Los tesoros que esconde el subsuelo de los Mondragones
La Junta licita una campaña arqueológica que definirá cómo era el balneario de la villa romana y los circuitos termales
Ya saben aquello. En Granada excavas un metro y afloran tesoros arqueológicos de una ciudad milenaria. Y eso es, exactamente, lo que sucederá a la vuelta de unas semanas en los Mondragones. Que comenzarán a cavar y que se descubrirán los restos de una de las villas romanas más grandes de Andalucía y de una serie de edificios asociados de gran valor histórico. Un enclave datado entre los siglos I y VI. La Junta de Andalucía acaba de publicar la licitación de una nueva campaña para definir la entidad del asentamiento, su trama urbana y conocer perfectamente cómo era el 'balneum' (balneario) y todo el circuito termal –es decir, el recorrido que hacían los señores y señoras de la época que se relajaban en las aguas de este complejo–.
Periodismo y compromiso
Hay buenas expectativas. Una vez que se disponga de todos los datos, la Junta, que actúa al tratarse de un solar propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y el resto de administraciones estarán en disposición de acometer el Parque Arqueológico de Mondragones, un espacio donde los granadinos disfrutarán de una inmersión en su pasado.
Se sabe bastante de lo que hay bajo el subsuelo de Mondragones. Uno de los hallazgos más importantes se produjo en 2013, cuando salió a la luz el molino de aceite más importante de la Bética. También emergió un 'domus' –denominación latina con la que se conoce la casa del aristócrata–, que tenía un gran patio central de columnas desde el que se distribuían las diferentes estancias y que contaba con fuentes monumentales. Aparecieron también unos espectaculares mosaicos con motivos geométricos y florales –uno de ellos se puede ver en las paredes del Museo Arqueológico de Granada–. Y también se localizaron una serie de inmuebles que, al parecer, pertenecerían a las primitivas comunidades cristianas de Granada.
Extensión
En 2016, una vez derruidas las instalaciones militares, se acometieron varios sondeos para saber la extensión del yacimiento. Y en 2018 hubo una nueva intervención, en una superficie de 1.400 metros cuadrados, donde volvieron a salir hallazgos relevantes. Concretamente, las termas, la vía principal de este núcleo poblacional, un cementerio visigodo, una vivienda posiblemente de un artesano y una construcción singular con tres ábsides dedicada al culto.
Ahora la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado una nueva campaña de excavación arqueológica en la zona de los antiguos cuarteles de Mondragones, con la que se pretende culminar la prospección de la superficie de 15.280 metros cuadrados que se reserva para un gran espacio público. Esta nueva campaña, la cuarta que contratará AVRApara conocer todo lo que contiene el subsuelo de esta superficie, se licita con un presupuesto de 306.409 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Las excavaciones anteriores certificaron que los suelos analizados –todos menos los que se sitúan más al norte– estaban libres de restos de interés, salvo la zona central destinada a espacio público, donde se detectaron elementos que permitieron descubrir unas termas que pertenecieron a la antigua villa romana. Tras esa intervención, la Delegación Territorial de Cultura, a la vista de los resultados arrojados por las excavaciones, consideró que los objetivos no estaban del todo cumplidos, ya que no se había excavado la totalidad de la superficie bajo la cual, según los sondeos iniciales, existen restos arqueológicos de interés, ni tampoco se habían realizado catas en el resto del espacio público central.
La excavación, con un coste de 306.409 euros, delimitará el Parque Arqueológico de los Mondragones
La nueva intervención de 2020 abarcará el espacio no excavado hasta ahora, con lo que quedará totalmente acotada y delimitada la zona de interés arqueológico que, cuando se desarrolle el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Cuartel de Mondragones, se integrará dentro de este gran espacio público. Por otra parte, a finales del pasado año se realizó otra campaña arqueológica, también contratada por AVRA, en la que se efectuaron sondeos subterráneos en la zona norte, que no había sido sondeada en la primera campaña. Esas catas, realizadas en siete puntos diferentes en la zona norte de Mondragones y a cuatro metros de profundidad, confirmaron la no existencia de restos de interés y por lo tanto, despejan el camino para poder acometer la urbanización de dicho sector al completo.
Dado que los trabajos arqueológicos que se acometerán una vez sea adjudicado el contrato afectarán sólo a la zona destinada a espacio público, dichas excavaciones serán compatibles con las obras de urbanización del resto del sector en el caso de que éstas llegaran a iniciarse antes de que finalizara la campaña de arqueología.
De cuartel a yacimiento arqueológico
El ámbito conocido como Cuartel de Mondragones, situado en la zona noroeste del casco urbano de Granada, tiene una superficie de 88.000 metros cuadrados, donde Defensa tuvo una gran instalación compuesta por varios edificios. Este suelo divide dos populosos barrios de la ciudad, el de la Cruz (San Francisco Javier) y Plaza de Toros (Doctores). El sector está delimitado por la calle Ribera de Beiro, avenida de las Fuerzas Armadas y barrio de San Francisco Javier. La propiedad del suelo de Mondragones la comparten el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión