indica–. Esto es buena publicidad para el pueblo, ya verás. Y yo creo que vemos poco porque están rodando por las noches, incluso de madrugada». Cerca del camino a la fortaleza, cerrado y vigilado durante toda la semana, María Teresa, sonriente, apoya la espalda en el quicio de la puerta de su casa. «Mira. Anoche bajé al reciclado, a tirar basura, y había una luz en el castillo que parecía de día. Salía luz de la punta de la grúa y del torreón y de todas partes. Una luz muy fuerte». Maravillas, que pasaba por allí, le dice a María Teresa que cuente lo de las ventanas. «Ah, sí, han tapado las ventanas con una gran lona». «Y diles que es de 'Juego de Tronos' –apunta Maravillas, antes de corregirse–. Bueno no, que eso ya lo saben seguro».

Dentro del rodaje

Lo que pasó

El martes se estrenó en todo el mundo el primer tráiler de 'La casa del dragón'. En cuestión de minutos saltó de una red social a otra hasta convertirse en tendencia mundial. Dos años y medio después, eran las primeras imágenes del regreso de 'Juego de tronos', la serie más vista, seguida y pirateada de la historia de la televisión. Ese mismo martes, Matt Smith ('Doctor Who', 'The Crown'), Olivia Cooke ('Ready Player One') y Emma D'Arcy ('Truth Seekers', 'Hanna') veían, con el resto del planeta, el tráiler de la serie que ellos protagonizan. La serie que, durante toda la semana, les había traído a Granada.

Aunque los preparativos del rodaje empezaron hace varias semanas, las cámaras se encendieron por primera vez el lunes 4. El equipo, un ejército tecnológico de primer nivel, montó varias estructuras metálicas alrededor del castillo y en la zona más alta de la muralla. Lo más llamativo, desde fuera, ha sido una enorme grúa de la que pendía un complejo sistema de luces: un cuadrado tan grande como el patio de la fortaleza que sirvió para iluminar su interior. ¿Por qué tanta iluminación? Entre otras cosas, porque la mayor parte del rodaje en La Calahorra fue nocturno. La noche del jueves, además, trajo fuego: auténticas explosiones y llamaradas que, probablemente, impliquen a algún que otro dragón. El espectáculo visual promete tanto que, esa jornada, la seguridad de la serie se multiplicó, llegando a cubrir, incluso, las calles del municipio.

La grúa levanta la estructura de luces sobre el castillo.
La grúa levanta la estructura de luces sobre el castillo. MANUEL KHORTÉS

Las escenas que se han grabado con luz del día contaron con un 'actor' especial: una larga lona blanca, también colgada de la grúa, que sirvió para crear una sombra del tamaño de un dragón. Quién sabe, lo mismo es, literalmente, la sombra de un dragón que todavía no somos capaces de ver. Los ventanales de la parte trasera del castillo han sido cubiertos por telas negras, evitando miradas curiosas al interior. ¿Qué había dentro? Una de las personas que pudo entrar al castillo durante esta semana contó a IDEAL que el interior estaba «reformado, con una decoración llamativa y cuadros y pinturas colgando de las paredes».

De los intérpretes conocidos de la serie, sólo se ha confirmado la presencia de Smith, Cooke y D'Arcy. Aunque, a buen seguro, había más protagonistas en el rodaje. Matt Smith es el único al que hemos visto paseando por el set vestido con las galas de los Targaryen. El equipo, más de un centenar de personas, se ha dividido entre varios hoteles y casa cueva de la comarca de Guadix y un céntrico hotel de la capital, donde, según ha podido saber IDEAL, se hospedaron los actores. El ejército de dragones vuela de La Calahorra al casco histórico de Cáceres, donde continuará el rodaje de la serie del 11 al 21 de octubre.

Matt Smith habla por teléfono en un descanso del rodaje, vestido con las galas Targaryen. Smith, durante su primera visita al castillo. LORENZO MARTÍNEZ Y JORGE VALLEJO GARCÍA
Imagen principal - Matt Smith habla por teléfono en un descanso del rodaje, vestido con las galas Targaryen. Smith, durante su primera visita al castillo.
Imagen secundaria 1 - Matt Smith habla por teléfono en un descanso del rodaje, vestido con las galas Targaryen. Smith, durante su primera visita al castillo.
Imagen secundaria 2 - Matt Smith habla por teléfono en un descanso del rodaje, vestido con las galas Targaryen. Smith, durante su primera visita al castillo.

Carlos, Julia y Alfonso llegaron a La Calahorra a primera hora de la tarde del viernes. No querían perder la oportunidad de ver con sus propios ojos lo que estaba sucediendo en el castillo. Aparcaron el coche frente al hotel y pisaron la calle con sus mejores camisetas de 'Juego de Tronos'. «Oh, qué bonito es el castillo», dijo ella. «De verdad», confirmó Carlos. «A ver si os creéis que son tontos estos de la HBO», zanjó Alfonso.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios